Sube a escena “El viento en un violín”

Presentada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la obra del premiado Claudio Tolcachir, regresa a la sala Roberto J. Payró. 


Regresa a escena la obra “El viento en un violín” de Claudio Tolcachir. La función será el viernes 24 de junio a las 21 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La obra, dirigida por Gonzalo Urtizberea, es una historia de amor, de amores desgarrados, de amores incomprendidos, de encuentros y desencuentros, de clases sociales diferentes, de maltratos, e injusticias, de violencia, de sueños imposibles que para hacerlos posibles hay que cruzar aquel límite impensable. Como la vida misma, recargada de dolor, esta obra se mete de lleno con tópicos universales: el amor de una madre y la desesperada búsqueda de hacer feliz a un hijo que ya no es suyo hace mucho tiempo. Otra madre que crió a su hija enferma, sola, como pudo. Pero también se debate el tema de dos mujeres que se aman y quieren ser madres pero no cuentan con la ayuda de nadie, ni siquiera de sus propias madres...

Por su lado un psicólogo que a las claras rompe esa ética profesional para acceder a los pedidos de una madre absorbente y desmedida.

Todos los modos de amar puestos ahí, para pensar uno a uno, reflexionar y encontrarse en esos nudos que se van desarmando poco a poco, con gestos, palabras e incluso con violencia.

El viento que se esconde en la caja de un violín está oculto y en las sombras, pero es el artífice de la maravilla de su musicalidad melancólica. De la misma forma, el verdadero amor, la felicidad, está en esos rincones del mundo, invisibles para muchos.

La puesta es interpretada por Vanina Alonso, Alicia Cruz, Pula Calleja, Flor Demarchi, Carla Bagu y Juanma Fernández. Dirección de Gonzalo Urtizberea y Alicia Cruz. Vestuario de Flor Demarchi con diseño escenográfico de Alejandra Vilar, realizado por el equipo del Teatro Auditorium.

Localidades en venta por Plateanet

Se abre la convocatoria para coreógrafos que quieran participar de “Mardel Danza"

Luego de siete años, bajo la temática del Tarot, vuelve el tradicional ciclo. Se invita a coreógrafos menores de 40 años a presentar sus proyectos. La propuesta se desarrollará de julio a noviembre de 2022 en el Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se encuentra abierta la inscripción para coreógrafos que quieran presentar sus propuestas para el  “Mardel Danza”. El ciclo se realizará en la Sala Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes de julio a noviembre de 2022 con el fin de fomentar la creación local. La actividad es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto a la Fundación Movimiento Federal de Danza. 



En esta ocasión se pretende priorizar la participación de coreógrafos y coreógrafas jóvenes,  con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones a crear y mostrar sus producciones.  Teniendo en cuenta la necesidad de profesionalizar la danza y continuando con la concientización sobre este concepto las presentaciones contarán con un pago único.


Este año se propone la temática del TAROT. Serán 22 obras cortas de danza, danza teatro sobre los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, creadas por 22 coreógrafos de nuestra ciudad. Cada obra (basada en el significado, historia y simbología de cada carta) con una duración entre 12 y 15 minutos repartidas en cinco funciones, lograrán un ciclo de Danza marplatense temático, rico en imágenes y significado.


Luego de siete años se recuperará este ciclo del que han surgido obras que perpetuaron en el tiempo, transformando la danza local. Así como también, se han generado redes en la ciudad, circulación de información y se ha multiplicado el arte y su profesionalismo.


Para requisitos, informes e inscripción completar el siguiente link o comunicarse a regionbsas.mfd@gmail.com. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 26 de junio.