El
domingo 23 de octubre a las 21:30 se presentará el dúo suizo conformado por
Vincent Barras y Jacques Demierre. El encuentro con la música y la poesía será
en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.
En
esta oportunidad, Barras y Demierre presentarán
"Interpreting Bar Dem Interpreting" (IBDI), su más reciente trabajo,
creado en Zurich, Suiza, en 2016 en el contexto de la celebración del 100
aniversario de DADA. Su visita es parte de una gira que incluye presentaciones
en Argentina, Uruguay, Colombia, EE.UU., Canadá, Francia, Suiza en los años
2016 y 2017.
IBDI
amplía la tradición experimental del sonido y la poesía más allá de las
fronteras establecidas por la literatura, las artes escénicas y la música.
La
realización de Interpreting BarDem Interpreting implica un dúo leyendo un
text-sound (texto-sonido), es decir una composición basada en el idioma
francés, y orquestada a través de un sistema de altavoces diseñado por el
ingeniero sonoro Thierry Simonot. Además, cuatro intérpretes locales traducen
simultáneamente el text-sound a diferentes idiomas.
Acerca
de:
Vincent
Barras es profesor de Historia de la medicina y de la ciencia de la Universidad
de Laussanne, mientras que también es un especialista en arte sonoro,
literatura experimental y poesía sonora, prácticas que desempeña como autor,
performer o director de programación (en el Festival de la Bâtie, desde 1985
hasta 2003 y la Asociación Roaratorio desde 2003). También ha contribuido como
traductor para la difusión y conocimientos de las principales obras de poesía
contemporánea, música y literatura: es cofundador de Ediciones Contrechamps,
junto a Philippe Albera y Jacques Demierre. Ha publicado con la editorial
Héros-Limite una versión francesa de "Silence" de John Cage, un
volumen del creador de la poesía concreta Eugen Gomringer, una antología del
poeta y pensador estadounidense Robert Lax titulada "1 2 3" y un
libro de poemas, "Journal de bord", del poeta griego Georges Seferis.
Jacques
Demierre es pianista, compositor e improvisador. Sus experimentaciones pueden
ser en música (tanto acústica o electroacústica, en un marco de escritura
tradicional o improvisadas libremente), o también en poesía sonora e
intervenciones sonoras in situ. Todas ellas están movidas por la misma búsqueda:
la conciencia del sonido. Autor de numerosas obras para ensamble o voces, el
pianista Demierre también explora fácilmente la fuerza evocadora de los ruidos
más cotidianos. Mientras amplía las posibilidades sonoras que ofrece el piano,
Demierre explora las formas en que éste se acerca al campo del lenguaje. Su
reflexión crítica desarrolla una concepción interdisciplinaria y altamente
transversal de la música, que lo ha llevado a trabajar con una gran cantidad de
artistas de los más diversos orígenes.