Durante la década del sesenta el ballet había alcanzado un
auge de popularidad que no se había conocido antes en nuestro país.
Respondiendo a ello el Teatro Colón de Buenos Aires -con el apoyo de empresas
privadas y a beneficio de entidades de bien público- comenzó a desarrollar un
Plan de Difusión Cultural con sus primeras figuras, llevando el arte de la
danza clásica a distintas ciudades del interior. No era casual que esto
ocurriera, considerando la calidad artística del cuerpo estable de ese
organismo y el indiscutido talento de sus dos primeros bailarines, quienes
habían colaborado incansablemente para que la danza alcanzara tanta difusión.
Norma Fontenla, primera bailarina, había sido dirigida por
coreógrafos de fama mundial, entre los que se destacaban Araiz, Dollar, Lifar y
Massine; siendo invitada en 1967 a interpretar uno de los roles principales de
"Giselle" junto a Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.
Junto a Fontenla y Neglia, el cuerpo de ballet del Teatro
Colón contaba con solistas de notable talento como Margarita Fernández, Carlos
Santamarina y Carlos Schiaffino, acompañados por figuras como Martha Raspanti,
Sara Bochcovsky, Antonio Zambrana y Rubén Estanga, todos ellos de destacada
actuación en numerosas ciudades de América y Europa.
La primera función extraordinaria de estos artistas en el
Teatro Auditorium se llevó a cabo el 26 de octubre de 1970 y el programa
incluía "Sebastian" de Gian-Carlo Menotti y coreografía de William
Dollar; "Annabel Lee" de George Skibine y Byron Schiffman, inspirado
en el poema de Edgar Allan Poe; "Don Quijote" de Minkus, coreografía
de Anatole Oboukov; y la Suite del Ballet "El sombrero de tres
picos", de Manuel de Falla.
Volvieron a visitarnos el 26 de julio del año siguiente y en
esta segunda oportunidad el programa se conformaba por "El Combate"
de Rafaello de Banfield, con coreografía de William Dollar; el Gran Pas de Deux
"Pastoral de otoño" de Glazunoff y Cranko, interpretado por Margarita
Fernández y Carlos Santamarina; el Gran Pas de Deux de "El Corsario",
interpretado por Norma Fontenla y José Neglia; y una vez más la Suite de Ballet
"El sombrero de tres picos" de De Falla.
Nadie podía imaginar que apenas un par de meses después, el
10 de octubre de 1971, el avión que los llevaba a Trelew para presentarse en el
Teatro Español de esa ciudad, se precipitaría a las aguas del Río de la Plata
sin dejar sobrevivientes.