Mar del Plata, 18, 19 y 20 agosto de 2022
ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS
Jueves 18 de agosto:
GRAN
APERTURA (intervenciones)
RONDA de 10hs A 12hs
SALA NACHMAN
PONENCIAS
Y PERFOPONENCIAS
Lucía Bertona y Ornella Maritano: Interrumpir la norma cis-heterosexual capacitista desde nuestramérica: ¿cómo pensar lo cuir y lo crip en relación a la lógica modernidad/colonialidad?
Resumen: La norma, la presencia de la norma. El peso de esa presencia, qué corporalidades lo soportan, qué corporalidades son moldeadas por ese peso, qué forma es la que se obtiene a partir de la presión que ejerce el peso de un cuerpo sobre otro. No cuerpos apilados, a pesar de que podríamos usar esa metáfora, sino cuerpos jerarquizados. ¿Qué sonido tiene la cadencia del velo de las jerarquizaciones? ¿Qué sabores deslenguados tiene su caída? El peso y el color de la norma. Que es uno. Que es siempre blanco. No importa la cantidad de luz que sobre ella arrojemos. Lo que hay que arrojar es la norma. La norma es monocromática, monovalente, monótona. Monocorde. Monocausal, si ja! Monosílaba: él. Nunca todxs. Es monopólica y monopolizante. Y un monopolio. Quédense con ella. Hay que arrojar la norma! ¿Por qué capacitar los sentires, que nos pinchan la panza que nos inundan el pecho que nos desaparecen las piernas?
· Malena Oneglia y Morena
García: Notas
provisionales para una pedagogía centrífuga
Resumen: Partiendo de la pregunta de Spinoza sobre qué puede un cuerpo, esta propuesta tiene por objetivo la apertura de interrogantes en torno a las relaciones entre las corporalidades que exceden las normas binarias cisheterosexuales y las pedagogías que disputan sentidos al interior del sistema educativo teniendo presente la pregunta de Butler: qué/quién (no) importa. Así, recuperando la idea de que la pedagogía se organiza como un régimen de conocimiento/ignorancia que produce ficciones somatopolíticas sobre las identidades sexuales y de género (flores, 2013); y que “las herramientas [pedagógicas] son a menudo historias, cuentos contados de nuevo, versiones que invierten y que desplazan los dualismos jerárquicos de identidades naturalizadas” (Haraway, 1995:300), entretejemos reflexiones críticas en torno a los procesos de construcción de regímenes de visibilidad y silenciamiento sobre los que se erigen las pedagogías tradicionales al tiempo que ensayamos modos de interrumqirlas (flores, 2013). ¿Qué cartografías re/desconocen los saberes que se fugan de las matrices de inteligibilidad normativizadas? ¿Qué estrategias se despliegan en pos de desarmar las estructuras de saber cislegitimadas que atraviesan los modos de conocer? ¿Qué mapas corporales des/inhabilitan nuestras existencias? ¿Desde qué pedagogías podemos construir nuevas geografías de inteligibilidad? ¿Qué fantasías y horizontes de posibilidad producen/producimos desde y en las aulas? Este trabajo se construye desde un punto de vista etnográfico, activista y dialógico en el que se ponen a jugar múltiples pertenencias e inscripciones sexo-género disidentes de la norma. Asimismo, se enmarca en un proyecto de investigación doctoral en curso en torno a las estrategias de disputas de sentido con las matrices sexo-generizantes construidas/transmitidas desde la Educación Sexual Integral.
Sebastian Failla: Una habitación propia. Intimidad, giro afectivo y tecnologías en la enseñanza superior en contexto de pandemia.
Resumen: El siguiente trabajo tiene como disparador la metáfora de la habitación propia de Virginia Woolf para pensar la intimidad, el giro afectivo, las pedagogías cuir y las tecnologías en la enseñanza superior en contexto de pandemia. En primer término, haremos una reflexión general sobre la enseñanza virtual y la cultura digital en contexto de pandemia que cartografían las prácticas situadas en el contexto de nuestra universidad. Por otro lado, analizaremos las reflexiones del giro afectivo (Ahmed, 2019, Berlant, 2020 y Arfuch, 2008) y las pedagogías cuir (Preciado, 2015, Perez, 2020 y Flores, 2021) desde su potencia teórico-metodológica para a analizar las prácticas de enseñanza en la formación superior. En última instancia la noción de intimidades públicas nos ayuda a pensar situaciones de controversia surgidas en el contexto mencionado para dar cuenta de la producción social de los afectos y las fronteras poco claras del binomio artificial público/privado. Las nociones de vergüenza/desvergüenza de Sara Ahmed (2015) nos ayudan a pensar cómo los afectos moldean nuestras subjetividades y ponen en evidencia marcaciones y normas en torno a nuestras sexualidades, cuerpos y deseos a través de las tecnologías. En torno a las hipótesis de trabajo se sostiene: 1) El privilegio de clase, raza y género en torno a la idea de habitación propia 2) La potencia analítica del giro afectivo y las pedagogías cuir para el análisis de las prácticas de enseñanza, especialmente en la noción de intimidades públicas.
SALA
PIAZZOLLA
TALLER 01
Lucila Medjurechan (ATTRA): Ponerle el cuerpo
Resumen:
Ponerle el cuerpo será un
espacio para encontrarnos y escucharnos desde lo que acontece en los cuerpos,
las miradas y la voz. El espacio escénico será el sostén de las preguntas, reflexiones
y silencios. De nuestras dudas y nuestros deseos. El taller será en sí mismo
una experiencia escénica colectiva. Está destinado a teatristas, bailarinxs,
performers, estudiantes de las artes escénicas y a toda persona que desee ser
parte. La experiencia propone música en vivo, registro audiovisual y
fotográfico, como así también proyecciones y estímulo lumínico (todo en medida
de lo posible).
FOYER Bajo
TALLER 02
Gabriela Rimoli; Valentina Stradella; Sebastian Emanuel Failla; Martina del Rio Fernandez; Antonella Vezzi; Lola Barale; Melanie Aylen Beron; Gabriela Rubi: Devenir investigadorxs. Afectos y discursos en las trayectorias académicas
Resumen: En este taller miraremos el
antes, el hoy y el mañana. Buscaremos registrar corporalmente todas las veces
que por nuestra condición de niñes, pobres, negres, mujeres, tortas, putos, nos
encogieron, limitaron los tiempos y los espacios, nos cerraron las puertas, nos
dejaron entrar para sentarnos atrás y legitimar a los de adelante. En el antes
registraremos afectos y discursos (seguimos a Arfuch en este intento de no
contraponer giro afectivo y discursivo). Veremos qué pasiones tristes nos
capturaron el deseo, estaquearon y dejaron lastimades, y qué palabras
configuraron nuestras ideas sobre lo que es investigar, lo que somos y hacemos
cuando investigamos. También registraremos esos afectos que sostuvieron,
defendieron, custodiaron, y esas palabras/conceptos/conversas que fueron casa,
señal, camino. Será este un ejercicio de memoria de nuestras trayectorias
académicas. Luego haremos un registro presente. ¿Qué marcaciones hoy nos
comandan? ¿Qué ideas nos hacen vibrar? ¿Qué de lo pasado nos limita y qué nos
potencia para hacer esa investigación otra (Hermida, Roldan Tiberi) que
queremos? Finalmente trabajaremos con las futuridades: ¿qué podemos hacer por,
para y con la vida que viene? ¿Cómo aperturar, derribar, modificar los tiempos
y los espacios para hacer más vivibles y potentes nuestras experiencias
investigativas y los materiales que ellas vayan sembrando y cosechando? La
gestación será colectiva. Iremos sentipensando cuáles serán las formas otras
que mejor nos ayuden en este viaje en el tiempo y el espacio. El taller será
destinado a aquelles que se perciban como investigadores, productores de
conocimiento, estudiantes, docentes, graduades, becaries, extensionistas.
Proponemos la conformación de un grupo que tendrá como máximo unas veinticinco
personas. Trabajaremos con un registro de la experiencia para sistematizarla,
en vistas de elaborar luego colaborativamente un texto corpo-afectado que pueda
dar cuenta del conocimiento que la experiencia produzca, y poder convidarlo a
otres desde la lectura.
PASEO DE LA IMAGEN I:
CRIANZAS
Juan Andrés Gallego Espacio de juego para CRIANZAS (4 años en adelante)
PASEO
DE LA IMAGEN II:
OTRXS 1
Resumen: Invitamos a jugar desde la corporeidad y
el lenguaje, para pensar un universo que no solo esté representado en dos,
mover el cuerpo y encontrar maneras de habitar la experiencia desde los
referentes singulares que hemos configurado en la niñez. Jugar para disentir,
interrumpir la continuidad e incomodarse. ¿Qué entendemos por jugar? Detener el
tiempo, amplificar la experiencia, agrietar el espejo de las identidades. Metodología: Echaremos mano del juego
dramático, la máscara, el miriorama y el origami, buscaremos comprensiones de
conceptos como sexo, género, orientación sexual, identidad de género, familia,
desde los juegos motores, imaginaremos juguetes cuir desde la idea de juguete
de autor, haremos un viaje de ida y vuelta cuerpo-instituciones-cuerpo. Mediadores: acompañan el taller
abriendo las puertas de la experiencia a los participantes. Participantes: entran en la frontera
indómita (Montes, 1999), en el espacio-tiempo del juego. Materiales: Lo corpóreo, lo terrenal y sus antónimos, soñadores e
idealistas. Duración: 60 minutos
CAMARÍN
13:
LABORATORIO 1
Resumen: Para eso nos planteamos montar un
ensamble vocal/corporal que se construya como un rompecabezas (puzzle) uniendo
fragmentos. Cada fragmento será generado por un equipo a partir de un
concepto/idea y de una consigna concreta para la generación de sonidos/composición
colectiva. La primera aproximación al concepto/idea no será en todos los casos
desde lo intelectual/racional sino que apelaremos a otras experiencias
sensoriales como formas de conocimiento: imágenes, texturas, sonidos, entre
otros. Duración: 120 minutos
CAMARÍN 15
TALLER 03
Resumen:
Este taller se propone
crear un espacio para reflexionar colectivamente sobre las experiencias
corporales, el género y la violencia en nuestra cotidianeidad. A través de
distintas técnicas de mapeo corporal proponemos analizar colectivamente
situaciones e interacciones que se producen en nuestros espacios cotidianos que
consideramos incómodas, dolorosas, que dan miedo o frente a las que sentimos
enojo. A partir de una serie de ejercicios que mezclan consignas disparadoras,
dibujo, color, escritos, collage y narrativas se trabajará colectivamente en
torno a la relación entre cuerpo, imagen y espacialidad que se produce cuando
nos exponemos o somos objeto de la mirada de lxs otrxs. Los mapas corporales
son formas de representación de experiencias encarnadas y permiten cuestionar y
analizar patrones heteronormativos vinculados a lo que se puede mirar y a las
formas en que es posible aparecer en público. Los mapas también permiten ver
cómo nuestras experiencias se intersectan con narrativas que las modelan. El taller
está destinado a cualquier persona, no requiere conocimientos previos.
