El
domingo 30 de abril, se proyectará en el ciclo Cine Arte Auditorium, el estreno
exclusivo del film Español, "La academia de las musas" (2015),
dirigido y guionado por José Luis Guerin. Las funciones serán a las 16 y 18 en
la sala Astor Piazzolla, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de
la Provincia de Buenos Aires.
Universidad
de Barcelona. Un profesor italiano imparte una clase en un posgrado de
Filología acerca de las musas y su influencia, particularmente en la Divina
Comedia, de Dante. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras
José Luis Guerín, creador de este fascinante experimento cinematográfico, los
filma con realismo, sin alharacas formales. Con la misma naturalidad que llevó
al director catalán a capturar la trascendente sencillez del discurso social en
la vida del barrio de En construcción (2001), la cámara de La academia de las
musas, su nuevo artefacto cultural, trasciende hasta el milagro. Porque la
teoría del profesor, poco a poco, va pasando a la práctica: a través de
conversaciones, de hechos, de miradas, de flirteos, de acciones. Allí donde la
palabra puede pasar a ser palabrería. ¿Es un documental, una ficción? No
importa, aunque dé la impresión de experimento documental que se vuelve ficción
para dar respuesta práctica a sus teorías.
En
esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de
la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor
del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es
una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural.
Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos
prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de
Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en
la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba
mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el
que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es
verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín,
con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla, hasta golpear
al espectador.
La
película es interpretada por Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor
Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina Llacher, Juan Rubiño, Giulia
Fedrigo, Giovanni Masia y Gavino Arca.