El sábado 17 de septiembre a las 17 en
la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se desarrollará un nuevo
encuentro de la Escuela de Espectadores. En esta oportunidad estará presente la
Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) Sandra Othar.
La destacada escenógrafa conversará
sobre su rol al frente de la Institución, sobre sus últimas creaciones en el
mundo de la escenografía y nos brindará un panorama sobre el presente teatral
de la ciudad y las nuevas generaciones de teatristas. Además, los alumnos de la
Escuela de Espectadores comenzarán a debatir el Premio del Espectador 2016.
La Escuela de Espectadores es un
vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense
en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco
teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un
programa sumamente rico para abordar el teatro.
La Escuela de Espectadores de Mar del
Plata se encuentra a cargo de Pablo Mascareño (periodista, investigador,
dramaturgo y productor teatral). El proyecto es una creación del prestigioso
crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.
El sábado 17 de septiembre las 22 en
la Bodega del Auditorium, subirá a escena la legendaria cantante María Rosa
Yorio para presentar su nuevo material.
Con nuevas canciones que nos hablan de
una cantante siempre renovada y atenta a las vanguardias musicales, Yorio,
estará acompañada por los músicos Guido Spina, en piano y Pablo Olmedo en
guitarra. Así, interpretará nuevos temas y
las canciones que marcaron un momento de la historia musical de nuestro
país y de su paso por Sui Generis, Porsuigieco y los Desconocidos de Siempre.
En el ya consagrado ciclo "Pasen
y vean" que reúne a las producciones teatrales locales más destacadas subirá a escena la obra "Flores
arrancadas a la niebla" de Arístides Vargas Sosa. La función será el
sábado 17 de septiembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman de Teatro
Auditorium.
En la soledad de una estación de
trenes y con su propia soledad a cuestas, ella emprenderá un viaje sin retorno.
Quizás no es el viaje que soñó pero es el que le cambiará la vida.
La puesta, dirigida por Lalo Alías,
cuenta con las actuaciones de Patricia Viglianchino y Rosita Pelaia.
El siempre vigente grupo vocal Opus
Cuatro subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el
sábado 17 de septiembre a las 21, para presentar su espectáculo
"Bienvenidos a la aventura".
La propuesta transita el recorrido
musical de cinco décadas de historias de vida, desafíos y anécdotas de este
legendario grupo convertido en ícono, hilvanado por una sucesión de obras musicales, poesía popular con raíz folklórica
de América, tango y jazz con arreglos
vocales.
Opus Cuatro se presenta con su nueva
formación que integra a Simón Fahey como tenor I, junto a Andrés Bugallo, tenor
II, Hernando Irahola, barítono y Federico Galiana, bajo.
El conjunto lleva realizadas 7.800
presentaciones en 48 años de existencia artística, habiendo recorrido más de
450 ciudades de 38 países de América, Europa y Asia.
El cantautor marplatense, Luis Caro,
presenta el sábado 17 de septiembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del
Teatro Auditorium su nuevo trabajo "Mareas".
Este último trabajo discográfico es,
según el autor, un "collage". Una búsqueda de retazos de identidad cultural; una muestra
de algunos autores que tuvo la fortuna de conocer y que contribuyeron a desarrollar
los últimos años de la canción popular en Mar del Plata.
Entre ellos podemos destacar la zamba
Angélica de Roberto Cambaré, porque su repercusión nacional, tal vez, haya sido
el puente, el disparador, el espejo donde empezaron a reconocerse los músicos
populares que por cuestiones de tiempo llegaron después. También, Daniel
Reguera, que con la autoría de "Quiero ser luz" también comparta ese privilegio fundacional.
Posteriormente, en los años setenta,
la poesía se hizo canción con la palabra de María Wérnicke y su admirada
Avenida de los Tilos. La década siguiente encontró la austeridad sureña de Tito Ramos y el comienzo
de la vasta obra de Norberto Albornoz.
La dictadura militar y la novel
democracia marcaron la resistencia y el compromiso militante del canto popular
donde, Ricardo Arriagada, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo y Los Corradini
ofrecieron una impronta compositiva aún viviente.
En el nuevo siglo Daniel Robles y
Marcelo Franco expresan una estética más
tanguera y en los últimos años la sangre joven y urbana de José Teixidó (Amores
Tangos) y Pitu Farías continúa el camino
de la canción popular.
Acerca de:
Luis Caro Luis Caro nació en Mar del
Plata. Es músico y actor. Se inició en la Comedia Marplatense que dirigía
Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar. En
1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda
Sudamérica.
Compartiendo el nacimiento de la Nueva
Canción Latinoamericana se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz,
Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas,
Victor Heredia, Fito Páez, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa,
entre otros artistas.
Activo militante por los Derechos
Humanos presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar
del Plata.
Entre 1995 y 2002 junto a Matías
Rodríguez, realizan más de dos mil
funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes,
comunidades indígenas, hogares y cárceles.
Musicalizó la poesía de Juan Gelman,
León Felipe, Antonio Cisneros y Raúl
González Tuñón.
En el 98 dedicó un trabajo al Che
Guevara y a la generación del ´70: "Ardiendo en la lluvia" cuyo disco ha sido editado en varios países.
Al año siguiente produjo un ciclo de
música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el
Ministerio de Justicia de la Nación.
Entre el 2000 y el 2003 recorrió
México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros,
parques y paseos públicos.
En el 2008 presenta su disco-libro
"El Mundo es un Caballo" textos musicalizados dedicados al poeta Juan
Gelman.
En el 2012 se edita su libro de
cuentos Morales Moralitos y en el 2014
graba Crónicas de la Canción
Latinoamericana.
El año pasado visitó Londres
realizando un trabajo de investigación sobre el busking y el arte de repente.