Integrada
por los reconocidos Pepe y Pablo García, la compañía de títeres “Los cuatro gatos” realizará
funciones gratuitas en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, que está
ubicada en el Centro Comercial de Puerto (zona de restaurantes).
Así, el
sábado 22 de agosto a las 16 se presentará “La verdadera historia de Drácula”,
una desopilante obras que años atrás fue nominado al Premio Estrella de Mar a
Mejor Espectáculo Infantil, de la mano de Pablo García.
Pero además
de la función gratuita prevista para este sábado, el 29 del corriente habrá
otra propuesta de encanto y diversión. Ese día, también a las 16 el genial Pepe
García dará vida a sus muñecos para recrear “Cuentos del viejo de la bolsa”.
Todo el talento
y una vida haciendo disfrutar niños y grandes desde un teatrillo, hacen de Pepe
y su hijo Pablo grandes artistas que cuentan con el reconocimiento de la
comunidad.
El sábado 22 de agosto volverá a subir a escena la obra “Regina Pacini”, de
Agustín Busefi con la actuación de Analía Caviglia como la gran artista
portuguesa bajo la dirección general de Ernesto Parise. La función será a las
21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
Se trata de una puesta en escena del grupo “Desde la verdad”. La misma está
inspirada en la vida de la célebre cantante lírica portuguesa Regina Pacini,
quien tuvo que renunciar a su carrera a instancias de contraer matrimonio con
Marcelo T. de Alvear. Y a pesar de ser la esposa del presidente de la Nación,
soportó el acoso permanente de la alta sociedad por su condición de artista y
extranjera. Sin embargo, ya alejada de los escenarios, Regina Pacini dejó una
obra benemérita que aun está vigente: la Casa del Teatro de Buenos Aires, única
en el mundo.
La obra cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el
apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
El sábado 22 de agosto a las 21 en la
sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará el unipersonal “Anita
Garibaldi”, de Héctor Rodríguez Brussa con la actuación de María de
las Victorias Garibaldi.
Con el
despojo de todo recurso teatral, la intérprete de la obra trae la historia de
una mujer que quiso ser libre y terminó convirtiéndose en una heroína. Un texto
cargado de significaciones históricas que van mostrando la realidad del siglo
XIX (1850). María de las Victorias encarna a Anita de Jesús Ribeiro da
Silva, la esposa de Giuseppe Garibaldi, que debe enfrentarse a los más duros
prejuicios de su época, a la crueldad de las sociedades para con una mujer
negra, que empieza a cambiar su condición y destino a partir de su unión con el
“Gringo” Garibaldi.
Una pieza que habla sobre la reivindicación de la mujer y la lucha por sus
derechos.
Continuando con el
premiado ciclo de conciertos “Maestros del Tango”, se presentará en Mar del
Plata el trío Lavallén – Estigarribia – Cabarcos con su nueva producción titulada
“De menor a mayor”. La función será el sábado 29 de agosto a las 21 en la sala
Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
El trío formado por
Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos
(contrabajo) representa el cruce generacional más pronunciado en el tango del
último tiempo.
Dos músicos que fueron
piezas claves de la historia del género, formando parte de orquestas como la de
Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, o Leopoldo Federico, se juntan
con un joven músico que trae influencias también del jazz y la música clásica.
El resultado es un sonido con cierta densidad y armonías novedosas, pero sin
salir nunca de los límites de tango.
“De menor a mayor” es
su producción discográfica que incluye ocho clásicos y dos aportes originales
de los músicos. La mayoría son tangos -El choclo; La cachila; Adiós nonino; De
tal palo; Tres minutos con la realidad- también una milonga -Milonga triste- y
dos valses -Chiquilín de Bachín; Desde el alma- que ejecutan solos Lavallén y
Estigarribia, respectivamente.
Sobre los músicos
Víctor Lavallén: De
1951 a 1954 toca con Miguel Caló, incluyendo una recordada gira por Brasil y
algunas grabaciones. Sin obedecer un orden cronológico, estuvo en las orquestas
de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue
primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas;
también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que
acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe, en el breve lapso que
estuvieron fuera de la orquesta de D’Arienzo. Su consagración definitiva fue en
1958, cuando ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese, para integrar la
inolvidable línea de bandoneones junto a Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael
Spitalnik y Arturo Penón.
Promediando 1968 nació
el Sexteto Tango: Osvaldo Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y
Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el
cantor Jorge Maciel. Estuvo 19 años consecutivos con el sexteto, hasta que
decidió retirarse.
