"Piazzolla llevó el tango a todo el mundo y tiene muchísimo reconocimiento", destacó Augusto Costa y agregó: "desde la Provincia estamos participando de este homenaje para reivindicar toda su obra".
"Queremos poner, en cada uno de los rincones de la Provincia, el arte de Piazzolla", señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y definió al bandoneonista marplatense como "un ícono de la cultura argentina".
Además, el jueves 11 de marzo, también en el Teatro Auditorium, dará inicio la serie de conciertos "Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos", curada por el músico marplatense Valentín Garvie, quien se presentará junto a Julián Maliandi como dúo de trompeta y guitarra eléctrica. Esta propuesta apuntará a confrontar a diferentes intérpretes con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de artistas locales y de la región.
Del acto de apertura también participaron el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci; el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; el director Provincial de Artes, Fernando Farina; el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán; artistas locales, concejales y autoridades municipales.
El programa "Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense", se extenderá durante todo el año en el Teatro Auditorium y entre otras actividades, incluirá proyecciones de cine dedicadas al músico, conciertos y un concurso de composición, cuyo jurado estará presidido por Rafael Gintoli. Todas las actividades del ciclo se realizarán con estricto cumpliento de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias a partir de la pandemia de Covid-19.
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, cuando regresó a Argentina después de un período de estudio en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular.
"Decarissimo", "Milonga del ángel", "La muerte del ángel", "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Balada para un loco" y "Adiós Nonino" son algunos de sus tangos más reconocidos. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto innovador y atractivo. A Piazzolla se le debe también un valioso "Concierto para bandoneón y orquesta", toda una reivindicación de ese instrumento y una ópera, "María de Buenos Aires".