Uno de los músicos más importante de la historia del rock
nacional, David Lebón, regresa a Mar del Plata para brindar un show eléctrico
en el que recorrerá las antológicas creaciones de su extensa carrera.
El músico que participó en la conformación de bandas
emblemáticas del género, se presentará el jueves 11 a las 21:30 en la sala
Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de
la Provincia de Buenos Aires.
El guitarrista, cantante y compositor conformó bandas
legendarias como Pescado Rabioso, Color Humano, Pappo's Blues y Serú Girán.
A lo largo del concierto repasará algunos
"imperdibles" temas de su amplia trayectoria y compartirá sus más
recordados éxitos.
Lebón se caracteriza por un estilo netamente blusero y
rocanrolero, con marcadas influencias de B.B.King. David Lebón se autodefine
como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado
por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación.
A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo
tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, teclados, bajo y batería,
aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra
eléctrica.
Acerca de David Lebón
David Lebón tiene una carrera musical está signada por los
constantes cambios de bandas.
Sus primeros pasos los dio de la mano de Pappo cuando lo
incorporó como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues,
conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista
Vitico.
Simultáneamente, Lebón participó - con Black Amaya - de la
grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy
Bond.
A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo
liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut
con seis temas para el sello Microfón, del que participaron numerosos
invitados.
En 1972 David fue el bajista de Pescado Rabioso, grupo
fundado por Luis A. Spinetta tras la experiencia Almendra. Esta banda,
compuesta por Spinetta en guitarra y voz, Carlos Cutaia en teclados, Amaya en
batería y Lebón en el bajo, editó un álbum titulado
"Desatormentándonos". En 1973, la banda registró un disco doble, pero
diversos inconvenientes de producción e internos derivaron en la separación de
la banda.
En 1973 David Lebón grabó su primer álbum solista
("David Lebón") que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32
macetas" - un tema que volvería a grabar años después -, "Dos edificios
dorados" y "Hombres de mala sangre" son algunos de los temas que
se destacan de este disco compuesto a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma
época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los
teclados en el grupo sinfónico Espíritu.
Formó su propio conjunto en 1974 (Lila), un grupo de
características devocionales; participó en al segunda grabación de "La
Biblia", el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues
y La Pesada.
Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock
and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando
del bajo, ambos provenientes de Sui Generis.
Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly
García,Pedro Aznar y Oscar Moro, en donde fue distinguido como "Mejor
Guitarrista" los cinco años consecutivos.
En 1987 colabora con Charly en su LP "Parte de la
Religión", donde grabó unos solos de guitarra. Ya en 1989, define su placa
"Contactos", grabado ese año, como «un encuentro personal entre mente,
cuerpo y alma para así lograr el equilibrio que mejore mi relación con el
mundo, las personas y mi Creador».
A fines de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron
un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira (más por la
cantidad de público que por la calidad musical) y se disolvieron
definitivamente.
En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para
repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda
con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los
Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó
registrado en el álbum "En vivo en el Teatro Coliseo".