Las artes plásticas siempre ocupan un lugar destacado en la
programación del Teatro Auditorium, y el viernes 19 de junio a las 19 quedarán
inauguradas tres muestras en los distintos espacios del Centro Provincial de
las Artes que podrán ser visitadas con acceso libre y gratuito.
En el Foyer Alto se exhibirá "Enciclopedia
Oliveros", una colección formada por artistas que han pasado parte de su
vida en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, provincia de Santa Fe a través de
un taller que desde hace 15 años lleva adelante Fabiana Imola.
Presentada por Claudia del Río, Max Cachimba y Fabiana
Imola, "Enciclopedia Oliveros" es una historia del arte que consulta
con el deseo. Estas obras nos interrogan sobre la profesionalidad, el sistema
del arte, el tiempo, el amor, la dedicación, la cura, el dinero, las galerías,
los materiales, los tamaños, la enfermedad, la disfunción, el enseñar y el
coleccionismo.
Así, esta exposición colectiva ofrece una cantidad de obras
de un archivo muy extenso de pintores y dibujantes que no han atravesado
fábulas para adaptarse al sistema.
Al mismo tiempo, en el Foyer bajo y el Paseo de la Imagen II
Elvira Pinto pondrá a consideración del público sus pinturas. Esta artista
tandilense, marplatense por adopción, participa activamente de muestras
colectivas, conjuntas e individuales y muchos de sus trabajos se encuentran en
museos y colecciones particulares de Italia y España.
El planteamiento de Elvira Pinto es claro y sencillo, pinta
con pasión lo que siente.
Trabajadora incansable consciente de que las claves
artísticas requieren dos condiciones ineludibles, inteligencia y conocimientos
técnicos, estos unidos a su espíritu logran que la materia se transforme en
arte legible y poético.
Finalmente el artista plástico Gustavo Pujalte presentará en
el Paseo de la Imagen I "Aprendizaje colaborativo" proyecto integrado
de fotografía y escenografía de la Escuela de Artes Visuales Martín A.
Malharro.
Coordinado por Cecilia Gispert y Marita Sampedro, el trabajo
colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la
interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se
optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.
La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y
a estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias.
Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender
compartiendo.
La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos
de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Es importante comprender cómo esta socialización e
interacción han cambiado su naturaleza y al incluir el uso de nuevas
tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación, de producción y de
toma de decisiones, que hacen muy diferente la dinámica de trabajo.