La
apertura tendrá lugar el viernes 4 de enero a las 20 h en el Foyer del Teatro
Auditorium y podrá ser visitada hasta el 10 de marzo de martes a domingos de 18
h a 23 h con entrada gratis.
Foyer alto:
Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje".
En
una muestra que celebra su trayectoria, se presenta su última obra,
"¿Quién fue?", pósters de la serie "Bocanada", y
"Entre nosotros", de la serie "Esperando a los bárbaros",
concebidas a mediados de la década del 90.
Acerca de la
artista
El
desarrollo de la obra de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017) puede considerarse
una continuidad de los planteos comprometidos de la vanguardia rosarina de los
60, que también investigó. Su singularidad fue la crítica permanente, sin
complacencias, y la búsqueda de nuevas técnicas que le permitieran profundizar
un lenguaje artístico personal. En 1992, Sacco fue la primera artista en
utilizar la heliografía para imprimir imágenes sobre superficies como cucharas,
valijas, zapatos, resignificando los objetos cotidianos. Una de sus obras más significativas producidas con esta
técnica es "Victoria", una gran empalizada compuesta por varillas de
maderas encontradas en la calle, en las que imprimió la foto periodística de
una manifestación del Mayo Francés, y que presentó en la Bienal de San Pablo de
1996.
La
obra, inspirada en la respuesta de Albert Einstein a la pregunta de con qué se
combatiría en la tercera guerra mundial -"No sé en la tercera. Sí sé en la
cuarta: con piedras y palos"-, abrió la serie "Cuerpo a cuerpo",
que Sacco desarrolló hasta 2011. "Graciela Sacco es una de las artistas
más relevantes y reconocidas internacionalmente de la escena argentina del arte
contemporáneo. Sus obras poseen un doble código de lectura tan eficaz como
perturbador. Por un lado, despliegan una seducción plástica irresistible y, por
otro, nos proponen situarnos en una intemperie inquietante que nos descoloca e
interpela", postula Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas
Artes y agrega "dueña de una gran libertad para escoger formatos y
materiales -heliografía, video, objetos, afiches- que le fueran útiles y
eficaces para comunicar sus preocupaciones formales y conceptuales. Sus
alegorías apelan a la sensibilidad más profunda del ser humano. "Siempre
admiré su trabajo, de una audacia política incisiva, que trasciende la
coyuntura y elude el panfleto. Su legado -además de sus obras, que habitan este
Museo- acaso estribe en las marcas que deja en la memoria visual del
país", concluyó Duprat.
Paseo de la
Imagen I: Martín Ruete. Interior y algo más (Pinturas).
Obras
que fueron hechas a modo de experimentación, de estudios, de exigencias
externas, buscando generar una serie con una meta clara.
En
esta serie se recrean ambientes de circulación y vivencia propios de la vida
privada, como habitaciones, salas de estar y cocinas. Son atmosferas
descontextualizadas, donde el tiempo parece estar suspendido con objetos
cotidianos de la intimidad. Estos espacios se caracterizan por tener colores,
objetos y muebles con contenido simbólico de diversas épocas al mismo tiempo,
sintetizando todas las características al punto esencial.
Paseo de la
Imagen II: Luciana Gutiérrez. (Pinturas).
Su
obra es un agujero en la red del tiempo. Ahí se permite. Ahí habla y baila.
Deja atrás esos mapas de silencio donde habita y se arriesga con trazos firmes
y seguros. Lo mancha todo de color y repite y lo llena de parches y los machaca
y les deja marcas. Esas marcas que no salen. En su pintura no hay ni entrada ni
salida, hay una línea infinita que pasea y recorre. Que entra y sale, que teje
ciudades y las deja atrás para seguir adelante y no pensar tanto. Se deja caer
en la pasión por el proceso, el descubrimiento y las posibilidades de pintar.
No planifica previamente y en sus trazos no hay vacilación. Es una catarsis. Se
deja llevar, se deja caer. Salta al vacío.
Paseo de la
Imagen III: Pablo Menicucci.
A
partir del mes de Enero y durante todo el 2019, el paseo de la Imagen III se
transformará en un micro espacio de exposición donde se podrá apreciar una sola
obra de artistas seleccionados, en su mayoría pertenecientes a la colección
patrimonio del Teatro Auditorium. Inaugurando esta nueva modalidad podremos ver
la obra "I complessi pensieri di
Giovannina Gialongo, nata a Catania nel diciembre del 1993. -"Per le vie del
mondo" libro per la seconda classe elentare, maschile e femminile,
bemporad e figlio- editori. Firenze - Milano - Torino." del artista
marplatense Pablo Menicucci.
Espacio Vitrina:
Federico Santos "Separado nada".
Partiendo
del dibujo y la escultura la obra recorre múltiples formatos al servicio de las
ideas y el espacio. Sus trabajos más recientes son instalaciones de sitio
específico en donde indaga sobre lo espectacular de lo cotidiano y otros mundos
posibles.
Además
el público asistente podrá disfrutar de "Operación
Contemplación"(2018), una videoperformance en homenaje a Graciela Sacco,
con realización y dirección de Mariana Belloto, Juan Diego Camacho y Celina
Duprat junto a los performers Natacha Berezán, Luciana Demichelis, Antonio
Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Pujadas y Mauricio Zmud. Diseño sonoro y música
original: Juan Francisco Ponte Della Giustina y Grupo Performático Sur.