Babacar
Dieng (Senegal) es un prestigioso percusionista, compositor y cantante africano
y es director y fundador del grupo Diengoz. Nació en la ciudad de Louga,
(Senegal). Perteneciente a una familia de griots, de larga tradición musical y
alto reconocimiento en su país, su abuelo fue "gran tambor de
Senegal"; su padre Mamadou "primer griot de Senegal"; y su
madre, Diakher N'díaye con grandes dotes artísticas y pedagógicas, es cantante
y preserva y transmite su cultura: las canciones, la historia, las leyendas y
las tradiciones de forma oral.
Babacar
Dieng ha sido músico de Yossou N'Dour en sus giras por África y ha colaborado
con algunos de los más prestigiosos músicos de Senegal, como Baaba Maal e
Ismael Loo. En 1988, fundó el grupo Diengoz, en su ciudad natal y comenzaron a
actuar en fiestas locales, recorriendo posteriormente todas las ciudades de su
país.
En
1989, se trasladó a Francia, en donde permanecieron dos años, con actuaciones
en el Festival Francophone y en el de Angouleme. En 1991 regresaron a su país y
fueron invitados a participar en el festival de Monastir, en Túnez. En 1993,
realizaron una gira por Senegal, en beneficio de la ONG Village SOS, que
trabaja para los niños huérfanos y abandonados de Senegal. En 1995, Babacar
Dieng & Diengoz llegó a España, en donde residen actualmente, realizando
giras y actuando por Europa, en festivales como Reggae Madrid, World Music
Ibiza, Reggae de Barcelona y Almagro en Ciudad Real. Entre sus trabajos
discográficos se destacan Dieu Dieuf(1996), Ndiguel (1998), Mbalax (2001),
Wadiour (2002), Palabra de Djembe. Volumen I y II (2002). Actualmente está
terminando de grabar un álbum de afrojazz con el saxofonista español Juan Muro.
Por
su parte Tonolec es un dúo musical originario de Resistencia, Chaco. Está
integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes desde
hace más de una década, fusionan los cantos nativos de las etnia toba (qom) y
mbya guaraní con la música electrónica. En su música, se realza el espíritu de
los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados
la nueva tendencia del folclore Argentino. Las canciones tradicionales que
aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la
comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya
guaraní de Misiones.