ESTRENAN "LAS D'ENFRENTE" EN VACACIONES DE INVIERNO

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno de la obra "Las d'enfrente", con dirección de Enrique Federman. Las funciones serán del 15 al 29 de julio a las 18.30h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Esta obra, dirigida a mayores de 10 años, propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX. Se trata según su director de "una comedia sagaz, pícara y ocurrente que repara en conductas profundamente humanas y vigentes, recuperando valores éticos inalterables". Federman planta a sus personajes como un comic que tiene distintos cuadros uno a continuación del otro y colocando a las de enfrente del lado del público.

El elenco está integrado por Oscar Miño, Gonzalo Pedalino, Mariano Salinas, Hebe Amancay Rinaldi, Alfonsina Pecaut, Maria Campora, Andreina La Pietra, Mariela Usabel y Julieta Carriquiry en asistencia de dirección.


Consultado acerca de la adaptación, el director subrayó que "el texto está tan bien escrito que prácticamente no lo he tocado. Apenas, casi nada. Le he sacado toda cosa escenográfica y lo que planteo es viñetas, como personajes de una viñeta como un comic que tiene distintitos cuadros uno a continuación de otro en horizontal y colocado a las de enfrente, que ellos hacen referencia todo el tiempo en el público, del lado del público. Cuando hablamos de las de enfrente miramos al público, que son los que están enfrente. Un poco también por el espíritu de lo que cuenta, el de estar pendiente de lo que hacen los demás. Esto sigue siendo una enorme actualidad, no ha cambiado, porque el sí y yo no. En todas las disciplinas, porque el otro. Tener puesta la mirada en el otro. Entonces yo subrayo los de enfrente haciendo que los actores miren al público en ese momento".

Federman le marcó a los actores en la previa de los ensayos que vieran cine nacional de los años 40, al respecto destacó que "se los pedí porque el planteo es que no hay registro ninguno de cómo era la actuación a principio del 900, porque no había tele, no había radio, no había cine sonoro. Entonces no sabemos cómo se actuaba esta obra. Entonces me parece que una elección que yo hice que como la obra es muy argentina, si bien tiene personas extranjeros, pero es muy nuestra. Esa forma de hablar del cine de los años 40 quedo como muy representativa, muy estereotipada también, de lo argentino. Acá se actuaba así".