El
Teatro Auditorium comenzó los ensayos de la obra "Las d'enfente", una
de las producciones que formará parte de la programación del tradicional ciclo
"A desaburrir el invierno" que el Ministerio de Gestión Cultural de
la Provincia de Buenos Aires ofrecerá a residentes y turistas durante el
receso.
Para
la dirección de la puesta se convocó a Enrique Federman quien se refirió a la
pieza como "un recorrido por las costumbres, intrigas y revelaciones de
los peldaños iniciales del siglo veinte. Una época, que aún lejana, revive en
nuestros días. Las protagonistas siguen ahí haciendo y deshaciendo para que las
miremos. Se trata de una comedia sagaz, pícara y ocurrente que repara en
conductas profundamente humanas y vigentes, recuperando valores éticos inalterables.
Así su autor, Federico Mertens plasmó con mucho sentido del humor una perspicaz
mirada sobre la familia porteña".
Consultado
acerca de la adaptación, el director subrayó que "el texto está tan bien
escrito que prácticamente no lo he tocado. Apenas, casi nada. Le he sacado toda
cosa escenográfica y lo que planteo es viñetas, como personajes de una viñeta
como un comic que tiene distintitos cuadros uno a continuación de otro en
horizontal y colocado a las de enfrente, que ellos hacen referencia todo el tiempo
en el público, del lado del público. Cuando hablamos de las de enfrente miramos
al público, que son los que están enfrente. Un poco también por el espíritu de
lo que cuenta, el de estar pendiente de lo que hacen los demás. Esto sigue
siendo una enorme actualidad, no ha cambiado, porque el sí y yo no. En todas
las disciplinas, porque el otro. Tener puesta la mirada en el otro. Entonces yo
subrayo los de enfrente haciendo que los actores miren al público en ese
momento".
Federman
le marcó a los actores en la previa de los ensayos que vieran cine nacional de
los años 40, al respecto destacó que "se los pedí porque el planteo es que
no hay registro ninguno de cómo era la actuación a principio del 900, porque no
había tele, no había radio, no había cine sonoro. Entonces no sabemos cómo se
actuaba esta obra. Entonces me parece que una elección que yo hice que como la
obra es muy argentina, si bien tiene personas extranjeros, pero es muy nuestra.
Esa forma de hablar del cine de los años 40 quedo como muy representativa, muy
estereotipada también, de lo argentino. Acá se actuaba así".