ÚLTIMA FUNCIÓN DE "CANTANDO SOBRE LA MESA"

Ganadora del premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Mejor Espectáculo Infantil, con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se despide de la temporada el musical "Cantando sobre la mesa" de Hugo Midón, protagonizado por Cecilia "Caramelito" Carrizo y Martín Ruíz. La función será el miércoles 22 de febrero a las 20:30 en la sala Astor Piazzolla.

La puesta, dirigida por Gastón Marioni, es una co-producción del Teatro Municipal Coliseo Podestá y el Teatro Argentino, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.


El musical cuenta con la participación de Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Ayelén Godoy y Nicolás Acosta.

La música original es de Carlos Gianni, la dirección musical de Hernán Matorra y la orquesta en vivo está integrada por Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra. El diseño de vestuario es de Kitty di Bártolo y la escenografía, de Martina Urruty.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado generaciones de chicos y chicas en una puesta en escena de gran despliegue que invita a la  familia a revivir la magia del teatro.

"NOCHE DE CHARANGUISTAS"

El miércoles 22 de febrero a las 22, en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, se presentará "Noche de charanguistas". Este encuentro con la música andina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Noche de charanguistas" es un proyecto cultural que nació en el año 2011 como iniciativa de un equipo de músicos y docentes y consiste en la producción de ciclos de conciertos, talleres, clínicas y actividades en torno al universo del charango. En esta oportunidad participarán los charanguistas Rodolfo "el Coya" Ruiz (desde Tilcara) y  Patricio Sullivan además de Juan Gau en guitarra, Julián de Santis en la percusión y el músico marplatense Iván, como invitado especial.

El evento, tiene como objetivo presentar y difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las manos de intérpretes argentinos e internacionales y generar espacios de actividades para la transmisión de conocimientos en torno al instrumento.

Acerca de Rodolfo "el Coya" Ruíz

Músico argentino, nacido en el pueblo de Tilcara (Provincia de Jujuy), adoptó de su padre la vocación por la música y de chico ya participaba en las fiesta populares de su pueblo.
Fue integrante de los grupos Tawantisuyu y Cuarteto de Los Andes junto a Raúl Olarte, Tukuta Gordillo y Norberto Pereyra.
Se presentó en los más prestigiosos escenarios del mundo acompañando con su charango a Ariel Ramírez y José Carreras en las presentaciones de la Misa Criolla.
Desde 1994 forma parte del elenco estable de Señor Tango, y Che Tango (Bs. As.).
Entre sus trabajos discográficos podemos encontrar el LP "Manka Fiesta" grabado con el Cuarteto de Los Andes en 1988, "Resonancias del alma" su disco solista grabado en 1994 y varias participaciones en trabajos de distintos músicos como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Charly García, Tukuta Gordillo y Jairo.
Interpretó en diciembre de 2014 la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, a 50 años de su creación, en el Vaticano frente al Papa Francisco.

Acerca de Patricio Sullivan

Nació en Buenos Aires en 1978. Multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica y popular. Desarrolló sus estudios en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla "
Realizó conciertos, clínicas y conferencias en diferentes ciudades del Argentina, Latinoamérica y Europa
Creador de la ¨Noche de charanguistas¨, proyecto de difusión del Charango, que se realiza desde el 2011, en formato de ciclo, concierto y festival, convocando a intérpretes locales e internacionales.
Tiene 6 trabajos editados con diferentes formaciones: Un Sol, (2015), a trío con guitarra y aerófonos; - Charangoentrío, (2010) a trío con guitarra y percusión; - De Ida y Vuelta, (2008) a dúo con piano;  Sonidos sencillos, (2006) disco solista, con artistas invitados; - Puente al Sol, (2005) con el Grupo Instrumental de las Américas, bajo la dirección de Damián Sánchez; Tiempos Reos, (2001) junto con el cantor Fernando Linares.
Actualmente realiza presentaciones como invitado en orquestas y diversas formaciones, pero con su proyecto Cuerdas itinerantes, junto al guitarrista Juan Gau.

Acerca de Juan Gau

Músico y guitarrista nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1980. Se graduó en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Desde el año 2000 se desempeña como periodista y redactor en el campo de la cultura, la sociedad y las artes. Es docente y redactor del portal Folklore Club.
Como músico guitarrista es integrante del conjunto "Charangoentrio" con el cual editó el disco que lleva el mismo nombre.
Acompañó cantantes de tango y folklore, y se presentó como guitarrista del coro de la Catedral de San Isidro y con los charanguistas  Freddy Torrealba y Andrés Izurieta.
Es actualmente integrante del grupo Urubamba de Jorge Milchberg.
Es integrante de la Orquesta de Música Popular del Centro Cultural Haroldo Conti bajo la dirección de Nora Sarmoria.
Realiza junto a Patricio Sullivan, las ediciones del ciclo de música "Noche de Charanguistas" desde el año 2011.
Coordina la sede Vicente López (Centro cultural Munro) del "Festival Sonamos Latinoamérica 2012", recibiendo artistas de Colombia y Perú.

"LA DENUNCIA" DE RAFAEL BRUZA

Ganadora del premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Mejor Iluminación, el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta la obra "La Denuncia" de Rafael Bruza. La función, será el miércoles 22 de febrero a las 21:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

La puesta, interpretada por Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere, cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel.


Esta historia real, ocurrida en 1909 describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de la época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa.

Una denuncia verídica nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.

Entre máscaras y pelucas desfilarán personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

"La Denuncia" cuenta con música original de Esteban Ruíz Barrea, diseño de máscaras, vestuario y escenografía de Gabriela Fernández y asistencia de dirección de Florencia Orce.

ÚLTIMA FUNCIÓN DE "LA MALCRIADA"

Nominada al premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Revelación Femenina, el miércoles 22 de febrero a las 22, se despide de la temporada "La Malcriada - opera insolente". La función, tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, organizada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección de Rodrigo Cardenas y la actuación de Verónica Díaz Benavente, "La Malcriada - opera insolente", es un espectáculo teatral y musical de humor que reflexiona sobre las exigencias del virtuosismo musical y su repercusión en el discurso artístico.


Durante la obra una soprano dispuesta a dar un concierto de famosas y exigidas arias de ópera arremete con sus caprichos y rebeldía. Acompañada por un pianista, cada canción se le irá volviendo en su contra con un giro humorístico que ronda en torno a la equivocación como un pecado en la interpretación musical.

La protagonista irá desmenuzando en sus monólogos desventuras de su vida, su relación con la música culta, la búsqueda de la perfección, su rol como mujer, sus miedos, su infancia, su complicada relación con los hombres y sus padres.

"La Malcriada - opera insolente" es una pieza teatral que busca desacartonar el género lírico sin hacer de él una burla. Se trata de mostrar al ser falible detrás una soprano que está obligada a hacer abuso de un don vocal que en algún momento se le vuelve en contra y ella misma decide sacarse de encima para humanizarse un poco más y para comenzar a decir por sí misma como si su bella voz la amordazara.

"No es más ni menos que una visión personal que tengo del rol del cantante de ópera donde, en un comienzo, una buena voz y posibilidades vocales pueden ser un gran puntapié pero luego se convierten en una condena si uno no sabe buscar su propio lenguaje como artista". La pregunta que intento formular es dónde está el límite entre un intérprete obediente y un artista con discurso propio" comenta Verónica Díaz Benavente.