Figura insoslayable del teatro nacional a lo largo de medio
siglo, Luis Arata había comenzado su carrera teatral junto a Roberto Casaux en
1914 en el Teatro Variedades de Buenos Aires. Ya en 1917 y asociado a Enrique
De Rosas encabezaba una compañía "cómico-lírica" en el Politeama con
sainetes como "San Juan Degollado" de Martoglio, "La Gente
Guapa" de Vacarezza, "Los Disfrazados" de Pacheco y
"Justicia Criolla" de Soria; acompañado en algunas funciones de
finales de ese año por el "celebrado dúo argentino Gardel-Razzano con sus
tonadas, estilos y canciones".
En 1926 su interpretación en la reposición de
"Mateo" de Armando Discépolo en el Teatro Apolo se convirtió en
canónica, siendo llevada al cine
posteriormente por Daniel Tinayre en 1937.
De su paso por el cine se recuerdan "Los tres
berretines" (1933) junto a Luis Sandrini, "Fuera de la ley"
(1937), "Ceniza al viento" (1942) acompañando a Libertad Lamarque, y
"La Morocha" (1958) con Tita Merello y Alfredo Alcón.
En los últimos años de su carrera nos visitó con su Compañía
Argentina de Comedia, en su doble rol de actor y director. En 1965, desde el 12
al 20 de enero con la puesta en escena de "El vasco de Olavarría" de
Alberto Novión, y un elenco conformado por Thelma Biral, Amalia Bernabé, Oscar
Pedemonte, Julio Gini, Berta Gangloff, Chola Oses, Chola Dubi, Nenina Fernandez
y José Dorado; y del 10 al 20 de junio del mismo año, "En un burro tres
baturros", también de Novión y con el siguiente elenco: Pascual
Pellicciotta, Mario Rey, Juan C. Lima, Delfy Miranda, Berta Gangloff, Aída
Cabral, Ana Fraga, Víctor Villa, Leonor Fernandez, Marcela Leandro y Alberto
Montana.
Cabe destacar además que la última actuación de su extensa
carrera fue asimismo en nuestro teatro, el 21 de marzo de 1967, estrenando la
obra "Jesús Terneiro y familia" del dramaturgo Miguel Scolni. Luis
Arata falleció en Buenos Aires el 21 de junio del mismo año.