PREESTRENO DE "TRES CORAZONES", CON FIGURAS DEL CINE FRANCES

El domingo 21 de junio se realizará el preestreno del filme francés "Tres corazones", de Benoît Jacquot con las actuaciones de Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve. Las funciones serán a las 16 y a las 18 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La película aborda un triángulo, una intriga amorosa, un melodrama clásico que bien pudo haber sido inspirado por un novelista de otros tiempos. "Tres corazones" es una suerte de thriller sentimental y melancólico cuyo suspenso deriva de las vacilaciones y los arrebatos del corazón, contradictorios e imprevisibles. Y también un film sobre las oportunidades perdidas, las coincidencias y los caprichos del azar, que están presentes desde el comienzo mismo del relato. Un hombre pierde su último tren de regreso a París y se cruza con una mujer con la que vagarán toda la noche por las calles vacías de ciudad de provincia donde ella vive y él estuvo trabajando por un día. Caminan y charlan un poco de todo hasta que los dos sienten despuntar ese milagro que supone siempre un encuentro amoroso. Se citan en París, pero el juego que iban a reanudar se interrumpe, otra vez por intervención del azar. Nadie es responsable del desencuentro, y tampoco lo será de todo lo que suceda después, cuando él vuelva a viajar en busca de la desaparecida (un fantasma del amor) y termine conociendo a otra mujer, de la que se enamora y con quien se casa, sin saber que una y otra son hermanas, y muy estrechamente ligadas.

Para él, la vida cambia por completo. Las cosas suceden sin que nadie las provoque, pero se sabe que aunque hayan pasado algunos años, tarde o temprano la vieja pasión renacerá y el triángulo implosionará. Suele suceder en los melodramas, y éste lo es, aunque Benoît Jacquot prefiere subrayar la contención y la moderación, sobre todo cuando la vida impone que el hombre y las dos mujeres convivan por algún tiempo en la misma casa, bajo la mirada (amorosa pero no carente de sarcasmo) de la madre, que nada dice pero parece saberlo todo.

CICLO DE TEATRO "PASEN Y VEAN" CON "LA LECCIÓN DE AFRODITA"

Como parte del ciclo "Pasen y vean" de teatro marplatense, el domingo 21 de junio a las 20 en la sala Gregorio Nachman se presentará "La lección de afrodita", el último trabajo del reconocido director Mario Carneglia.

Con las actuaciones de Natalia Elías y Oscar Miño, la obra, revivirá las delirantes situaciones  de René Miranda y Vladimir Damchemko dos Dioses Griegos que bajan a la Tierra para aprender sensaciones humanas, entre ellas el amor humano. Sin embargo todo cambiará todo el tiempo en el escenario.

"La lección de Afrodita" forma parte de un conjunto de obras de Carneglia, entre las que se destacan, la multipremiada "El último día de Pedro Pablo Palacios", "Esperando al cocodrilo" y "De Justos y Jueces".

RADIOTEATRO GRATUITO CON "COSAS DE MUJER"

En una nueva función gratuita, "Los locos del radioteatro de Mar del Plata" presentarán la comedia "Cosas de Mujer", de Carlos Schlieper. La función será el domingo 21 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto.

Cabe recordar que "Cosas de mujer" es una comedia clásica del cine nacional que en la década del '50 protagonizaron Zully Moreno y Angel Magaña junto a Enrique Serrador y Nélida Romero.

Esta versión de radioteatro será interpretada por Vilma Sagrario, Emilio Comte, Sergio Llera, Silvina di Dio, Rodolfo Barone, Carolina Montes de Oca, Aníbal Monteccia, Mario Candore y Alejandra Cuenllas.

PRESENTAN EL LIBRO "CONMOVIDOS POR LA TECNOLOGÍA"

- Ciclo de charlas "El estado del arte" -

El domingo 21 de junio a las 18 en La Bodega del Teatro Auditorium se presentará el libro "Conmovidos por la tecnología. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente", de Miriam Kap (Editorial Prometeo). El encuentro contará con la presencia de la autora y un panel a cargo de las profesoras Zelmira Alvarez y Claudia De Laurentis.

Cabe señalar que la charla se llevará a cabo dentro del ciclo "El estado del arte". El mismo consiste en presentaciones de libros y charlas vinculadas tanto a creaciones literarias como tecnología, con acceso libre y gratuito.

Este libro invita a pensar en el impacto subjetivo que tienen las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los profesores, en las tensiones que se producen en sus prácticas de enseñanza y en los motivos de inclusión o no de las nuevas tecnologías en el aula. A lo largo del texto se develan los modos en que algunos docentes se encuentran extrañados por las tecnologías y de qué manera se transforman en mediadores del conocimiento. Develar las subjetividades emergentes permite reflexionar sobre qué estilos de profesores transitan hoy las aulas de nivel superior, qué maestros estamos formando y cuáles son las presencias discursivas o materiales de las nuevas tecnologías. El libro intenta dar cuenta de lo que le sucede al docente, la significación afectiva o cultural que implica la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, a través de categorías de análisis que permiten distinguir predominancias, emergencias y relieves.

Acerca de la autora

Miriam Kap es licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa (UBA). Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades, con mención en Comunicación (UNQ). Diplomada en Estudios Superiores en Educación y Nuevas Tecnologías y en Constructivismo y Educación (FLACSO). Posee estudios de doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha ejercido el cargo de Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma Universidad Nacional. Colabora en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (Unmdp) y en la Investigación Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica (Ubacyt). Es profesora Adjunta Regular de Didáctica General en la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesora en el nivel superior no universitario en las materias de Tecnología Educativa y Cultura, Comunicación y Educación. Ha publicado capítulos en libros y  artículos de su especialidad en revistas científicas con referato. En este momento se encuentra investigando las concepciones sobre enseñanza que subyacen a las prácticas de los docentes innovadores o vanguardistas.