Está
a abierta la convocatoria a participantes y espectadores al “Festival de danza
y tecnología, sobre la mirada infinita”, que se llevará a cabo del 16 al 18 de
septiembre en el Teatro Auditorium con entrada gratuita. Además podrán formar
parte realizadores marplatenses de videodanza, quienes podrán presentar sus
trabajos para ser proyectados durante el evento.
Organizado
por el Ministerio de Cultura de la Provincia de buenos aires, el “Festival de
danza y tecnología, sobre la mirada infinita” contará con la participación de
destacadas profesionales y comprenderá las siguientes actividades:
-
Seminario de Videodanza a cargo de Silvina Szperling, videasta, profesora,
coreógrafa y curadora de videodanza, egresada de la Escuela de Danza Margarita
Bali, del Liceo 9 Santiago Derqui y de la Escuela Argentina de Expresión
Corporal Patricia Stokoe.
-Laboratorio
de creaciones performáticas a cargo de Marina Quesada; directora, coreógrafa,
docente y gestora cultural, egresada de la Escuela de Arte Dramático de Bs As y
de la Escuela de Danza Contemporánea Die Etage de Berlín.
-Charla
y experiencia tecnológica a cargo Nadia Abregó y Emiliano especialistas en
danza y tecnología.
La inscripción
estará abierta a los interesados a participar sin límite de edad en la
boletería del teatro de martes a domingo de 10 a 20hs. O por teléfono llamando
al 4930085 (interno 222).
Acerca de
Marina Quesada
Trabaja
como Performer, directora, coreógrafa, docente y gestora cultural.
Egresada
de la carrera de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos
Aires y de la escuela de danza contemporánea Die Etage de Berlín.
De
chica llegó invitada por una vecina a participar de tres publicidades "La
verdad", "La democracia" y "El matrimonio", dirigidas
por Eliseo Subiela y guionadas por Alicia Rosendorn. Participó entre 1987 y 95
en las obras “Saltimbanquis”,dirigida por Roberto Palandri_, "Los chicos
quieren entrear", de Norma Aleandro y “Duce …La divina” y “Woyzeck”,
dirigida por Ricardo Holcer en el Teatro Municipal General San Martín.
En
el 2000/01 fue becaria de la Agencia Española de Cooperación internacional y
estudia en el Institut de’l Teatre de Barcelona.__ Allí realiza su primer
trabajo propio “Angela” estrenado en el Festival de la Barceloneta, en el 2000,
que obtuvo el premio especial del jurado en 2002 en la competencia “Das Beste
Tanz Solo”, creada por Alan Platel, en el Festival Tanz Plattform, en Leipzig,
Alemania.
Del
2001 al 2007 reside en Berlín donde conforma el grupo Moderne Nerven, junto a
Hermann Heisig y Anne Zacho Soogard, con quienes realizó obras de teatro, danza
y performances en espacios no convencionales como “Popshuts” (2007, Teatro
Hebbel Am Uffer, Berlín), “Randshow” (2006, obra en serie realizada en ruinas
de castillos y estaciones de tren en desuso en distintas ciudades de Alemania y
Dinamarca), “Übeleben in Panama”(2005, en el Schloss Lanke, Brandemburg,
Alemania), “Abhanden kommen/die Landschaft“(2006, Espacio Dock11, Berlín),
“GeburtstagsRest”(2004, Teatro Die Pumpe y Teatro Zentrum Kreuzberg, Berlín),
“Durchbeißen – Comportarse idealmente peor”(2004, Teatro Ballhaus Naunynstasse
y), “La vie modern”(2003 Festival Westend Unfinished, Leipzig),
“Luftgier”(2003, Festival Hier Entsteht, Teatro Volksbühne am Rosa-
Luxemburgo-Platz, Berlín), “Abtauchen ins Wochenende” (2003, Festival X. Rohkunstbau
para el Teatro Sophiensaele, Schloss Groß Leuthen, Brandemburgo, y Teatro
Hebbel Am Ufer, Berlín), „Kompott zweier Einquartierende” (2001 Festival
PerFormGlas, Berlín).
Además
trabajó con distintos directores y coreógrafos como Sommer Ulrickson, Hiroko
Tanahashi, Aloisio Avaz, Suzana Richle, Diana Wesser y las compañías Sombody
Else. PostTheater Berlín/New York y De la Guarda en Buenos Airs y Berlín. Fue
asistente de dirección del Sebastian Mauksh y entrenadora del grupo P14 del
Teatro Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz de Berlín.
En
el 2006 es invitada a participar de la residencia artística del Festival del
Berliner Festspiele y en el encuentro de artistas de la Mobile Academy, en
Varsovia.
Desde
2007 reside nuevamente en Buenos Aires. Confoco en la colaboración entre
artistas, creó trabajos como: “Fagocitar/Valaparaíso” junto a La Copyleft, en
Valparaíso, Chile (2016); “Las Aparecidas” junto a Melissa Cisneros(México),
Alto Fest, Nápoles, Italia (2015), “si yo fuera yo” y “Tengo miedo de cuando la
tierra se formó” junto a Juana Rinaldi, Museo de la Lengua (2014/15), “Un
meteorito suspendido en el Aire” junto a Alina Folini para Corporea, en el
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014), “wir/nosotros/vi junto a Hermann
Heisig (Alemania) y Anne Zacho Sogaard (Dinamarca), presentada en Sopinsaele,
Berlín, Café Teatret, Copenahue, El Extranjero, Buenos Aires(2013);”Trópico
Polar” y “Una Fauna” junto a Axel Krygier y Lucas Cánepa en El Sábato y Ciudaza
respectivamente (2012-2014);“Muaré” junto a Natalia López, que se presentó en
el Camarín de las Musas, en el festival de Teatro de Nueva Dehli, India, en el
PID de Salvador de Bahia Brasil y ganó una mención a Mejor Coreografía en los
Premiios Teatro del Mundo (2009/11), "Angela 2", junto a Natalia
López para el Festival del Mercosur de Curitiva, Brasil.
