PRESENTARON LAS JORNADAS "MAR DEL PLATA LE DICE NO A LA TRATA"

Autoridades e integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas presentaron las jornadas "Mar del Plata le dice No a la Trata", que se realizarán el jueves 26 y viernes 27 de septiembre en el Teatro Auditorium y el sábado 28 en el Teatro Colón.

Las mismas contarán con charlas debates de destacados especialistas en aspectos jurídicos, sociales, culturales, políticos y medios de comunicación, entre los que se encuentran Susana Trimarco, la Procuradora General de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó; la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Alvarez Rodríguez, periodistas y fiscales.

Las jornadas fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada en el Café Teatral “Emilio Alfaro” del Auditorium, durante un encuentro encabezado por el fiscal general Dr. Daniel Adler; Susana Méndez, de la Comisión Provincial por la Memoria; el director del Teatro Auditorium, Dr. Pablo Martínez del Bosque y la artista marplatense Marita Moyano.


Vale señalar que las jornadas conjugarán paneles de debate, con muestras fotográficas y expresiones artísticas con el objetivo de visibilizar este delito que mantiene desaparecidas y cautivas a cientos de mujeres en el país.

Desde la Mesa se busca dar continuidad a las actividades que se vienen realizando para contribuir a la difusión de la problemática social que significa la trata, impulsar la generación de políticas de prevención y de asistencia a las víctimas.

Es importante destacar que cada una de las actividades previstas dentro de las Jornadas son abiertas y gratuitas para quienes deseen participar.

La apertura contará con la participación de Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, la joven tucumana desaparecida en abril de 2002; y esa misma noche –a partir de las 20:30- se presentará Pedro Aznar en concierto con “Mil Noches y Un Instante”. Las entradas gratuitas se retiran en las boleterías del Teatro Auditorium.

EL PROGRAMA

El programa completo “Mar del Plata le dice NO a la Trata” es el siguiente:

Jueves 26/9 – Teatro Auditorium

9:30 hs. Sala Piazzolla. Bienvenida – Apertura.

- Dr. Daniel Adler (Fiscal Federal General de MDP e integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata)

- Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles)

Conducción: Pablo Salgado (Locutor Oficial de la Universidad Nacional de Mar del Plata)

10:30 hs. Sala Piazzolla.

Cuestiones jurídicas del delito de trata de personas:

- “Investigaciones por Trata de Personas coordinadas entre la Fiscalía Federal de MDP y la PROTEX”. Dr. Marcelo Colombo (Fiscal de la Protex. M.P.F.).

- “La Trata de Personas como una actividad del crimen organizado. Relación con el lavado de activos.”. Dr. Diego Sebastián Luciani (Procelac. M.P.F)

- “Los programas de atención a personas afectadas por el ilícito de trata de personas en la nueva ley integral contra la trata de personas del Paraguay”. Dra. Teresa Martínez Acosta (Fiscal de la Unidad especializada en Trata de Personas y Explotación Infantil de Paraguay).

- “Medidas innovadoras coordinadas desde la Justicia con el INTI para que las victimas rescatadas de talleres clandestinos obtengan trabajos dignos”. Dr. Lijo, Ariel Oscar (Juez Federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 CABA)

14:00 hs. Sala Nachman.

La asistencia a las víctimas del delito de trata de personas:

- "Trata de Personas: Políticas Públicas para la Prevención y Asistencia a sus Víctimas" Lic. Zaida Gatti (Coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Víctimas del delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación).

- “Desafíos en la asistencia a las personas en situación de Trata”. Dra. Cinthia M. Belbussi.

-“Qué es la prostitución y qué daños produce”. Lic. Leonor Nuñez, Coordinadora de la Comisión frente al trabajo esclavo, la explotación, la trata y el tráfico de personas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-Argentina.

- “Un relato de la real e integral asistencia que requieren las víctimas de trata y explotación sexual”. Teresita Sifón, representante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.

- Néstor Omar Escudero. Asistente Técnico de Cooperativas. Centro Demostrativo de Indumentaria INTI – Barracas.

16:00 hs. Sala Nachman.

“La vulnerabilidad” Charla a cargo del Dr. Mario Portela (Profesor titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, UNMdP y Juez del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata).

18:00 hs. Sala Nachman.

La trata de personas y los medios de comunicación

- “Explotación sexual y trata de mujeres. Nudos críticos de las políticas públicas y del discurso periodístico” Silvia Chejter (Socióloga).

