Los historiadores del espectáculo nacional coinciden en
ubicar a "Ensalada Criolla" (1898) de los hermanos Podestá, como el
antecesor directo de un género que se popularizaría en los primeros decenios
del siglo XX y que se conocería como la Revista Criolla. Se trataban por lo
general de piezas de dos actos breves con una línea argumental ligera, en los
cuales una serie de sketches satirizaban el escenario político del momento,
alternándose con cuadros musicales donde el tango -con el correr del tiempo- cobraría
un rol preponderante.
Los años 40s, 50s y 60s marcan una época dorada,
especialmente bajo la acción emprendedora del autor y productor Carlos A.
Petit, director del Teatro Maipo y luego del teatro El Nacional. En el verano
de 1955 nos visitó con su Gran Compañía Argentina de Revistas, marcando así un
hecho singular por ser la única vez que este género teatral transitaría por el
escenario del Teatro Auditorium.
El sábado 26 de febrero se estrenó "Criaturas
Adorables", el domingo 6 de marzo "Buenos Aires versus Paris", y
el viernes 11 "La Tercera Diversión". Con letra y dirección del mismo
Carlos A. Petit, y música de Roberto Cesari, Victor Schlijter, Ricardo Devalque
y Strano Santo, el elenco se conformaba con algunos de los más populares
intérpretes de la época, como Adolfo Stray, Maruja Montes, Alfredo Barbieri y
Don Pelele; acompañados por Beba Bidart, Tato Bores, Diana Cortesina, Oscar
Valicelli, Nene Cao y Vladimir Irman. Cada uno de los espectáculos contaba con
una docena de cuadros, conformado por canciones, monólogos y coreografías a
cargo de "Las Chicas y los Muchachos del Nacional".