BENEFICIO GRATUITO PARA JUBILADOS

A partir de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium los afiliados al PAMI, ANSES e IPS podrán acceder de manera gratuita para disfrutar de la obra protagonizada por Federico Luppi, “La noche del Ángel”.

Las entradas se entregaran el jueves 25 de abril de 14:00 a 18:00 en el Teatro Auditorium, presentando último recibo de haberes y documento nacional de identidad.

Acerca de “La noche del ángel”

El sábado 27 de abril a las 21:30 subirá a escena en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el espectáculo “La noche del ángel”, escrita por el prestigioso dramaturgo italiano Furio Bordon y dirigida por Federico Luppi, quien también protagoniza la obra junto a la actriz y directora española Susana Hornos y el joven actor Nehuen Zapata.

La obra narra la irrupción de un padre actor, encarnado en Federico Luppi, que conoció la fama en la casa de su hija (Hornos), una psicóloga que se escuda detrás de sus certezas teóricas.

En “La noche del ángel”, un padre, viejo actor que cree que la vida transcurre en un escenario, invade por sorpresa, la casa de su hija. Ella, psicóloga, trata de controlar en cada momento sus emociones y turbación por su presencia.

La noche se convierte en un duelo intenso pero en sordina, donde ninguno de los dos quiere descubrirse. Sin embargo, la visita inesperada de un joven paciente de ella, hará que todo se modifique y que, nada en sus vidas, vuelva a quedar donde estaba.

“La noche del ángel” es una obra donde el auténtico pulso de la trama está en lo que no se cuenta.

SE PROYECTARÁ "SPLENDOR", DE ETTORE SCOLA

El jueves 25 de abril a las 18:30 en la sala Nachman como parte del ciclo "Función Especial" se proyectará "Splendor", con la dirección de Ettore Scola.

Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de una sala de cine llamada "Splendor", en una pequeña capital de provincias italiana.

Lleva adelante su negocio ayudado por su mujer, Chantal (Marina Vlady), y Luigi (Massimo Troisi), el proyeccionista.

La vida de Jordan siempre ha estado vinculada a las películas que durante décadas ha proyectado en su sala, incluso cuando, siendo un niño, acompañaba a su padre trabajando en sus proyecciones de peliculas al aire libre.

En el pasado la sala había conocido momentos de gloria y esplendor, pero los tiempos cambiaron y la gente ya no acudía tanto, lo cual ponía en peligro la existencia misma del lugar, que estaba a punto de cerrar sus puertas para convertirse en un centro comercial.

Se trata de un maravilloso homenaje al cine, que fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes como Mejor Película.

NÉLIDA VALDÉS INAUGURA “OTOÑO”, SU MUESTRA DE ARTE EN EL AUDITORIUM

La reconocida artista plástica y profesora marplatense Nélida Valdés inaugurará el jueves 25 de abril a las 19 en el Foyer del Teatro Auditorium su muestra de arte “Otoño”, conformada por una decena de esculturas con las que metaforiza la temática de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

“La particularidad de esta muestra es la variedad y técnicas con la que concebí la obra donde predomina la etapa oscura de la desaparición de personas”, afirmó la artista, mediante la exposición de extraños e inquietantes bultos que exigen de cada uno, una reflexión acerca de la tortura y destrucción de los cuerpos.

Valdés viene desarrollando exposiciones desde 1965 y tiene una extensa experiencia  en trabajos con relación a los Derechos Humanos.


En esta exposición que permanecerá abierta al público diariamente hasta el 2 de junio se destaca la pieza bajo el nombre “libro de artista”. Se trata de “un libro que habíamos enterrado en el jardín de casa con la caída del gobierno democrático y recuperado 18 años después por nuestros hijos”.

“La muestra se completa con esculturas de todas las épocas”, dijo la artista marplatense y agregó “son un total de 10 y las del último período de creatividad están vinculadas con la naturaleza y trabajadas en resina poliéster”.

Valdés también utiliza hierro y quebracho. En cuanto a la escultura titulada “Familia” relató que “representa a mi familia y fue realizada en quebracho que fueron durmientes de ferrocarril; lo que es hierro fueron restos de barco que yo misma iba a buscar al puerto”.

“En las cosas que hago expreso siempre lo que siento y vuelco parte de mi vida y de lo que ocurre en la sociedad. Tengo trabajos muy diferentes de los años 60 hasta la actualidad, según lo que fue viviendo también fue expresando a través del arte”, explicó la destacada artista plástica.

En los años 60 y principios de los 70 relató que su obra era “muy cinética con mucha luz, color movimiento sean pinturas grabados u objetos, en cambio avanzando los 70 y en los 80 la realidad se modificó y lo que expresé estaba en consonancia con eso”.

Tras una rica trayectoria de muestras en todo el país, en 2003 su arte llegó a Italia. Allí se presentó a un concurso en la ciudad de Salzano, en Venecia donde ganó un primer premio y realizó un monumento a los derechos humanos, un homenaje a nuestros desaparecidos.

Se trata de una escultura en acero corten de 3.000 kilos de peso emplazada en un paseo llamado Piazza Mar del Plata frente a la iglesia de la ciudad.

“Mi primera muestra fue en 1965 en la Galería del Mar en pleno centro de Mar del Plata era todo arte óptico, forma color y mucha luz –recordó-, no trabajo sobre un proyecto, cuando empiezo a trabajar no sé muy bien qué es lo que voy a hacer”.

Su formación fue en la Escuela Martin Malharro desde 1961 hasta  el 2000 en que se retiró tras años de docencia en la escultura.

Su último trabajo fue un monumento a los trabajadores de la salud desaparecidos en el hospital El Cruce de Florencio Varela, donde recientemente inauguró una escultura denominada “Por la Memoria”, que se encuentra emplazada en los jardines del establecimiento.