Más de una década de experiencia respaldan el trabajo
artístico de Tonolec que el próximo sábado 19 de julio a las 21 regresará a la sala Astor Piazzolla del Teatro
Auditorium para presentar su flamante
álbum doble: "Cantos de la tierra sin mal".
Charo Bogarín y Diego Pérez son los protagonistas de esta
historia contada a través de canciones en lengua qom y castellano, a las que
ahora se suman cantos en mbya guaraní, dando lugar a los colores del litoral.
Tonolec se presentará en el
Teatro Auditorium con ocho músicos en escena y una puesta escenográfica
interdisciplinaria con pinturas y animaciones (basadas en obras de Wen Tomada)
a partir de proyecciones digitales. Además volverá a contar con la
participación especial del Coro de Niños Color Humano de Mar del Plata.
Con su nuevo trabajo, Tonolec invita a vivir un verdadero
estallido de colores, los mismos que el dúo contempló en su más reciente viaje
a la selva misionera y que reflejan lo vivenciado en el último viaje a las
comunidades guaraníes. "La música guaraní está impregnada de alegría y la
exuberancia que la rodea. Todo vibra en ese sentido", dijo Charo Bogarín
en diálogo con la prensa.
En 2005 Tonolec publicó su primer disco que incluía una
versión drum' bass de "Indio toba", tema que los definió como una
entidad vanguardista dentro de una escena digital. Hace poco, con cinco discos
grabados -Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008), Los pasos labrados
(2010) y el DVD Tonolec acústico (2011)- el dúo hizo otro viaje ancestral a las
comunidades mbya para redescubrirse en el paraíso anhelado de la antigua
leyenda guaraní llamada La tierra sin mal.
El nuevo trabajo musical de Charo Bogarín y Diego Pérez -
Espíritu infantil "Cantos de La tierra sin mal" - está íntegramente
producido por ambos músicos y es el resultado de su labor macerada de años con
las comunidades qom (tobas) del Chaco y Buenos Aires, y de su reciente
acercamiento a las comunidades mbya guaraní de la provincia de Misiones.
Las versiones de Tonolec de los cantos tradicionales de
estas comunidades y las composiciones infantiles en lenguas originarias de
autoría propia del grupo, se constituyen en el espíritu central del último
material de los músicos oriundos de Formosa y Chaco.