Como
docente Marina Quesada, ha dictado talleres y laboratorios de creación
performática en el Teatro San Martín; CCRecoleta, Café Teatret, de Copenhaue,
Dinamarca, en el UNA- Movimiento y el espacio DocumenA/Escéncias coordinó el
seminario“Lo involuntario como motor”, que creó en conjunto con Hermann Hesig.
En 2014 coordina el taller “Teatro Preformativo”. Actualemente da talleres n el
Teatro 25 de Mayo y en el Cultural San Martín.
Acerca de Silvina
Szperling
Es
la fundadora y directora desde 1995 del Festival Internacional de Video-danza
de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com), miembro fundador del Circuito
Videodanza MERCOSUR. Desde 2006 coordina el Foro Latinoamericano de Videodanza
en conjunto con el proyecto dança em foco de Brasil y el festival agite y sirva
de México (http://flv2011.wordpress.com/ ).
Szperling
es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio
“Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la
colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha
escrito un artículo por encargo de la UCLA para el libro Envisioning Dance On
Film And Video. Fue panelista en idat99 (International dance and technology
conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium,
(Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen
Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha
integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (2007/EEUU), donde
se presentaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos
jurados. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para
numerosos festivales y encuentros en América y Europa.
Dicta
habitualmente talleres de videodanza en Argentina, Latinoamérica, América del
Norte y Europa. Destacan el taller Cámaras Danzantes, que dictara en la EICTV
(Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños (Cuba), así
como seminarios en TEAK (Universidad de Helsinki, Finlandia), Universidad de
Utah y Universidad de California en Berkeley (EEUU). También dicta el Seminario
de Crítica de Danza en la Universidad Nacional de las Artes (UNA/Crítica de
Artes) y el Curso de Posgrado en Danza y Tecnología en la Universidad Nacional
de Villa María.
Su
video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York
y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de
Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en
el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo,
el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil. En 2008 estrenó el
videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling,
quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de
Janeiro. Chámame ganó además el primer premio del concurso La mujer y el cine
(2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009), así como el
premio Mejor cortometraje en la categoría C2 (coreografía para la pantalla) en
el festival Cinedans/IMZ de Amsterdam (2010). Ha sido seleccionado en los
festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de
Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC;
EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros. Emitido por Televisió Catalunya
(España), NRK (Noruega), ZDF (Alemania) y adquirido por INCAAtv (Argentina). En
2015, Chámame se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata.
Ha
estrenado su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA, en BAFICI 2015.
La película ha sido seleccionada para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana, Cuba (diciembre 2015 – sección Cinemateca Latinoamericana) y el
FECILBBA (Festival de Cine Independiente Latinoamericano de Bahía Blanca,
Argentina – sección Experimental). En 2016, Reflejo Narcisa recorrerá 4
ciudades brasileñas (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte) a
través de la Mostra do Filme Livre, y competirá en la sección Iberoamericana de
FEM Cine Chile.
Sobre Corvus
Project:
Abrego
Nadia. Artista, performer, coreografa.
Emiliano
Koch. Developer. Software Engineer. Artista Multimedia
Tras
la necesidad de ampliar los límites espaciales y aprovechar el uso de nuevos
dispositivos tecnológicos nace Corvus Project.
Trabajando
con el uso de Kinect desarrollamos un software que permite la captura del
cuerpo en tiempo real (Live-motion) y el manejo de cámaras, efectos y espacios
virtuales (Live-action) con el fin de poder llevarlo en un futuro a la escena
en formato 3D rompiendo las barreras de un escenario convencional.
Me
interesa la creación de imágenes poéticas que representen al hombre moderno
atrapado en una era digitalizada, en donde lo carnal y todo aquello que perece
es rechazado y solo lo virtual se vuelve verdadero.
El
proyecto busca abrirse a nuevas formas de expresión acercándose a las tecnologías emergentes, utilizándolas
como herramientas para la creación de nuevos espacios dinámicos
y en constante evolución para el artista en escena, así también como para el
espectador. El objetivo es impulsar el arte hacia adelante, ampliar los limites
y definir nuevos paradigmas de expresión acercándonos a una sociedad
digitalizada.
Trabajamos
con captura de movimiento en 3d y generación de efectos y espacios virtuales en
tiempo real mediante la programación de nuestro software. Utilizamos
OpenFrameworks, toolkit en C++ diseñado para código creativo y enfocado al
arte. El mismo, al ser software libre, posee una amplia comunidad y soporte
para desarrolladores e ingenieros, brindando la posibilidad de colaborar en la
evolución del propio framework. Debido a su performance y estabilidad, es
utilizado por la industria del cine y los videojuegos.
Durante
el 2015 trabajamos en el primer Demo y en la primer obra del proyecto en
formato video.
A
dozen Winters of loneliness es el primer trabajo realizado , el mismo ya ha
sido proyectado en el canal Ikono de
Berlín, fué editado por la revista internacional de arte Flotante MAG (6ta
edición) Participo de LaPlata.Dev brindando una charla y demostración en vivo y
se ha proyectado distintas galerias de arte de Madrid durante la semana de las
artes emergentes 2016 (Galeria Arco tangente y We are Here!)