En
una gira que pasará por Brasil, Argentina y Chile, llega al Auditorium la
compañía teatral "Má-Criação" ("Mala Creación") de Portugal
para presentar dos obras: "Las ciudades invisibles" de Alex Cassal y
"L-O-V-E" de Paula Diogo. Las funciones serán el viernes 28 y sábado
29 de julio en la sala Gregorio Nachman y en la Bodega del Teatro Auditorium.
Las mismas contarán con sobretitulado en castellano y se realizarán con el
apoyo del Ministerio de Gestion Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Acerca
de las obras:
La
obra parte de uno de los textos más emblemáticos de Italo Calvino, en el que el
viajante Marco Polo describe al Emperador Kublai Kan 55 de las ciudades más
distantes y extraordinarias de su reino. El resultado es un espectáculo que
acumula capas de sentido entre literatura y teatro, canciones populares y
construcciones arquitectónicas, comedia y documental, diarios de viaje y
noticias sobre un pequeño barco de refugiados a punto de hundirse en el Mar
Mediterráneo. En escena, los actores portugueses Alfredo Martins, Paula Diogo y
Rafaela Jacinto.
"L-O-V-E"
está inspirada en "Fragmentos de un Discurso Amoroso" de Roland
Barthes. En este texto aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el
discurso amoroso. No se tratan de palabras aisladas, pero ráfagas abruptas de
lenguaje, asaltan al enamorado. Es el discurso amoroso en acción o, en las
palabras de Barthes, "es el enamorado en el trabajo". Estafado por la
literatura, por la música y por el cine o desacreditado por el pensamiento
contemporáneo. En la obra, el discurso
amoroso oscila entre la vocación de gran paradigma de la existencia y la
vulgarización por la repetición exhaustiva. Todos buscamos el amor de las
grandes narrativas, pero ¿todavía podemos decir "te amo" sin que eso
suene a una citación?
"L-O-V-E"
parte del mapa-laberinto de Barthes para arriesgar una nueva configuración del
discurso amoroso. O varias posibles configuraciones que se destruyen unas a las
otras. Sola en el escenario, la directora y actriz Paula Diogo ejecuta
sucesivos intentos y errores que se acumulan hasta la extenuación, la
destrucción, el clímax, el silencio. Como en las historias amorosas,
"L-O-V-E", como Barthes, intenta identificar el esfuerzo del
enamorado en la intención -insubstancial- de tener sentido.
Cronograma
de funciones y horarios:
"Las
ciudades invisibles" (Sala Gregorio Nachman): Viernes 28 - 22 h / Sábado 29 - 20 h
"L-O-V-E"
(Sala Bodega): Viernes 28 - 20 h / Sábado 29 - 22 h
Acerca
de la compañía: