ARTES PLÁSTICAS: INAUGURAN TRES MUESTRAS

Las artes plásticas siempre ocupan un lugar destacado en la programación del Teatro Auditorium, y el viernes 19 de junio a las 19 quedarán inauguradas tres muestras en los distintos espacios del Centro Provincial de las Artes que podrán ser visitadas con acceso libre y gratuito.

En el Foyer Alto se exhibirá "Enciclopedia Oliveros", una colección formada por artistas que han pasado parte de su vida en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, provincia de Santa Fe a través de un taller que desde hace 15 años lleva adelante Fabiana Imola.

Presentada por Claudia del Río, Max Cachimba y Fabiana Imola, "Enciclopedia Oliveros" es una historia del arte que consulta con el deseo. Estas obras nos interrogan sobre la profesionalidad, el sistema del arte, el tiempo, el amor, la dedicación, la cura, el dinero, las galerías, los materiales, los tamaños, la enfermedad, la disfunción, el enseñar y el coleccionismo.


Así, esta exposición colectiva ofrece una cantidad de obras de un archivo muy extenso de pintores y dibujantes que no han atravesado fábulas para adaptarse al sistema.

Al mismo tiempo, en el Foyer bajo y el Paseo de la Imagen II Elvira Pinto pondrá a consideración del público sus pinturas. Esta artista tandilense, marplatense por adopción, participa activamente de muestras colectivas, conjuntas e individuales y muchos de sus trabajos se encuentran en museos y colecciones particulares de Italia y España.


El planteamiento de Elvira Pinto es claro y sencillo, pinta con pasión lo que siente.

Trabajadora incansable consciente de que las claves artísticas requieren dos condiciones ineludibles, inteligencia y conocimientos técnicos, estos unidos a su espíritu logran que la materia se transforme en arte legible y poético.

Finalmente el artista plástico Gustavo Pujalte presentará en el Paseo de la Imagen I "Aprendizaje colaborativo" proyecto integrado de fotografía y escenografía de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.

Coordinado por Cecilia Gispert y Marita Sampedro, el trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.


La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y a estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza-aprendizaje.   

Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza y al incluir el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación, de producción y de toma de decisiones, que hacen muy diferente la dinámica de trabajo.

Las tres muestras permanecerán abiertas al público hasta el 12 de julio y podrán visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 16 a 20.