"Al encarar el montaje de Hamlet, tuvimos plena
conciencia de la magnitud del esfuerzo que debíamos afrontar, como así también,
la enorme responsabilidad que asumíamos."
Así declaraba el programa de esta primera producción que
llegó al Teatro Auditorium en marzo de 1959, y que sin duda representaba un
enorme esfuerzo, tanto por la cantidad de actores y técnicos involucrados en el
proyecto, como por el hecho de ser una producción no oficial.
El elenco estaba encabezado por Miguel Bebán -en su calidad
de director general y protagonista- secundado por las actrices Aida Alberti y
Blanca del Prado en sus principales roles femeninos, y un numeroso elenco que
incluía a Zelmar Gueñol, Alfredo Iglesias, Jorge Villalba, Eduardo Gualdi,
Jorge Douglas, Roberto Ponte y Marcelo Varnié. La escenografía y el vestuario
fueron diseñados por Biyina Klappenbach, y la música original fue compuesta por
Valdo Sciammarella. La versión "argentina" del texto de Shakespeare,
fue concebida por B. Klappenbach y el mismo M. Bebán. Esta producción se
estrenó en Mar del Plata entre el 18 y el 31 de marzo de 1959 para ser luego llevada a Buenos Aires.
Una década más tarde -el 11 y 12 de octubre de 1969- una
segunda versión de "Hamlet", esta vez en traducción de Ulises Petit
de Murat y producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, llegó a
nuestro teatro bajo la dirección de Rubén Benitez. En esta oportunidad, el rol
protagónico estuvo a cargo de Andrés Turnes, secundado por Walter Soubrié,
Jorge Abdala, Gloria Novas, Juan Carlos Torres Garavat, Elena Petraglia,
Osvaldo Salas Bau, Rubén Tobías y Roberto Carnaghy. La escenografía fue creada
por Edgar De Santo y el diseño de vestuario por Julia Gariboto.
En ambas oportunidades el público marplatense respondió con
gran interés frente a estas dos producciones de indudable complejidad artística
y técnica.
Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium
comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al:
archivoauditorium@gmail.com