El cantautor marplatense, Luis Caro,
presenta el sábado 17 de septiembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del
Teatro Auditorium su nuevo trabajo “Mareas”.
Este último trabajo discográfico es,
según el autor, un “collage”. Una búsqueda
de retazos de identidad cultural; una muestra de algunos autores que
tuvo la fortuna de conocer y que contribuyeron a desarrollar los últimos años
de la canción popular en Mar del Plata.
Entre ellos podemos destacar la zamba
Angélica de Roberto Cambaré, porque su repercusión nacional, tal vez, haya sido
el puente, el disparador, el espejo donde empezaron a reconocerse los músicos
populares que por cuestiones de tiempo llegaron después. También, Daniel
Reguera, que con la autoría de “Quiero ser luz”
también comparta ese privilegio fundacional.
Posteriormente, en los años setenta, la poesía se hizo canción con la palabra de María Wérnicke y su admirada Avenida de los Tilos. La década siguiente encontró la austeridad sureña de Tito Ramos y el comienzo de la vasta obra de Norberto Albornoz.
Posteriormente, en los años setenta, la poesía se hizo canción con la palabra de María Wérnicke y su admirada Avenida de los Tilos. La década siguiente encontró la austeridad sureña de Tito Ramos y el comienzo de la vasta obra de Norberto Albornoz.
La dictadura militar y la novel
democracia marcaron la resistencia y el compromiso militante del canto popular
donde, Ricardo Arriagada, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo y Los Corradini
ofrecieron una impronta compositiva aún viviente.
En el nuevo siglo Daniel Robles y
Marcelo Franco expresan una estética más
tanguera y en los últimos años la sangre joven y urbana de José Teixidó (Amores
Tangos) y Pitu Farías continúa el camino
de la canción popular.
Acerca de:
Luis Caro Luis Caro nació en Mar del
Plata. Es músico y actor. Se inició en la Comedia Marplatense que dirigía
Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar. En
1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda
Sudamérica.
Compartiendo el nacimiento de la Nueva
Canción Latinoamericana se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz,
Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas,
Victor Heredia, Fito Páez, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa,
entre otros artistas.
Activo militante por los Derechos
Humanos presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar
del Plata.
Entre 1995 y 2002 junto a Matías
Rodríguez, realizan más de dos mil
funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes,
comunidades indígenas, hogares y cárceles.
Musicalizó la poesía de Juan Gelman,
León Felipe, Antonio Cisneros y Raúl
González Tuñón.
En el 98 dedicó un trabajo al Che
Guevara y a la generación del ´70: “Ardiendo en la lluvia” cuyo disco ha sido editado en varios países.
Al año siguiente produjo un ciclo de
música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el
Ministerio de Justicia de la Nación.
Entre el 2000 y el 2003 recorrió
México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros,
parques y paseos públicos.
En el 2008 presenta su disco-libro “El
Mundo es un Caballo” textos musicalizados dedicados al poeta Juan Gelman.
En el 2012 se edita su libro de
cuentos Morales Moralitos y en el 2014
graba Crónicas de la Canción
Latinoamericana.