Un verdadero acontecimiento para Mar del Plata constituyó la
presencia, por tercera vez en Argentina y por primera vez en nuestra ciudad,
del bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. Como estrella invitada del Ballet
Théâtre Français de Nancy, este célebre artista llegó por gestión del Mozarteum
Argentino y en una única función llevada a cabo el lunes 25 de abril de 1983,
el público local pudo gozar de una doble gratificación: haber visto sobre el
escenario a una figura mítica de la danza internacional y a un cuerpo de baile
de gran jerarquía.
El programa de esa velada fue conformado en una primera
parte por "Los cuatro temperamentos" de Paul Hindemith y
"Apollon Musagete" de Igor Stravinsky, ambas coreografiadas por
George Balanchine; y en una segunda parte por el lieder de Gustav Mahler,
"El canto del compañero errante", con coreografía de Maurice Béjart,
y la "Sinfonía en Re" de Joseph Haydn, con escenografía de Tom Schenk
y coreografía de J. Kylian.
El maduro arte de Nureyev quedó en evidencia en esa oportunidad
y sus incuestionables dotes le permitieron abordar la complejidad coreográfica
de roles como el Apolo en la pieza de Stravinsky/Balanchine, como asimismo el
dúo masculino junto a Patrick Armand en la obra de Mahler/Béjart.
La excelencia del Ballet Théâtre Français de Nancy,
-herederos del Ballet Théâtre Contemporain de Jean Albert Cartier- deslumbró
con su técnica y su vitalidad al punto de pasar desapercibida la circunstancia
–de acuerdo a un cronista de la época- de que la estrella de la velada no
saliera al proscenio a recibir el tributo del público al final del espectáculo.