Hall baño 12 hs.: Inauguración de Instalación
Tamara Beltramino, Mariana Giordano y Mariela Troglio
Resumen: Mi relación con el arte: la música, la danza, las artes visuales son parte de mí ser desde que tengo memoria. Pero es recién como doctoranda del Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa y (Auto)biográfica en Educación (UNR) que me habilito a analizar(me), desnaturalizar(me) y deconstruir(me). Los seminarios cursados y particularmente la elaboración de mi plan de tesis me llevaron tras las huellas, las marcas sensibles, sintientes afectivas y afectadas (?) de un/mi pasado hacia un/mi futuro posible no normativo, sin moldes narrativos, categotizaciones ni estereotipaciones en el arte, la educación y la formación docente. La presente instalación (auto) biográfica exterioriza huellas de/ trans formación artística, pincela retazos de intimidad de 3 momentos de mi vida: infancia/hogar, adolescencia/secundaria, doctorado/plan de tesis.
RONDA de 14hs A 16hs
SALA NACHMAN:
PONENCIAS
Y PERFOPONENCIAS
Paula Formento & Lorena Soona: “¿Dónde está su eros profe?: El encuentro como modo de producción erótica del conocimiento”
Resumen: (…) ¿Cómo poner el cuerpo? ¿Cómo erotizar las aulas? Queremos pensar el encuentro en el aula como enriedo de lenguas por el placer de conocer el mundo. Como posibilidad anidada en voces, lenguas, bocas y movimientos corporales que logran producir nudos hacia estrategias de conocimientos. ¿cómo enredarnos? ¿Qué placeres nos encuentran? Ansiar imaginarios deseantes, que logren deletrear saberes buscando en cada boca la masticación del encuentro. Un beso, varios besos, bocas que se encuentran y se desencuentran. Erotismo, comunicación entre los cuerpos, mientras la campana del recreo gime en el encuentro. El libro de temas no logra traducir los gemidos en los contenidos. Gorra, celular, besos, carpeta, lectura colectiva, ¿por qué vino profe?, beso, debate, discusiones, lenguas, celular. después del roce de los cuerpos. Timbre.
Propuesta: Nos proponemos realizar un producto
audiovisual corto que logre contar lo que venimos sentipensando en el
desarrollo de esta propuesta. Donde el mismo pueda dar cuenta las formas de
encuentro como modo de producción erótica del conocimiento. Después de la
producción del corto, nos proponemos abrir en diálogo los cuerpos para
compartir sensaciones.
Duración: 60 minutos
Fabián Iriarte: Cómo queerizar una ciudad en doce meses: el Espacio Alaska.
Resumen: El Espacio Alaska, creado por Luciana Caamaño y María Laura Gutiérrez en Mar del Plata, funcionó desde junio de 2017 hasta junio de 2018 como lugar de presentaciones performáticas, lecturas y festivales de poesía, sala de cine y videopoesía, ciclos de charlas, grupos y asociaciones LGBT+, feria de libros, ropa y objetos, entre otras. El espacio fue la sede de una "pedagogía cuir" implícita en sus objetivos (no se publicó un "manifiesto") pero explícita en su quehacer (en el vocabulario y estilo de sus anuncios, el ambiente de sus reuniones, etc.).
SALA PIAZZOLLA
LABORATORIO 2
Marplayasas: (Des)traz@ndo el fracaso y la vulnerabilidad. Fracaso y vulnerabilidad-Payasería y Humor Antipatriarcal
Resumen: Desde la grupalidad de Marplayasas proponemos un laboratorio para
ponerse en juego con el propio fracaso y vulnerabilidad que habita en cada une.
Una refrescante zambullida de verano en el agua fría marplayense. Transitaremos
un recorrido que permita traspasar lo (pre)establecido como humor hacia una
nueva visión risible, antipatriarcal y feminista. Con la risa de arma que
apunte como espejo hacia la aceptación y valoración de lo extraño, lo raro, del
error y la sensibilidad; trama de una amistad íntima y personal como lazo para
la expansión de resonancias con otres. ¿De qué nos reímos cuando nos reímos? La
risa, como acción-sonido-movimiento, se encuentra siempre disponible para la
transformación. Proponemos entonces (de)construirla y (des)mecanizarla mediante
lo colectivo como red, sostén y colchón frente al vacío que puede generar el
(des)aprender a reírse de une misme. Gestamos este laboratorio como gesto
auto(re)calibrador del entramado de las risas que valora lo hoy disidente;
potenciando la construcción de mutuo sostén sin competencia, de disfrute sin
violencia, de unión y aceptación sin hambrienta imposición del yo. Humor
antipatriarcal, disidente y consciente de ser creador de sentido en el mundo.
Elegir cruzar la frontera que divide el éxito del fracaso, para luego borrarla
y diagramar nuevos dibujos, rutas, es un acto emancipador que posibilite
también el desorden y el juego con los límites. Sintiendo-pensando-siendo parte
de la construcción colectiva de una nueva realidad, abordaremos la risa como vehículo
de traslado entre una ficción y otra. Recobrando el poder de crear ficciones
que repercuten en el mundo que elegimos habitar. ¿Cuándo comenzamos a escapar
del fracaso? ¿Nos es propia la necesidad-deseo de escapar? ¿Y si dejamos de
escapar? Este laboratorio es una invitación a descubrir qué encontramos cuando
detenemos ese escape.
PASEO
IMAGEN I:
TALLER
07
Resumen: se expondrá los resultados de un proyecto de investigación en curso a
partir de una propuesta de reflexión participativa.
PASEO
DE LA IMAGEN: CRIANZA
OTRXS
2
Resumen: Este espacio de experimentación
alternativo se encuadra dentro de las categorías Otrxs, postuladas para
participar de las II Jornadas de Pedagogías Cuir . Será un encuentro efímero de
una hora aproximadamente, donde les participantes experimentarán el salto al
vacío de re(con)oser sin ver. La propuesta ofrecerá la posibilidad de transitar
la mayor parte de la experiencia con los ojos vendados y desde esta premisa se
irán estableciendo distintas dinámicas de aproximación a percibir otres
cuerpes. Se trabajará de a dúos o tríos, dependiendo la cantidad de
participantes. Luego de haber transitado esta primera etapa, se les pedirá que
se retiren las vendas para volcar sus sentipensares en hojas dispuestas en el
espacio y que servirán como registro del proceso. Podrán crear líneas, palabras
y frases breves que broten desde el cuerpo sensible, otorgándole otro tipo de
forma y contenido a la experiencia. El foco de esta segunda etapa estará
direccionado a confiar en las primeras impresiones que llegan a la superficie
de forma inmediata y así, evitar que la mente, censure la expresión y/o que el
prejuicio se imponga. Cuando todes finalicen la actividad, se repetirá la
dinámica desde el principio. Se vendarán nuevamente y comenzarán a re(con)oser
plantas que serán introducidas al espacio cuando estén todes vendados. Se
repetirá la segunda etapa utilizando la misma hoja que en la actividad inicial
y concluirá con una ronda de intercambio sobre lo trabajado.
PASEO
DE LA IMAGEN II:
LABORATORIO
3 –primera parte-
Resumen: En el taller se abordarán las memorias
subjetivas de las personas que participen y en ese traer al presente, iremos
elaborando un mapa con hechos y lugares esenciales para la construcción del
activismo CUIR local. Registro de
taller: Realizaremos un registro cooperativo, del transcurso del taller en
distintos formatos. Con fotos, videos y crónicas de lo que va sucediendo. Para
luego compartir la experiencia y sumar a este mapeo. Especificaciones: El taller consta de 2 jornadas de 2hs cada uno.
Una primera jornada de encuentro para compartir las experiencias, datos, etc. y
marcar en el mapa los lugares que vayan surgiendo. Una segunda jornada para ir
al territorio a intervenir los lugares mapeados y generar un registro
fotográfico o audiovisual de ese momento.