- “Mar del Plata: trata y explotación sexual. Una mirada sobre las complicidades, los discursos oficiales y la desprotección de las víctimas”. Belén Cano (Periodista, Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Mar del Plata).

- "La mentalidad macho de los medios masivos de comunicación" Presentación del Decálogo de la Red de Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista. Noor Jiménez Abraham, (Doctoranda en Ciencias de la Comunicación Social, integrante Red PAR).

20:30 hs. Sala Piazzolla.

- Pedro Aznar, en Concierto presenta: “Mil Noches y Un Instante”

Con  Marita Moyano, Julia Sanjurjo, Mariana Vidal y Karina Levine.

Viernes 27/9 Teatro Auditorium

10:00 hs. Sala Piazzolla.

“Charla de Prevención de la prostitución y la trata de personas en el marco de la Educación sexual integral” dirigida a jóvenes de escuelas de la ciudad a cargo de la Lic. Leonor Nuñez, Coordinadora de la Comisión frente al trabajo esclavo, la explotación, la trata y el tráfico de personas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-Argentina.

10:00 hs. Sala Nachman.

La trata de personas y las ONG

- Mario Ganora, Fundación Alameda

- Macarena Justel, abogada feminista e integrante de la Coordinación Nacional del Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

- Laura Hochberg, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata.

- Sonia Sánchez, miembro de Mujeres Migrantes, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

11:00 hs. Sala Piazzolla.

Panel de Políticas Públicas

- Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

- Dr. Carlos E. Bonicatto Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

- CPN. Gustavo Pulti. Intendente del Partido de General Pueyrredón.

14:00 hs. Sala Piazzolla.

El enfoque migratorio en la trata de personas:

- Director de control de permanencia de la Dirección Nacional de Migraciones. Dr. Conrado Izura.

- Cónsul General de la República Oriental del Uruguay. Lilian Alfaro Rondan.

- Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia: Dr. Ramiro Tapia Sainz.

- Cónsul de la República Italiana. Dr. Marcello Curci.

16:00 hs. Sala Piazzolla. Cierre Académico.

- Dra. Alejandra Gils Carbó (Procuradora General de la Nación), junto a integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata.

16:30 hs. Café Teatral "Emilio Alfaro".

Concierto.

- Marita Moyano, Julia Sanjurjo, Mariana Vidal y Karina Levine, Luis Reales.

- Shimbalaie MDQ-Danza Afro.

Sábado 28/9 - Teatro Colón

- 20.00 hs. Cierre - Clausura

A cargo de Luis Reales – (Director del Teatro Municipal Colon) junto a miembros de la Mesa interinstitucional contra la Trata de Personas.

20:30 hs. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.Director: Emir Saúl:

M.Glinka -  Obertura de “Rusland y Lludmila”

I. Stravinskij -Suite de “El pájaro de fuego”

P.I. Tchaikowsky  - Concierto para violín y Orquesta

Solista: Erzhan Kulibaev

MUESTRAS

Del 26 al 28 - Teatro Auditorium

- Exposición fotográfica: Paseos de la imagen y Foyer.

- Encuentro de muralistas: Ileana Rodríguez Caldas, Rosana Casattaro, e integrantes del ENEBA 2013: Malmierca Marcos, Tonon Lucia y Rocca Paula, Omar Sirena, Andrea Dascanie, Vanesa Valdes, Patricia Arancibia y Rosa María Moscheni Arosa Magali.

FILM CON ALAIN DELON Y CHARLES BRONSON EN EL AUDITORIUM

El miércoles 25 de septiembre, como parte del ciclo "El otro cine", se proyectará a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el film Adiós al amigo, protagonizado por Alain Delón y Charles Bronson.

Después de servir juntos en la legión, durante el conflicto de Argelia, un médico (Alain Delón) y un mercenario (Charles Bronson) regresan a Marsella donde siguen caminos separados.

El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a la caja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Pero llega el momento señalado y hace su aparición el mercenario, quedándose encerrado en el edificio junto al doctor, para acabar dándose cuenta de que han sido engañados.

Apasionante policial de sostenido suspenso e intimidad minimalista, con un guión impecable, un par de actores en su mejor momento, y con un final memorable, de esos tan especiales que nos impulsan inevitablemente a retroceder la película y volver a ver la escena una vez más.