Vittorio Podrecca era periodista, escritor, crítico de arte
y secretario de la ilustre academia musical Santa Cecilia en Roma. En 1914 se
propuso desarrollar el teatro de marionetas llevándolo a un nivel excepcional
de calidad y lo bautizó Teatro dei Piccoli, es decir -de acuerdo al mismo
Podrecca- Teatro de los Actorcitos de Madera. Visitó la Argentina con su troupe
de 40 artistas y 1200 marionetas en 1922 y se presentó en el Teatro Ateneo de
Buenos Aires. En esa oportunidad las notas del programa informaban lo
siguiente: "Los Piccoli son un espectáculo de ópera y de music-hall. El
sincronismo del canto y de la vida escénica resulta tan perfecto que crea una
ilusión que encanta y cautiva. Los Piccoli no son un espectáculo de marionetas,
como vulgarmente podría creerse, sino más bien, un desarrollo extremo de la
idea de la marioneta, una estilización".
Volvieron en 1937 y el crítico cultural Ernesto Schoo -quien
por entonces contaba con apenas doce años- recordaba 65 años más tarde a
"un pequeño y cómico pianista y su delirante actuación: un monstruito
melenudo que destripaba el minúsculo piano víctima de su temperamento
apasionado", y es que el espectáculo cerraba con una brillante parodia del
mundo lírico con una romanza interpretada por la soprano Sinforosa Strangolini
y una sonata para piano ejecutada por el temperamental concertista Piccolowsky.
A su juicio provocaban la ilusión de realidad de tal manera, que la vista se
adaptaba perfectamente a la escala de los menudos personajes, asimilando
imaginariamente sus dimensiones a las de una humanidad normal.
Admirados por personalidades como Charles Chaplin, Bernard
Shaw, Arturo Toscanini y H.G.Wells, fue quizás su mayor elogio el de la célebre
Eleonora Duse al confesarle a Podrecca que también ella hubiera deseado ser la
directora de sus pequeñas criaturas.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial los sorprendió a
este lado del Atlántico.
Permanecieron en gira hasta el final del conflicto bélico y
en el verano de 1945 visitaron nuestro
teatro para deleite de turistas y público marplatense. El programa incluía una
versión de "20.000 Leguas de Viaje Submarino" de Julio Verne y la
ópera "Rigoletto" de Verdi. Ese mismo año participaron del rodaje de
la película "Donde mueren las palabras" de Hugo Fregonese, regresando
a Mar del Plata en enero del año siguiente para ofrecer -en dos funciones
especiales- una versión para marionetas de "La Boite de Joujoux" de
Debussy y una adaptación musical de "El Retablo de Maese Pedro" de
Manuel de Falla, con la participación del bajo Jorge Danton y el tenor Rogelio
Baldrich -ambos artistas del Teatro Colón de Buenos Aires- y bajo la dirección
del maestro Ferruccio Calusio.
Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium
comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al:
archivoauditorium@gmail.com