CAMARÍN 13:
TALLER
06
Lourdes Michiqué: Lo que no se nombra no existe. (Taller de Comunicación)
Resumen: El taller propuesto se llama “Lo que no se nombra no existe”, y tiene
como fin encarar la comunicación, no solo en los medios, desde una mirada que
incluya a las distintas identidades que se representan en la comunidad. Para
este taller, la idea es poder hacer circular la palabra, usar herramientas de
la educación popular y poder visibilizar diferentes entrevistas, notas, que no
solo no nos incluyen, sino también que nos excluyen. No se necesitaría más que
un proyector, si se tuviera, para poder mostrar estas entrevistas, notas, etc.
y algún afiche, fibron (que puedo llevar yo). De ahí en adelante, porque el
taller que les envié es más extenso, la idea sería que elijamos que historias
nos gustaría contar y como nos gustaría contarnos. Algo corto, que permita un
ida y vuelta. Estos talleres son extensos, y varia depende quien sea nuestro
público. Si nuestro público es esa comunidad cuir, los talleres servirían más
para poder expandirnos en el “cómo queremos contarnos”. Si nuestro público es
una comunidad que quiere aprender esta pedagogía cuir, entonces el taller
estaría más enfocado en como hoy se excluye del discurso, y herramientas para
la inclusión. Cerraríamos el taller con algunos axiomas de la comunicación, y
haciendo hincapié en la importancia de nombrarnos, de construir nuestras
identidades, de visibilizarnos, y de reconocernos en el otre. Porque lo que no
se nombra, no existe. Este taller prevé una duración de 60 min. En realidad, es
un taller más extenso, pero podríamos hacerlo en ese tiempo, entendiendo que
hay muchos más talleres seguramente. Duración:
60 minutos
CAMARÍN 15
TALLER
05
Rosa Castillo & Paula González: Nos invitamos a estar
Resumen:
A partir de desplazar lo
pedagógico de los discursos tradicionales y los procesos escolarizados
(Walsh,2013), y desde el diálogo al que nos invitan las artes escénicas que se
entraman en nuestras biografías, proponemos un espacio de taller presencial en el
cual transitar algunos estados que nos convoquen a repensar nuestros lugares en
lo educativo. Con la provisoria certeza de que los cambios que urgen son
gestados en nuestras incomodidades (Segato, 2019), este taller está siendo
pensado para quienes compartan estos intereses, y deseen ponerlos a jugar un
rato. Deseamos transitar grupal e individualmente nociones vinculadas al
oculocentrismo (Bardet, 2012), el cultivo de los gestos (Haudricourt, 2019), el
habitar un cuerpo sensible (Le Breton, 2010), el incomodarnos con nuestras
miopías (Cano, 2021), entre otros. Nos interesa aclarar, atentas a la sensación
de exterioridad que suelen generar las prácticas corporales en los ámbitos
académicos, que la propuesta parte del respeto por las corporeidades todas, en sus
silencios, despliegues y potencialidades. Necesitaríamos un espacio amplio con
sillas (puede ser un aula) en el cual podamos desplazarnos con comodidad. De
ser posible, que el espacio esté en un tiempo/ubicación que garantice silencio
e intimidad (¡Gracias!♥)
FOYER/CAFÉ TEATRAL:
CONVERSATORIO
Resumen: En este espacio conversaremos a partir de las mixturas que se
dan en el arte contemporáneo desde los devenires-con otredades no humanas.
Desde la transdisciplina y algunos ejemplos de entrelazamientos materiales
multiespecie, (re) pensaremos y discutiremos sobre implicancias, activismos y
transgresiones que manifiestan las artes que involucran materialidades
corporales humanas, vivientes vegetales y/o fúngicos.
SALA NACHMAN 16 hs.:
Inventario de existentes.
Laboratorio de creación a partir de archivos domésticos
Programa Chusma-Valeria Semilla /Colectivo Río Paraná
Resumen:
¿Cómo podemos crear archivos personales para narrarnos? ¿Puedo
documentar cómo ocurrió esto que soy? ¿Puedo documentar los contextos en los
que existo? El taller propone compartir metodologías críticas que son, a su
vez, guías de indagación documental e instancias de formalización y
activaciones poéticas y visuales, a partir de archivos sexuales propios e
institucionales (fotografías, historias clínicas, lugares de la ciudad). El
objetivo es construir un archivo de emociones, desde donde generar distintas
plataformas de producción colectiva y un vocabulario emocional de las prácticas
culturales, activistas, artísticas y teóricas desde la experiencia del acopio
documental de las existencias cuir, trans, travestis, no binaries. Especial
prioridad a personas pertenecientes a colectivos cuyos derechos son minorizados
(LGBTIQ, afro, indígenas, mestices, clases populares) Es indispensable para
venir al taller traer material de archivo propio: fotografías, escritos,
recortes, documentos que consideren importantes sobre su contexto, vida,
colectividad, familia.
Río
Paraná es un equipo conformado desde 2016 por Duen Sacchi y Mag De Santo.
Ambos son artistas visuales, performers, escritores, investigadores y
ex-filósofas trans del Sur, egresados del PEI-MACBA, que trabajan en proyectos
que cruzan imaginación utópica, ficción social, disidencias sexuales y
anticolonialismo.
FOYER BAJO. 16 hs.: PARED VIVA
Sticker Mutante
Sabrina Revuelta y Javier Almirón
CAFÉ TEATRAL- 17hs: PRESENTACIÓN DE LIBRO
Laura Milano presenta:
El dedo en el porno. R/goces entre teoría, feminismos y pornografía.
CABA: Madreselva, 2021
Resumen: Pensar los dedos por las texturas del porno, advertir sus matices,
complejidades y tensiones, es un desafío y un compromiso. Este libro se vincula
con los goces que la pornografía habilita desde una perspectiva transfeminista,
de forma placentera y alegre, al mismo tiempo que explora una crítica respecto
de sus formas violentas y machistas. El
dedo en el porno se sumerge en las delicias de crear otras imágenes del
sexo fuera de la cisheteronorma, para alterar las formas de trabajo, enseñanza
y discusión del porno. La sensualidad está en el centro de las experiencias,
análisis y relatos aquí compartidos, como expresión de que el vínculo que
tejemos con la pornografía tiene la potencialidad de ser vivido de forma
positiva. Este es un libro de “porno situado” en el (re)conocimiento producido
en el sur global, por investigadorxs, activistas, pornógrafxs y educadorxs de
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Tejidos desde el útero
Ana Laura Cantera
Resumen: Objeto tejido de sangre menstrual y algas/ Instalación. La obra es un tejido vivo de temporalidades, cuerpos y memorias que busca repensar lo privado y lo público, lo personal y lo político, lo interno y lo externo. Propone visualizar procesos biológicos de cuerpos de mujeres para desarmar y desocultar el acto de ser mujer bajo el lema de menstruar es político.
des-instalaciones APIE.
Magui Monroe, Francisco Ramallo, María Alejandra Estifique (mae)
Resumen: En la
educación la performatividad de su conocimiento interrumpe en los prejuicios
latentes inspirados en la negación del arte o en su inefable consideración como
juego o ficción, dada su plasticidad para la reivindicación social, combate la
impermeabilidad metodológica, la miopía epistemológica y el autismo
existencial. Esta muestra compone
ambientes en los cuales narrar-nos más allá de la linealidad de las estructuras
culturales, la mediación pedagógica y la intelectualidad del conocimiento.
RONDA de 18hs A 20hs
SALA NACHMAN
LABORATORIO ESPECIAL
Facu Saxe y Atilio Raúl Rubino: Archivo de fluidos: impresiones de la subversión sexual. Sonido, imagen, saliva
Resumen:
En este laboratorio, a
partir de una enunciación desde las disidencias sexo-genéricas, vamos a
colectivizar de forma caótica, dispersa, caprichosa, improductiva, una serie de
imágenes/escenas audiovisuales/fragmentos que buscan estallar los sentidos en los
que habitualmente se imprime el archivo en nuestras
historias/lecturas/trayectorias. A partir de ese caos (im)productivo esperamos
(re)descubrir que el silencio está plagado de sonidos, imágenes, fluidos, besos
y potencialidades tóxicas y contaminantes.
FOYER Bajo
LABORATORIO 4
Fran Rosso Felizia: Desde el contorno/piel al espacio.
Resumen: Prácticas somáticas para el pensamiento y
la escritura. Practicas sensibles, desde la piel hacia el espacio. Es una
invitación a investigar, reconocer, tocar, desplegar, compartir, sentipensar
juntes acerca de nuestro contorno. Reconocer nuestro contorno material, con el
que podemos ponernos en contacto, tocar el contorno de nuestro propio cuerpo,
despabilar los receptores cutáneos, desjerarquizar la mirada, habitar el borde
que no es ni el adelante ni el atrás para alejarnos de los binomios, para
desplegarlo en nuevas ficciones y definiciones mutables. Delimitar el contorno
con una cinta, soga, para poder tener una referencia material de tamaño y
dimensión. Expandirlo, desplegarlo en el espacio. Pensar, compartir, dialogar y
escribir acerca de la experiencia con la posibilidad de generar un relato
colectivo. Preguntas que cuestionan acerca de nuestros límites, vínculos y
afectaciones. Tamaños, dimensiones y volúmenes, materiales, inmateriales,
ficcionales y movientes.
La propuesta tiene cuatro acciones a realizar:
1- Reconocer nuestro contorno a partir del
contacto.
2- Delimitar/materializarlo con una cinta
o soga.
3- Desplegarlo en el espacio.
4- Escribir colectivamente el devenir de
esa experiencia.
PASEO DE LA IMAGEN I: ESPACIO DE CRIANZAS
PASEO DE LA IMAGEN II:
LABORATORIO 5
Resumen: La siguiente propuesta invita a preguntarnos por el cuerpx y el
recorrido de sensibilidades que intervienen cuando habita las instituciones
educativas. Partimos de algunas pocas certezas vinculadas al intento de
comprender los matices y sentires de la presencia de este cuerpx en esos
espacios. Un cuerpx que no lo pensamos como individuo, sino que se transforma
en sujetx a través de la presencia inevitable de la subjetividad de otrxs en su
quehacer diario, generando conexiones, vínculos, retroalimentación, crecimiento,
expansión, provocando así la labor colectiva y la inevitable construcción del
Cuerpxgrupo. Este concepto entrama nuestra búsqueda, provoca nuestra
investigación, buceamos hacia lo necesario para habitar y alimentar todos los
conflictos que llevan a motorizar la acción de ser y estar en la educación. El
grupo, como relaciones de subjetividades, compone más y otras subjetividades
que habitar y explorar. Resaltamos la importancia de la grupalidad como
posibilidad de entramar, tensar y rupturizar los espacios educativos, para
descubrir las tantas formas de performar el quehacer docente. ¿Qué cuerpx
imaginamos cuando nos proponen pensar en un cuerpx que habita la escuela? ¿Qué
cuerpx “nos hacemos” al entrar al aula? ¿Qué cuerpx necesitamos para habitar el
“cuerpx” de la institución? ¿Qué hacen los relatos educativos en el registro
sensible de nuestro cuerpx? y continuamos ¿cómo accionamos dentro de la
escuela? ¿qué hacen las acciones dentro de la escuela con nuestrxs cuerpxs? La
acción nos implica una preparación y un acontecimiento, nos da la posibilidad
de arriesgar y ser sincerxs. Nos permite caldear, “preparar el cuerpx para”,
habitar el devenir, predisponernos a la improvisación, a la atención para dar
respuesta(s), a un estado de tensión permanente. Trabajamos sobre nuestrx
cuerpx para no perder ese “estado de disponibilidad” que implica un estar aquí
y ahora, un sentir y no tanto un pensar, un cuerpx en predisposición, un entrar
en convención y un ser (en)(con) otrxs. Ese entrenamiento busca generar
resortes internos que nos permitan accionar en la complejidad, avanzar cuando
todo es conflicto. Aquellos resortes son los que se predisponen a vibrar
eternamente siempre y cuando sean sacudidos. ¿Dónde vibra el deseo en ese cuerpx
institucionalizadx? ¿qué transgrede? ¿Qué le causa dolor?... El fluir de las
preguntas nos lleva a preguntarnos: ¿se vuelve indolente ese cuerpx?
Experimentemos nuestras posibles conexiones, provoquemos el surgimiento de
nuestro cuerpxgrupo, habitémoslo. Seamos con otrxs, mutemos, transformemos(nos)
y sigamos haciendo preguntas.
CAMARÍN 13: CONVERSATORIO 1
Resumen: En este espacio de conversación nos
proponemos compartir e intercambiar miradas y perspectivas que venimos
problematizando en el Grupo de Estudios “Erotismo y modos de conocer” -radicado
en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, del Instituto de
Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata
(CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP) y coordinado por Valeria Sardi. La pregunta que nos
convoca en los intercambios del grupo, y que también nos proponemos compartir
en este espacio de conversatorio, está relacionada al lugar del erotismo en los
modos de conocer. Para indagar sobre ello, partimos de desarrollos teóricos
inscriptos en las pedagogías cuir y feministas que plantean que la emoción, los
afectos, los gestos, la pasión y el erotismo se entraman en la relación con los
saberes como formas de conocimiento profundas, que interpelan las identidades
sexogenerizadas. Asimismo, desde la experiencia que trae cada une de les
integrantes del grupo, ponemos en discusión las formas dominantes de la
producción de saberes y planteamos el lugar de las emociones, las sensaciones y
el erotismo en la relación con los saberes en tanto experiencia sexuada y
encarnada de los sujetos. Algunas de las preguntas que guiarán este espacio de
intercambio y escucha son: ¿cuál es el punto de partida para una erótica del
conocimiento? ¿Se puede enseñar y transferir el erotismo? ¿Qué sería lo erótico
en la enseñanza? ¿Cómo pensar los saberes desde la erótica y el feminismo?
¿Cómo se entrama la erótica con la lectura y la escritura en la formación
docente? ¿Una erótica tiene que ir contra la hermenéutica?
CAMARÍN 15: TALLER 10
Resumen: Pensamos en un espacio para la performatividad
de nuetrxs cuerpxs y en la suma de elementos para la performance. Un espacio
para encontrar (nos) con nuestrxs mountrxs, entre la vida y el arte, entre el
aula y la fiesta, entre el encierro y la calle, un espacio para indagar entre
los entres, entre lo que se ve de nosotrxs y lo que pensamos y sentimos. Un
espacio donde nos permitamos transformarnos, jugar, vestirnos, desvertirnos,
transvestirnos para re-crearnos en una pieza única, buceando todos los rincones
de las fantasías para componer una imagen de nosotrxs que nos agrade, nos
seduzca, nos erotice y nos llene de energía y vitalidad para seguir avanzando y
construyéndonos con places goce y alegría. La máscara/antifaz como disparador
para crear un personaje o ser sin tabú, trascender en el tiempo/espacio,
fomentando la expresividad, la relación con lxs otrxs, sin miedos ni barreras y
habitar las transformación en otrxs seres, en los que nacen del deseo liberándolo
y viviéndolo. El arnés como icono leather, accesorios con una fuerte carga
erótica, símbolo fetiche relacionado a las practicas BDSM o prácticas sexuales
no normativas, siendo elemento de juego en los roles de dominación/sumisión.
Sacarlo de contexto, crearle uno nuevo, habitar su uso y darle cada quien su
sentido y forma. Hacerlo anexo del cuerpo en la performatividad encontrando la
creación en el origen del deseo erótico.
Traicionar el tiempo.
Las prácticas educativas como conjuro intergeneracional
Zalo Ariel & Paülah Nurit Shabel
Resumen: Contra el progreso y el desarrollo. Romper el tiempo lineal, el de la productividad. Desacelerar el ritmo para darle lugar al silencio elegido, a aquello que crece a la sombra del canon entre generaciones que se encuentran en el aula a punta de normalidad, pero que descubren en otra temporalidad la potencia de un cariño. Un cariño intergeneracional hecho de prácticas que rondan un saber a compartir. Una práctica vincular no paternalista ni condescendiente, un vínculo antiadultista en el aula. Las formas de la proximidad entre generaciones tienen impuestas composiciones estrictas, que recortan los modos de estar con lxs demás y nos empujan hacia la repetición de un sistema que nos quiere aisladxs, subsumiéndonos lxs unxs a lxs otrxs. En las prácticas educativas hay algunas clasificaciones que se ponen en juego de un modo jerárquico y así se nos va instalando una distancia abismal entre infancia y adultez. Adultismo, viejismo y crononormatividad trabajan contra las posibles alianzas inter/trans/generacionales porque es en los lazos que se germinan las sublevaciones pedagógicas y políticas. La propuesta de esta performance es conjurar lo intergeneracional desde el cuerpo, con la música como arte del tiempo, yendo en contra de sí misma desde la repetición y una cacofonía de sonidos y relatos que se deforman contingentemente, moviendo algunas ideas hacia ninguna meta final para hacer florecer en el camino futuridades donde la amistad también resuene entre generaciones. La apuesta de esta presentación es entablar otra relación con el tiempo para poder entablar otra relación entre las edades de la vida desde una temporalidad sonora insurgente.
FOYER 20hs: RONDA DE PALABRAS
SALA PIAZZOLLA 21 hs.: OBRA DE TEATRO + CONVERSATORIO
Localidades: $300
¿Has vivido?
Banal, colectivo de artes escénicas
Resumen: ¿Has vivido?” es una obra de artes escénicas, una propuesta integradora de las artes y un hecho en acción en donde se abre la posibilidad de preguntarse sin buscar respuestas concretas. Se cuestiona qué sucede en el preciso momento en que se genera la acción. La invitación a este interrogante brinda un lugar a la reflexión sobre los detalles del cotidiano, los cuerpos y el mundo interno de quienes atraviesan esta experiencia sensorial y perceptiva. La obra se divide en tres escenas: Fuga, Jadeo y El Golpe. La primera analiza lo tradicional, lo cotidiano, lo habitual. La segunda observa los cuerpos, lo que nos vuelve humanos, animales. En la tercera percibimos la sutileza del impulso, el estímulo, el imaginario, el universo de las emociones. La obra está abierta a los cambios dados por el contexto.
VIERNES 19 DE AGOSTO:
PONENCIAS Y PERFOPONENCIAS
·
Santiago Diaz: Teratopolítica, una contrapedagogía de lo corporante
·
Atilio Raúl Rubino: Cómo frotarse películas por el cuerpo. La perspectiva afectiva
como metodología carroñera para pensar el cine cuir argentino
LABORATORIO 6
Resumen:
Proponemos un laboratorio
de hora y media para todo público, sin necesidad de experiencia previa. A
partir de propuestas que se inscriben en el movimiento y la educación somática,
exploraremos la piel, sus relaciones con los sentidos y sus posibilidades de
comunicación. Entendiendo que todos los sentidos son variaciones del tacto, nos
proponemos abordar experiencias en las que podamos investigar este presupuesto.
Buscaremos enfocar la atención, suavizar el tono muscular y afinar la
organización del cuerpo en virtud de sensibilizarnos para clarificar la
comunicación desde la piel, entendiendo al tacto como modo de comunicación con
unx mismx, con lxs otrxs y con el ambiente. Proponemos esta posibilidad de que
a la vez tocamos somos tocadxs, como una experiencia que invita a la práctica
de la reciprocidad y a la vez, problematiza los binarismos. Nos interesa
pensar/experimentar el contacto como un modo de producir conocimiento y
coexistir.
CRIANZAS
Espacio Unzué: Los indomables pensamientos del señor O
Resumen: Espacio de narración y
juegos.
CAMARÍN 13:
LABORATORIO
3 –segunda parte-
Resumen: En el taller se abordarán las memorias
subjetivas de las personas que participen y en ese traer al presente, iremos
elaborando un mapa con hechos y lugares esenciales para la construcción del
activismo CUIR local.
Registro
de taller: Realizaremos un registro
cooperativo, del transcurso del taller en distintos formatos. Con fotos, videos
y crónicas de lo que va sucediendo. Para luego compartir la experiencia y sumar
a este mapeo.
Especificaciones: El taller consta de 2 jornadas de 3hs
cada uno. Una primera jornada de encuentro para compartir las experiencias,
datos, etc. y marcar en el mapa los lugares que vayan surgiendo. Una segunda
jornada para ir al territorio a intervenir los lugares mapeados y generar un
registro fotográfico o audiovisual de ese momento.
CAMARÍN 15
TALLER
12
Resumen: La relación pedagógica implica un espacio
político de subjetivación de individualidades, que se inscribe en prácticas
regladas por diseños institucionales y curriculares que orientan su
funcionalidad al espacio social. Esto último pone a disposición la
estructuración y solidificación de ideales normativos sobre lo que debemos ser
y vivir. El afecto y el deseo han sido borrados históricamente tras la
sedimentación de la dicotomía público/privado que la Modernidad instala. Tanto
el posestructuralismo, las críticas feministas y cuirs, como el giro afectivo,
han desmantelado la ficcionalidad de tal dicotomía y ponen en evidencia que
tras el velo racionalista que enmarca nuestros afectos y deseos en el ámbito de
la intimidad privada, los dispositivos institucionales encauzan procesos de
subjetivación normalizadas sobre nuestras sexualidades. De este modo el cuerpo
se comprende como efecto de una serie de prácticas y modos punitivos, atomizado
por los infinitos estímulos y ubicado en términos jerárquicos, ya sea en su
constitución individual, -una mente separada de un cuerpo-, y colectiva, -en
sus relaciones políticas-. Actualmente las finalidades pedagógicas se orientan
a un ideal de autonomía adaptativa, que disminuye la potencia reflexiva y afectiva
del aula, reduciendo la subjetivación a la adaptación normativa y abstracta. En
este sentido, las identidades sexuales y las corporalidades continúan
clasificadas por ideales regulatorios heteronormados y eurocéntricos, siendo el
único código legible y axiomático de la práctica pedagógica. Nos proponemos
reflexionar sobre nuestra tarea pedagógica como práctica de resistencia, esto
implica pensar dinámicas de desestabilización de la clausura binaria y
heteronormada. Algunas interrogantes que emergen en nuestra reflexión son: ¿Qué
efectos producen en nuestras prácticas educativas los ideales normativos que
definen al sujeto de la universalidad, la abstracción y la igualdad?, ¿Cómo se
constituyen las sexualidades y las corporalidades en nuestras prácticas
pedagógicas?, ¿Qué modos de lo pedagógico podemos crear para expandir el deseo?
RONDA de 14hs A 16hs
SALA NACHMAN:
PONENCIAS
Y PERFOPONENCIAS
· Jorge Salduondo y Lucrecia
Etchecoin: Técnica, pedagogías y cercamientos.
Resumen: Una autopsia de nuestra época nos revela cómo nuestros cuerpos y conciencias han sido formateados - técnicamente- para resultar funcionales a un modo de vida centrado en las nociones de utilidad, progreso y confort. Una serie de prácticas técnicas y artefactos han ido inaugurando diversos cercamientos y cercenando libertades para ser y hacer...Estos cercamientos se han materializado en pedagogías letradas, la invención de fronteras, banderas, sacramentos y en la rutinización/domesticación de la vida y el azar. Nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones para hacer posible una pedagogía que genere un sentido diferente, no desde los márgenes ni del centro, sino desde un lugar de cruce. Será desde una pedagogía y literatura el cruce donde podremos compartir saberes, hallar claves para entender la transición política global a la que estamos asistiendo, desafiar la arquitectura colonial y heteronormativa y superar la criminalización de prácticas disidentes en todas las esferas de la cultura.
Santiago Abel: Los gestos en las Prácticas de lectura y escritura en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje en una escuela secundaria del partido de La Plata.
Resumen: En este trabajo realizo un análisis de las formas en que los gestos forman una parte central de las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje en la escuela secundaria. Se trata del primer análisis del trabajo de campo, actualmente en curso, que realizo en tres cursos de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una misma escuela, a cargo de distintas docentes y en diferentes niveles: un primer año, un cuarto año y un sexto. Estas observaciones se realizan en el marco de mi tesis doctoral. Si bien el análisis de cuerpos generizados y de las emociones tiene un lugar central en el proyecto doctoral en el que se enmarca este trabajo de campo, al momento de elaborar los registros, observo importancia de los gestos (Bardet, 2021) en estas clases. Aparecen, de forma situada y diferenciada en cada curso, distintos gestos que acompañan cada consigna de lectura y de escritura en las aulas. En esta ponencia particular, me propongo analizar los registros de los gestos que aparecen en distintas instancias áulicas de lectura y de escritura en un primer año, en un cuarto y en un sexto año para analizarlos en sus diferencias y particularidades como formas intrínsecamente diversas de relacionarse afectivamente con los saberes específicos de la disciplina y entre lxs sujetos.
FOYER
Bajo
TALLER
13
Cacu Lucero: TANGO QUEER, desrolizando las tradiciones, desgenerando los condicionamientos
Resumen: La propuesta va principalmente desde el movimiento, la danza. Desde el
tangocontact, fusión que hace 10 años vengo junto a otres amigues explorando,
donde se trascienden los roles, las limitaciones de los paradigmas impuestos y
el marco restrictivo de algunas reglas. En el taller o laboratorio, propongo
también producir material escrito a partir de momentos de reflexión y bajada en
papel de las ideas y sensaciones.
Duración: 120 minutos
PASEO
DE LA IMAGEN CRIANZA
TALLER
14
Marina Saraiva y Florencia Tacconi: Vientre-Corazón (Práctica tántrica)
Resumen: La naturaleza nos asombra con la belleza
que reside en sus transiciones: el amanecer, el atardecer, las auroras
boreales. El cielo marca la importancia de transitar polaridades a través de las
oportunidades disponibles a nivel astrológico-astronómico. El tantra nos
muestra como ser puente entre tierra y cielo. Lxs invitamos a pasar por el
cuerpo la belleza de estas transiciones. Nos daremos el gustito de incorporar,
acuerpar e integrar la potencia de la naturaleza a través de una práctica en la
cual veremos como vivemos las transiciones de cada estación del año para luego
teletransportarnos al cielo.
Duración: 90 minutos
Requerimientos: Les indicamos que traigan: un pañuelo
para taparse los ojos y un cuaderno para anotar.
CAMARÍN
13
TALLER
09
Lucia Vassallo y Fran Castignani: Entre la hostilidad y la hospitalidad: indicios para un trabajo de diversidad
Resumen:
En el presente taller, nos
interesa pensar aquellas prácticas que se enmarcan en lo que Sara Ahmed llama
trabajo de diversidad. El trabajo de diversidad, según esta autora
anglopakistani, consiste en abrir espacio, dar lugar, inventar caminos allí
donde parece no haber posibilidad. Constatamos que habitamos un trabajo de diversidad
cuando podemos experimentar dificultad, opacidad, rispidez y no hacemos de esos
habitares una búsqueda compulsiva de soluciones. En este taller se tratará de
compartir algunos indicios que nos sean útiles para prolongar dichas opacidades
y sobrevivir en el intento. Para eso, es decir, para hacernos hueco mutuamente,
proponemos dinámicas cuyo motor se afinca en el despliegue de curiosidades,
agujeros y sensibilidades inesperadas, que puedan ser parte de este caminar.
Proponemos recorrer palabras e ideas de autorxs como Sara Ahmed, Laurent
Berlant, Remedios Zafra, José Esteban Muñoz, val flores, entre otrxs. Algunas
preguntas que esperamos sirvan de orientación pueden ser: ¿Cómo desandar
dinámicas patologizadoras ya internalizadas? ¿Qué estrategias nos damos para
cuestionar nuestros privilegios sin autoflagelarnos? ¿Qué tipo de agencialidad
abren los trabajos de diversidad? ¿Contra qué dinámicas o prácticas hacemos
trabajo de diversidad? ¿De qué modos hacemos espacio a nuestros mundos, en
entornos que se presentan demasiado hostiles? ¿Qué afectos alimentan y hacen al
trabajo de diversidad? Se trata de entramar procesos de reparación, que
permitan habilitar mundaneidades transformadoras y a la vez hospitalarias.
Duración: 120 minutos
CAMARÍN
15
TALLER-PERFORMANCE
val flores: Tiempos perdidos: el retroceso como atracción pedagógica
Resumen: Un
espacio colectivo de prácticas de (no) saber/hacer/sexo para compartir
preguntas que pongan en relación y tensión los placeres, los marcos temporales,
las prácticas pedagógicas y nuestras infancias. Si lo cuir no es el refugio del
bien ¿cómo se conectan las prácticas de la intimidad con nuestros pasados de
placeres infantiles y a la vez con nuestras prácticas educativas? ¿qué
imaginación sexual puede soñar una pedagogía cuir que no sea una traducción
identitaria sino que proponga otra relación con los modos de conocer y a la vez
no se borre su genealogía de perversión sexual? ¿cómo combinar una experiencia
temporal y sensorial desde un placer abyecto para alterar las teleologías del
conocimiento? ¿cómo habitar una desorientación sexual para provocar una desorientación
pedagógica en la distorsión temporal de nuestro cuerpo?
Inquietudes
para (des)componer junt*s desde el disturbio perceptivo de una erótica del
saber que busca hacer de la pérdida y el retroceso disposiciones atencionales
para seguir espoleando prácticas cuirizantes de la pedagogía.
Requerimientos: Se requiere que l*s participantes
concurran con una foto impresa de su infancia.
FOYER bajo 16 hs.:PARED VIVA
Sticker Mutante
Sabrina Revuelta y Javier Almirón
CAFÉ TEATRAL 16 hs.: PRESENTACIÓN DE REVISTA
Bernarda Troccoli: Presentación interactiva de la
publicación académica post(s). Una provocación para conocer la revista a
partir de fragmentos e intersecciones.
Resumen: post(s) es una publicación académica de perspectivas críticas en arte,
medios y cultura. Desde su primera edición publicada en 2015, la revista busca
crear espacios para experimentar con el trabajo académico. post(s) promueve
formas experimentales de escritura y producción del conocimiento. Nos interesan
las posibilidades que ofrece el cruce de fronteras disciplinarias y los
conocimientos situados que surgen en las intersecciones. Cada edición pone
énfasis en la praxis profesional, artística y académica –convocamos autorxs
cuyas propuestas problematicen la división clásica entre la práctica y la
teoría, y que integren el hacer y el pensar en sus procesos de investigación.
Los ejes temáticos de cada número se exploran desde enfoques creativos y a
través de diversos medios, reconociendo la dimensión performativa de las
imágenes y las palabras. Creemos que el trabajo académico post disciplinar no
solo genera posibilidades distintas para procesar, construir y presentar los
conocimientos, sino también permite expandir públicos y ampliar la recepción de
la investigación. post(s) puede ser descubierta a partir de puntos de
intersección, donde palabras, imágenes y gestos indisciplinados –que se
resisten a entrar en categorías académicas rígidas– son mediadores en discusiones
y debates más amplios que tienen lugar dentro de los estudios culturales y las
prácticas artísticas. En el marco de las II Jornadas de Pedagogías Cuir,
proponemos una presentación interactiva de la revista. A partir de una serie de
provocaciones articuladas como preguntas o premisas, lxs participantes podrán
encontrarse con fragmentos de textos y videos, imágenes impresas y digitales
con las que podrán tejer relaciones que permitirán conocer la propuesta
editorial, los ejes temáticos de nuestra historia y cómo se va configurando una
comunidad en torno a la revista.
CAFÉ TEATRAL 16:30 hs.: PRESENTACIÓN DE LIBRO
Facu Saxe presenta: Disidencias sexuales.
Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales.
Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2021
Resumen: ¿Quién soy?, ¿qué soy?, ¿un espejismo? Algo que habita el borde entre la realidad y la ficción. Leer (y escribir) es un acto de insurgencia política, de placer perverso, de aislamiento incorrecto. Dejar de existir y hundirse en el pantano que contamina las supuestas perfecciones. Y ahí buscar la voz, corromper la supuesta normalidad. Esto que tienen entre sus manos es un libro y no lo es. Tiene la doble pretensión, por un lado, de querer ser un libro, pero, por otro lado, no. Este libro no quiere decir ninguna verdad. Más bien está en contra de la idea de verdad y de la idea de autoridad. Esto, en algún sentido, construye una constelación-recorrido-deriva textual sobre algunas modalidades de lo que podemos llamar disidencias sexo-genéricas o disidencias sexuales. O también sobre lo que, en algunos ambientes universitarios y activistas, se etiqueta como teorías queer. Este libro se piensa desde la interruqción, en detenernos y dejar de mirar un sistema de conocimiento cisheteropatriarcal y pensar los modos poéticos y contrahegemónicos desde todos esos saberes que no nos dejaron enunciar. Si este libro piensa la disidencia sexual y lo queer/cuir/kuir, lo hace desde conceptualizaciones desjerarquizadas y que van en contra de la idea de autoridad o legitimación.
CAFÉ TEATRAL 17:30 hs.: PRESENTACIÓN MUSICAL
ONMYSHIT
Agustina Villarreal
Resumen: ONMYSHIT (EN MI MIERDA) Con una fusión entre letras desgarradoras, instrumentales de Hip Hop de los 90’ y técnicas más allegadas al Trap hispano actual, buceo entre los rincones más oscuros de mi narrativa para habitarlos desde el dolor y transmutarlos en sanación y sabiduría a través del arte y la comunicación de sentipensares. Por medio de mis escritos invito incesantemente a un espacio de introspección para trabajar aquellos dolores, originados en los “errores” útiles y necesarios para una transformación sincera y sensible. Me reivindico como matriz vital para bordear los latentes márgenes a los que somos expuestas las artistas locales en la cultura de la música.
FOYER - PLAZA COLÓN (Monumento) 18 hs.: PERFORMANCE
Performance-Investigación: No tenemos balas, tenemos cuerpxs. Despatriarca-lizar los patrimonios.
Ximena Magali Villarreal (Magui Monroe), Luisina Placenti, Lupe Llanos Nieto
Resumen: La calle como escenario. Lx cuerpx como territorio. Lo personal como político. Irrumpir las postales. Despatriarca-lizar los patrimonios. Descolonizar los monumentos que pesan más que unx cuerpx, pero no valen más que una vida. Destronar la religión que adora símbolos inmensos-densos, pero teme, huye, se resiste a la finitud de la piel. Perturbar la normalización. Lo personal como pedagógico. Mirar(nos) en lxs otrxs. Reconoci(cierto) de la propia afectación, nuestros prejuicios y limitaciones. Abrazar lxs cuerpxs como ajenidad impuesta y agencia inevitable. Acuerparnos en los horizontes de deseo. Signos de vitalidad. Pulsiones eróticas. (Re)significar el fracaso. Incomodar(nos). Trans-mutarnos. No tenemos balas, tenemos cuerpxs.
RONDA de 18hs A 20hs:
TALLER ESPECIAL
Resumen: En este taller nos proponemos adentrarnos
en la pornografía colectivamente, pensarlo juntas, revisar aquello que nos
distancia pero también aquello que nos excita de la representación del sexo
explícito y descubrir experiencias del placer visual más allá de lo que la
pornografía mainstream propone. Queremos preguntarnos acerca de nuestros
placeres a través de la imagen, de lo que el porno ha aportado (o no) a la
visibilización del goce femenino, las sexualidades disidentes, los cuerpos y
prácticas sexuales no normativas. El taller nos llevará de recorrida por una
contextualización histórica acerca de la pornografía como discurso visual de
uso exclusivo para varones, las críticas que se le han realizado desde el
feminismo, la pornografía hecha por mujeres y las experiencias activistas de la
pospornografía. Nuestra mirada del porno será feminista, o no será. ¡A
revolcarse!
Duración: 2 horas.
SALA PIAZZOLLA
PERFOCONFERENCIA
Localidades: $300
Todxs los sin título
Ornela Barone Zallocco
Resumen: La acción performática desbarata la expectativa jugando con las lúcidas expresiones abyectas. En un erotismo elíptico se desplaza el nombre de lo indecible para desvestir la tautología de los fluidos que incomodan.
FOYER 20hs.:
RONDA DE PALABRAS
SALA PIAZZOLLA 21:30 hs.: OBRA DE TEATRO
Localidades: $300
3333
Julia .y. nahu
Resumen: 3333 es una experiencia cruda, tragicómica y sensible. Se
conforma a través de retazos de narrativas, donde lx artistx encarna en su
propio cuerpo, un universo poético en el que conviven presencias
contradictorias que habitan la belleza del caos.
SÁBADO 20 DE AGOSTO:
PONENCIAS Y PERFOPONENCIAS
Jorge David García: A la escucha del monstruo: hacia una pedagogía de las voces disidentes.
Resumen: Esta ponencia propone un debate a partir del cruce de dos áreas de investigación que he venido trabajando en los últimos años. Por una parte hablaré de la escucha y su relación con la pedagogía, poniendo énfasis en los aspectos sociales, educativos y epistemológicos que se desprenden de dicho vínculo. Por otra parte hablaré de la voz desde los campos del psicoanálisis y la antropología, bajo la idea de que se trata de un fenómeno de enunciación con importantes implicaciones sociales, políticas e identitarias. Considerando la voz y la escucha como dos aspectos de un mismo fenómeno, propondré un enfoque pedagógico que se basa en el reconocimiento de las voces disidentes, a saber, aquellas que no se inscriben en los marcos normativos de lo que "debería ser" la voz y cómo debería escucharse. Esta propuesta dialogará con algunas perspectivas pedagógicas, como las pedagogías queer de Mercedes Sánchez Sáinz y la pedagogía de la ternura de Lía García, así como con algunos proyectos que desde el ámbito artístico plantean reflexiones importantes para el terreno educativo.
Milagros Andrea Lagneaux: El lenguaje inclusivo como posibilidad
Resumen: ¿Qué es el lenguaje inclusivo sino una pregunta y una respuesta al mismo tiempo? Su potencia de interpelación, su recorrido histórico, la memoria de las disidencias y las mujeres son aristas necesarias para poner en crisis la palabra como herramienta de poder. Que el campo simbólico se expresa desde y con el lenguaje no es una novedad, pero reflexionar sobre Contrapedagogías que representan lo negado implica revisar ciertas prácticas y afirmaciones que encerraron durante años, la invisibilización de un colectivo cuya simple existencia incomodó de manera histórica. Poner en palabras la importancia de lo simbólico siempre fue un desafío; las narrativas y los lenguajes para contar el mundo habitado fueron cuestionadas desde lo político inclusive, pero discutir los puntos de partida de lo legítimo y lo legitimado nos obliga a ir más allá. Esta ponencia, que se enmarca en una beca doctoral obtenida de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y llevada a cabo en el Centro de Investigación de Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, busca indagar en el lenguaje inclusivo como herramienta política en la transición de la escuela secundaria a la universidad.
SALA
PIAZZOLLA
TALLER
ESPECIAL
Marie Bardet y Ari Lutzker: def/hendirse
Resumen: ¿Cómo
poner en juego y re-pensar nuestro "arte queer del fracaso" y del
prestar atención feministamente en sus texturas complejas y paradojas,
reconociendo que podemos “reír y llorar a la vez”? ¿Qué nos llama la atención
derribando el ideal de un super cuerpo glorioso de guerrerxs ideales para la
lucha? ¿en qué parte de nuestr_s gestos-palabras-vidas, de nuestr_s
prácticas-pensamientos, hacemos lugar para esas “fuerzas que no bloquea”
(Amparo González Solá), para acciones que no dejan de escuchar el contexto?
¿Cuánto nuestros modos de defendernos saben de nuestras vulnerabilidades y no
las esconden? ¿qué potencia encontramos en los “apenas gestos” que hienden el
gran imperativo binario activx o pasivx? ¿Cómo rajan del imperativo de
felicidad y éxito winner publicitario? DEF-HENDIRNOS. Propongo pasar un rato
explorando esas fuerzas encontradas justamente desarman los ideales de un gran
cuerpo capaz y victorioso, que hace foco y frente con gran claridad y
distinción.
FOYER
Bajo
TALLER
17
Mariana Montepagano y Lynx Tironi: Taller de prácticas somáticas, osteopatía y teoría queer
Resumen: Boca-ano: tubo abierto. Osteopatiacyborg es proyecto que coordinamos
Lynx Tironi y Maruja Montepagano como amigues, bailarinxs, osteopatas,
performers, creadorxs e investigadorxs del movimiento. A partir de una mirada
no biologicista de la anatomía y utilizando técnicas osteopáticas, proponemos
talleres de experimentación somática de los tejidos del organismo. Construimos
prácticas físicas para ensayar relaciones, vincular estructuras e investigar en
movimiento. La teoría queer se articula en las prácticas agujereando nuestros
cuerpos, desarmando universalismos y abriendo preguntas por la corporalidad de
los movimientos/cuerpos disidentes. Nos apoyamos en un abordaje osteopático,
con tratamientos específicos y con la posibilidad de usar las manos en una
escucha atenta. Utilizamos material audiovisual para situar las estructuras que
queremos investigar. En esta oportunidad exploraremos el tubo digestivo, que
tiene dos orificios: boca y ano, espacios potencialmente penetrables, centros
de producción de placer y humedad, de deslizamientos de capas sobre capas, de
tejidos e imaginaciones. Atenderemos a la función de la digestión y a la
posibilidad de movimiento del continuum de estructuras del sistema digestivo.
Nos interesa detenernos a pensar la anatomía como un discurso que opera sobre
los cuerpos, marcando zonas de privilegio y zonas de abyección, diseñando
funciones normativas para la boca y para el ano. Nuestros talleres son un
espacio para experimentar las conexiones particulares que cada une pueda hacer
entre imágenes anatómicas y experiencias corporales, para componer un mapa
sensible, para estar cerca de nuestros intereses y preguntas. Usamos la
anatomía o la fisiología para socializar información valiosa sobre nuestros
organismos y valernos de un imaginario que nos movilice, que nos brinde la
capacidad de habitar ciertos espacios corporales, que habilite nuevas sensaciones.
Desde una pedagogía de la pregunta, la construcción grupal del conocimiento, y
el armado de listas cuir construimos pequeños archivos heterogéneos de nuestras
experiencias sensibles.
PASEO
DE LA IMAGEN CRIANZAS
Porque jugar es cosa seria Espacio lúdico De derecho a jugar
PASEO DE LA IMAGEN II
TALLER
16
García André: Performatividad en les cuerpxs
Resumen: El taller es una propuesta de experimentación gráfica por medio de
diferentes dispositivos digitales y soportes como la serigrafía, cianotipia,
fotografía, grabado, donde se hace partícipe de diferentes actores desde las
infancias, jóvenes y adultes, generando la construcción de relatos propios de
experiencias, teniendo en cuenta relatos de Judith Butler, Val flores, Marlene
Wayar. Teniendo en cuenta los afectos, pedagogías, reflexiones sobre el daño y
el arte como herramienta de comunicación. El objetivo del mismo es generar
estrategias de expresión desde un modo crítico y político. Generando pegatinas,
audiovisuales, fanzines desde un modo colectivo, participativo e interactivo
para su circulación en diferentes ámbitos públicos, con el propósito de generar
redes de activismo y artivismo. También tener en cuenta, partir de las
diferentes intervenciones políticas en ámbitos educativos como desafío en para
abordar una esi no heterosexista, no androcéntrica, no machista, no racista, ni
lesbo/trans/travesti/bifobica. La idea de performatividad de género constituye
uno de los conceptos de Judith Butler. En este ensayo la autora norteamericana
realiza una revisión de este término y lo completa con la idea de precariedad,
haciendo referencia a aquellos que están expuestos al insulto, la violencia y
la exclusión, con riesgo a ser desprovistos de su condición de sujetos
reconocidos. La reivindicación de un derecho cuando no se tiene el derecho a la
reivindicación o la necesidad de cumplir unas normas establecidas precisamente
para alterar las normas establecidas son aspectos que se suceden constantemente
en la configuración social de los estados-nación, y de manera específica en las
políticas sexuales que en ellos toman forma. Es evidente las lógicas binarias
en el sistema de educación que está implantado, como irrumpir las estructuras y
acciones que crean imposibilidades somáticas, parámetros imaginarios desde
definiciones normativas e imperativos morales que legislan les cuerpes y sus
vivencias en relación al género. El lenguaje en su carácter performativo
instituye una posibilidad emancipatoria para evitar y subvertir su repetición
en tanto coerción y disciplinamiento intelectual, perceptivo y afectivo.
Duración: 120 minutos
CAMARÍN 13
OTRX
3
Vanessa Troiano: Conociéndonos -Rizomando- Breveando
Resumen: Los últimos tiempos han abordado la
temática cuir de diferentes aristas. Igualmente es notable la gran resistencia
en los espacios pedagógicos de introducir formas diversas de ser, vivir y estar
en el mundo. Si bien la sociedad del futuro es cuir (Muñoz,2020), coinciden
diferentes intelectuales y académicos, lejos estamos de llegar a un ejercicio
del cuerpo liberador de estándares biologicistas como de prejuiciosos. He aquí
que la pedagogía y/o la educación entendida desde un concepto amplio de
encuentro y participación de la vida en sociedad, demanda reflexión para
abordar las E.S.I (Educación Sexual Integral) desde la aceptación y el debate
de quienes somos y deseamos ser en ese vínculo con les otres. Es mi deseo, en
este encuentro, proponer una performance que se materialice a través juego
pedagógico y/o educativo desde donde podamos vincularnos en la construcción del
ser. Si bien el término identidad tiene sus cuestionamientos, comparto más bien
un “devenir” (Deleuze, 1992). El juego consiste en que un moderador reparta
tarjetas con símbolos en cuyo dorso encuentre preguntas sobre su propia
condición y los invite a la reflexión. El moderador introduce el diálogo, a
través de un texto disparador y desarrolla aspectos de su intimidad en una
narrativa breve, invitando a los participantes a escribir sus propios textos
para luego socializarlos con el grupo mediado desde el teatro.
CAMARÍN
15
TALLER
ESPECIAL
SaSa Testa: “Sé El Hombre De Tus Sueños". Un Taller De Drag King Como Herramienta De La Esi.
Resumen: Construir a nuestros
propios drag Kings y tomar
el espacio público performando este constructo.
RONDA de 14hs A 16hs
SALA
NACHMAN
PONENCIAS
Y PERFOPONENCIAS
Julieta Elizalde: Cuerpxs y deformaciones: extractos de un tallercito experimental en el Nivel Secundario
Resumen: En esta ponencia nos proponemos contar y mostrar diferentes actividades experimentales abordadas durante estos últimos cuatro años en el Instituto Educativo Yumbel a partir del Taller Extracurricular llamado Corporeidad. Este taller se desarrolla desde las prácticas corporales que reconoce la Educación Física, la gimnasia, los deportes, el juego y la vida en la naturaleza, y a su vez desde el entrecruzamiento con la ESI. La idea es proyectar trabajos realizados por les jóvenes de 1°, 2° y 3° año de la Secundaria, escuchándoles, y comprendiendo sus palabras y sentires. En este sentido, deseamos acercar formas de entender lo pedagógico, donde el encuentro educativo habilita gestos, imaginarios, formas de expresión, complicidades, que intentan correrse de hegemonías bajo un sistema heterocentrado y binario.
Julieta Mirella Paladino Ottonelli: Parto cósmico
Resumen: En esta época de infinitas cámaras, existen muy pocas imágenes del parto de la mamífera más grande del planeta. Me sumerjo en mi imaginación y veo ese fondo marino luminiscente, reflejo del cosmos... una marea gigante, una tribu cetácea acuna la llegada de esta nueva vida. Entre espuma y burbujas emerge y se abre al océano con un suave canto. Humanxs pariendo en libertad hoy son la excepción. Llegamos a esta tierra despojadxs de nuestra naturaleza en muchos casos desde momentos previos a la concepción. Parirnos libres como ballenas y recobrar la memoria natural que nos arrancaron con fórceps.
SALA NACHMANN (de 15 a 17hs)
TALLER 9
Andrés Carrera: Romea y Julieto (una historia diferente)
Resumen: A partir de un texto clásico de William Shakespeare se pretende posibilitar e integrar un proceso intensivo de búsqueda y creación colectiva conformando un equipo artístico de trabajo que llevará adelante un ejercicio intensivo de reflexión activa, propiciando tareas compartidas que dialoguen entre los distintos roles o tareas ya sean artísticas o de gestión cultural. Por eso se propone realizar un taller/laboratorio de entrenamiento orientado a crear materiales que posibiliten hacer el ejercicio de pensar, hacer un simulacro. Imaginar nuestros trabajos en un semimontado. Un evento particular que logre contener los diferentes materiales indagados, abordados, creados en el taller laboratorio. Se pretende entonces realizar distintos acercamientos al clásico bajo la consigna disparada en el siguiente título: "Romea y Julieto (una historia diferente)"
SALA PIAZZOLLA 14hs.: PERFOCONFERENCIA
Nuestras expulsiones y escraches de/en los espacios educativos
Laura Milano y Sasa Testa
Resumen: En esta conferencia performática queremos reflexionar sobre cómo las instituciones/comunidades educativas continúan reproduciendo lógicas de normalidad y de normalización en torno a las identidades y prácticas de lxs sujetxs que la habitan. Tomaremos por caso nuestras exclusiones y escraches para discutir los mecanismos de segregación de las identidades y los pánicos morales que operan en los ámbitos educativos. Transiciones de género y debates porno, dos cucos que molestan tanto en las escuelas y la universidad. Asimismo, esperamos que la instancia sea una oportunidad para invitar a que lxs públicxs (que nunca es uno solo ni está singularizado por la atemporalidad) puedan adoptar un rol de observadorxs participantes para que tomen las palabras, las anden, las desanden y construyan, con nosotres, una pedagogía queer de lo/s posible/s. Y otra/s institución/es posible/s.