En 2007, y dirigiendo
su propia orquesta, graba el disco “Amanecer ciudadano” (Epsa). En 2010 edita
“Buenosaireando”, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia
(piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín). En 2014
edita “Atemporal”.
Pablo Estigarribia: Realiza
conciertos como solista y también con Orquesta Sinfónica (ORN, Orquesta del
Congreso, Orquesta Sinfónica de Chaco). En 2007 gana el primer premio del
Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales, certamen que ha
tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera. Fue ganador
también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de
Campos de Jordao, donde estudió con solistas internacionales y participaron
maestros como Kurt Massur y Glenn Dicterow. Hacia el 2005 se acerca al tango,
cuando fue becario de la Orquesta Escuela de Tango, con la cual hizo una gira a
Italia. En 2010 recorre Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén haciendo
casi 50 conciertos en teatros como el célebre Nakano Sun Plaza de Tokio. Desde
entonces y con distintas compañías, recorre Europa y Rusia, haciendo más de 90
conciertos, en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt,
el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de París, entre otros. En 2011
forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”,
agrupación con la cual se presenta en escenarios de Buenos Aires. En 2014 se
presenta junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto aportando arreglos
sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de
Piazzolla” para piano y orquesta. Ese mismo edita el disco de piano solo
“Tangos para piano” (Epsa), ganador del Premio Gardel 2015 a “Mejor Album Nuevo
Artista de Tango”.
Horacio Cabarcos: En
1973 actúa en la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos. En 1981 participa
de grabaciones para discos y películas junto a Lalo Schifrin.
Desde 1973, forma parte
de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la que ha realizado grabaciones e
importantes giras por Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de la
Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Integra ―como
protesorero― el consejo directivo de la Asociación Argentina de Interpretes
(AADI).
Fue requerido por
muchos directores: Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Leopoldo Federico,
Osvaldo Requena, Aquiles Aguilar, José Colángelo, Orlando Tripodi, el Sexteto
Buenos Aires, Julio Pane, Pablo Agri, Ensamble Trío, Grupo Octango, Los Músicos
de Buenos Aires, Reinaldo Nichele.
Con motivo del
fallecimiento de su padre en 1979, que integraba el trío y la orquesta de
Leopoldo Federico, Horacio ocupa su lugar. Integra el Café de los Maestros,
participando en películas y grabaciones, y recorriendo varios países. En 2011
participa con Fernando Suárez Paz y el Sexteto Ástor Piazzolla para acompañar a
la cantante Ute Lemper. Visitan Alemania, Suiza, Italia, España y Colombia.
El viernes 21 de agosto a las 21.30 en la Bodega del Teatro
Auditorium se presentará el grupo musical "Muca", con un repertorio
basado en canciones de Latinoamérica, en distintas épocas, autores y estilos.
“Muca” desarrolla su sonido jugando con las texturas y las
armonías, dejando como clara protagonista a la canción en su estado más puro.
La banda está integrada por Yamila Mequetse (voz), Federico Tarquini (guitarra
eléctrica), Mauro Javier Romero (bajo y guitarra) y Lucas Stefano (percusión).
La propuesta de “Muca” se enfoca en explorar la canción
Latinoamericana en cualquiera de sus formas, estilos y épocas. Más allá del
folclore de cada región, el grupo reúne canciones de diferentes autores,
géneros y países tales como: Jorge Fandermole, Carlos Varela, Lenine, Marta
Gomez, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Cultura profética, Raúl Carnota, Café
Tacuba, entre otros, para re-interpretar en forma y estética, con un sonido
propio, valiéndose de arreglos originales.
A poco más de un año ya de su formación, “Muca” comienza a
incorporar a su repertorio canciones propias, como evolución lógica de la misma
búsqueda, sin ataduras de estilo o temática, el formato “canción” es siempre el
protagonista.
El cantautor Lucio Mantel hará escala en la sala Roberto J.
Payró del Teatro Auditorium el viernes 21 de agosto a las 22 para presentar su
nuevo álbum, “Confín”, una obra que cuenta historias más allá de él mismo.
Este disco se diferencia en la voz, ya que hay un trabajo de
aceptación –sinceridad– de su tono natural y el trazado de una línea que lo
profundiza. En el vivo sucede exactamente lo mismo, además, el cuidado y el
respeto por las canciones es total.
Como artista invitada estará Julieta Rada, que embellece el
clima con su voz y su mezcla de candombe y R&B con pizcas de jazz, de gran
presencia escénica y canciones que rebotan más allá de los oídos.
Estas presentaciones se dan dentro del marco de la Gira
“Confín”, que lo está llevando a las principales ciudades del país a tocar
canciones de sus cuatro discos.