Continuando con el
premiado ciclo de conciertos “Maestros del Tango”, se presentará en Mar del
Plata el trío Lavallén – Estigarribia – Cabarcos con su nueva producción titulada
“De menor a mayor”. La función será el sábado 29 de agosto a las 21 en la sala
Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
El trío formado por
Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos
(contrabajo) representa el cruce generacional más pronunciado en el tango del
último tiempo.
Dos músicos que fueron
piezas claves de la historia del género, formando parte de orquestas como la de
Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, o Leopoldo Federico, se juntan
con un joven músico que trae influencias también del jazz y la música clásica.
El resultado es un sonido con cierta densidad y armonías novedosas, pero sin
salir nunca de los límites de tango.
“De menor a mayor” es
su producción discográfica que incluye ocho clásicos y dos aportes originales
de los músicos. La mayoría son tangos -El choclo; La cachila; Adiós nonino; De
tal palo; Tres minutos con la realidad- también una milonga -Milonga triste- y
dos valses -Chiquilín de Bachín; Desde el alma- que ejecutan solos Lavallén y
Estigarribia, respectivamente.
Sobre los músicos
Víctor Lavallén: De
1951 a 1954 toca con Miguel Caló, incluyendo una recordada gira por Brasil y
algunas grabaciones. Sin obedecer un orden cronológico, estuvo en las orquestas
de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue
primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas;
también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que
acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe, en el breve lapso que
estuvieron fuera de la orquesta de D’Arienzo. Su consagración definitiva fue en
1958, cuando ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese, para integrar la
inolvidable línea de bandoneones junto a Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael
Spitalnik y Arturo Penón.
Promediando 1968 nació
el Sexteto Tango: Osvaldo Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y
Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el
cantor Jorge Maciel. Estuvo 19 años consecutivos con el sexteto, hasta que
decidió retirarse.
En 2007, y dirigiendo
su propia orquesta, graba el disco “Amanecer ciudadano” (Epsa). En 2010 edita
“Buenosaireando”, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia
(piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín). En 2014
edita “Atemporal”.
Pablo Estigarribia: Realiza
conciertos como solista y también con Orquesta Sinfónica (ORN, Orquesta del
Congreso, Orquesta Sinfónica de Chaco). En 2007 gana el primer premio del
Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales, certamen que ha
tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera. Fue ganador
también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de
Campos de Jordao, donde estudió con solistas internacionales y participaron
maestros como Kurt Massur y Glenn Dicterow. Hacia el 2005 se acerca al tango,
cuando fue becario de la Orquesta Escuela de Tango, con la cual hizo una gira a
Italia. En 2010 recorre Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén haciendo
casi 50 conciertos en teatros como el célebre Nakano Sun Plaza de Tokio. Desde
entonces y con distintas compañías, recorre Europa y Rusia, haciendo más de 90
conciertos, en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt,
el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de París, entre otros. En 2011
forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”,
agrupación con la cual se presenta en escenarios de Buenos Aires. En 2014 se
presenta junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto aportando arreglos
sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de
Piazzolla” para piano y orquesta. Ese mismo edita el disco de piano solo
“Tangos para piano” (Epsa), ganador del Premio Gardel 2015 a “Mejor Album Nuevo
Artista de Tango”.
Horacio Cabarcos: En
1973 actúa en la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos. En 1981 participa
de grabaciones para discos y películas junto a Lalo Schifrin.
Desde 1973, forma parte
de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la que ha realizado grabaciones e
importantes giras por Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de la
Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Integra ―como
protesorero― el consejo directivo de la Asociación Argentina de Interpretes
(AADI).
Fue requerido por
muchos directores: Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Leopoldo Federico,
Osvaldo Requena, Aquiles Aguilar, José Colángelo, Orlando Tripodi, el Sexteto
Buenos Aires, Julio Pane, Pablo Agri, Ensamble Trío, Grupo Octango, Los Músicos
de Buenos Aires, Reinaldo Nichele.
Con motivo del
fallecimiento de su padre en 1979, que integraba el trío y la orquesta de
Leopoldo Federico, Horacio ocupa su lugar. Integra el Café de los Maestros,
participando en películas y grabaciones, y recorriendo varios países. En 2011
participa con Fernando Suárez Paz y el Sexteto Ástor Piazzolla para acompañar a
la cantante Ute Lemper. Visitan Alemania, Suiza, Italia, España y Colombia.