FOYER BAJO 14hs.:
Sticker Mutante
Sabrina Revuelta y Javier Almirón
FOYER 14hs.:
TALLER
15
Resumen: La propuesta es un taller- laboratorio de movimiento donde abordaremos
el cuerpo desde su impulso de vida, necesidad, escucha, placer para moverse o
aquietarse. Intentando registrar en esta búsqueda cuales son los patrones de
movimiento que percibimos influencia, imposición o condescendencia hacia formas
que identificamos socio culturalmente relacionadas al sexo y la identidad.
Entonces la intención del taller estará dedicada en una primera instancia a
auto percibirnos. Con qué arquetipos, formas y conductas me identifico y cómo
modulan mi experiencia de movimiento. También a la vez explorar otras conductas
que percibo en identidades humanas, por ejemplo, puedo moverme como creo que se
mueve un hombre o mujer trans, como se mueve una persona del sexo opuesto, etc.
Una segunda instancia de des-identificarnos de esos patrones para permitirnos
movernos desde el deseo, la energía vital, la escucha de cómo queremos movernos
más allá de cualquier identidad. Movernos sin importar si somos lesbianas, gay,
trans, mujer, hombre, niñe, animal. Movernos buscando lo menos condicionadxs
que podamos. Una tercera instancia de círculo de reflexión sobre la
experiencia, escribir un papel afiche entre todes con las palabras que surjan y
escuchar las experiencias personales respetando la subjetividad de-lx oradorx.
PASEO DE LA IMAGEN I:
CRIANZA – 14hs
CONVERSATORIO 2
María Emilia Martínez: ¿Qué nos pasa a les putos/tortas/travas/bIs/trans cuando entramos a enseñar al sistema educativo formal?
Resumen: Considero necesario un espacio donde
podamos intercambiar con otres experiencias, formas de habitar y sentir la
escuela, especialmente al inicio de nuestras trayectorias docentes. Creo que
estaría bueno poder dar debates sobre como la precarización laboral se cruza
con los ordenamientos de género a los que se nos empuja a nosotres (y a
nuestres estudiantes) mezclado con el desconocimiento sobre un sistema
burocrático a veces difícil de subsistir. Considero posible pensar algunas
líneas de pregunta para poder darle lugar y voz a dichas experiencias, y por
otro lado, pensar en conjunto estrategias que apunten a la interruqcion y a la
subsistencia comunitaria.
PASEO DE LA IMAGEN II 14hs.:
TALLER 18
Banal, colectivo de artes escénicas: ¿Has vivido?
Resumen: Este taller será dictado en una jornada de 2 horas. Está dirigido a
bailarines, actores y otros artistas escénicos que quieran atravesar la
experiencia. Será dictado en Español y en Inglés por la docente Catalina
Sánchez Palacios. Los integrantes del Colectivo de Artes Escénicas Banal,
estarán presentes acompañando y nutriendo la propuesta.
CAMARÍN 13 14hs.:
TALLER
04
Resumen: El taller “¿Qué complicidades pícaras incitan al conocimiento? La
circulación de lo erótico en las aulas” es una invitación corporal a interrogar
nuestras experiencias áulicas en búsqueda de los rastros de lo erótico como un
procedimiento del pensamiento. Queremos indagar la pregunta por el silencio
sobre “el lugar del eros o lo erótico en las aulas” (hooks, 2016) desde
nuestras trayectorias por las instituciones educativas y nuestras prácticas
docentes. Este silencio tiene un espesor político y epistemológico tal que solo
podemos pensar en tantearlo, en recorrer sus opacidades desde una propuesta
abierta: generar un espacio para construir colectivamente interrogantes
fértiles para nuestras incomodidades e inquietudes corporales y conceptuales en
torno a lo erótico en las aulas. Ante el convite a ensayar una
desestabilización de los modos de conocer e investigar, queremos abrir una
fisura en este silencio para rozar herramientas conceptuales que nos permitan acercarnos
a lo erótico como un lugar donde cuerpo y conocimiento se hacen recíprocamente.
Para ello, partimos de un conjunto de interrogantes que abren un juego
conceptual para esbozar algunas respuestas intuitivas y teóricas que nos
acompañen en nuestro andar pedagógico: ¿puede el saber ser una insinuación a
otros modos de estar juntxs?, ¿es la enseñanza una práctica sensual y es lo
sensual una práctica de enseñanza?, ¿es la curiosidad intelectual una forma de
picardía?, ¿es el cultivo del conocimiento un procedimiento erótico?, y ¿en qué
páramos de la ESI quedó la sexualidad? Duración:
90 minutos
CAMARÍN 15 14hs.:
TALLER 19
Resumen: Un Toque Cuir investiga sobre las relaciones de poder y la libertad a
través del movimiento y el tacto, explorando los cuerpos más allá de la
identidad y las expectativas sociales sobre el género, profundizando en cómo el
movimiento y el tacto pueden ayudarnos a comprender nuestra historia corporal,
nuestras relaciones con otros cuerpos y nuestro ser puramente físico. Un Toque
Cuir reflexiona sobre las experiencias de socialización infantil de las
personas cuir como fuente para encarnar cómo nos acostumbramos a las relaciones
de poder que vivimos como normales. En segundo lugar, intenta ir más allá de
esta historia del cuerpo humano en busca de la sensación de nuestros cuerpos
como animales y como cosas, encuerpando lo posthumano para desprendernos de lo
que hemos construido como nuestra identidad estable.
CAFÉ TEATRAL 16hs.: PRESENTACIÓN DE LIBRO
val flores, Paülah Nurit Shabel y el Frente Docente Disidente presenta:
Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría.
CABA/Madrid: La Libre/Continta Me Tienes, 2021
Resumen: Romper el corazón del mundo. Modos de hacer teoría es una compilación de ensayos críticos escritos por la pensadora y activista lesbiana val flores. La potencia poética y política de estos escritos radica en su intención profunda de dinamitar géneros, lenguajes y dicotomías para proponer una práctica del pensamiento como gesto de disidencia que provoque otros modos de habitar la teoría y el mundo. A lo largo de estas páginas, entretejido con múltiples referencias de teóricxs, poetas y activistas como Gloria Anzaldúa, Nelly Richard o Monique Wittig, el pensamiento de la autora compone una cartografía afectiva e inconmensurable a través de las palabras: sur, lesbiana, disidencia sexual, prosexo, exilio y tacto, que se vuelven preguntas a la intemperie. Romper el corazón del mundo es así una invitación a leer un libro como se hace un hueco [...] Hacer un hueco, hacerse un huequito en el tiempo, para meterse entre el monte tupido de la lengua lesbiana y sureña de val flores.
SALA PIAZZOLLA 17 hs.:INTERVENCIÓN Y PERFOCONFERENCIA
RECLAMAR LO NEGADO CON UN CUERPO COLECTIVO
Natacha Voliakovsky
Resumen: RECLAMAR: No puedo reclamar aquello que no tengo conocimiento de que me pertenece. Armado de la ruta. Reconocimiento espacial. LO NEGADO: ¿Es posible un lugar seguro? ¿Podemos desear algo que nunca tuvimos, o aquello que no conocemos? CUERPO COLECTIVO: El mensaje individual es también un mensaje colectivo. ¿Cómo nos damos cuenta que somos / estamos en una masa crítica? ¿Por qué usaría mi cuerpo para llevar este mensaje a través del espacio público con el apoyo de una comunidad? Confianza colectiva. La confianza, el respeto y la colaboración son los cimientos del grupo, estableciendo un terreno común con los participantes. Este terreno común se nutre de la multiplicidad de representaciones, y cada parte aprende de esa diversidad.
FOYER 19hs.: RONDA DE PALABRAS
SALA PIAZZOLLA 21 hs.: PRESENTACIÓN ARTÍSTICA
Localidades: $300
El arte de la protesta
Putite de mamá
Resumen: Putite de mamá
presenta EL ARTE DE LA PROTESTA. Recital audiovisual y performático con arte
multimedia y coreografías que extreman los cuerpos al punto de la posesión y el
desenfreno de las insurrecciones callejeras. Instalación movible de agite y
fiesta atravesado por el mostreo, el montaje y la escena.
Putite de mamá es el grupo performático compuesto por el escritor y performer Patricio Ruiz, el músico y artista audiovisual Camilo Ortiz y la bailarina y coreógrafa Angie Ruiz. Indaga distintas expresiones de la música actual como el trap, funky y hip hop y lo une a letras poéticas que develan biografías familiares y militancias personales desplegando su potencia político/colectiva al mundo, así como también sonidos sintéticos hechos con máquinas y sensores unidos a las coreografías que extreman el gesto al punto de la posesión y el arrastre. Nacido como pieza performática, el proyecto logra transformarse constantemente para encontrar su activación en la fiesta como banda, en el museo como instalación, en el escenario como obra, en la calle como ocupación y así migrar como principal actividad y derecho. Como ritual catártico, como nuestro grito de lucha, como nuestra pieza visual hecha a partir del cuerpo, como un mamarracho site specific, Putite de mamá se oye, se baila, se expande, se contrae y explota.
Organizan
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires / Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes / Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED)/ Departamento de Ciencias de la Educación/ Facultad de Humanidades, UNMdP/ PedagOrgía: Grupo de Extensión Cuir
Comité Académico
Luis Porta (UNMdP-CONICET), María Marta Yedaide (UNMdP), Tiago Ribeiro (INES, Brasil), Rossana Godoy Lenz (Universidad La Serena, Chile), Thiago Antunes (UFPE, Brasil), Yonier Alexander Orozco Marin (UFSC, Brasil), Cecilia Rustoyburu (UNMdP-CONICET), Andrea Torricella(UNMdP-CONICET), val flores, Laura Milano (UBA, Argentina), Dresda Emma Méndez de la Brena (UGR, España), Mercedes Sierra Kehoe (UNAM, México)
Comité Organizador
Ornela Barone Zallocco (UNMdP-CONICET), Ileana, Villaverde (PedagOrgía-UNMdP), Ximena Magali Villarreal Magui Monroe (PedagOrgía-UNMdP), Julieta Elizal de (ISFD84-UNLP), Francisco Ramallo (UNMdP-CONICET), Santiago Díaz (UNMdP-CONICET)