NUEVO CICLO "JOVEN MIRADA DEL CINE ARGENTINO" EN EL AUDITORIUM

Una selección de los mejores films de jóvenes realizadores argentinos que pasaron por diversos festivales con gran éxito y se alzaron con numerosos premios, formarán parte del ciclo "Joven Mirada del Cine Argentino" que se proyectará desde el jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre en el Teatro Auditorium.


Un total de ocho películas conformarán el ciclo cuyo objetivo es rescatar, difundir e impulsar el cine nacional en el interior del país, para así seguir fomentando su producción.

"Joven mirada del cine argentino" se desarrollará en la sala Astor Piazzolla y comenzará el jueves 29 de agosto a las 16.30 con la proyección de Germania, de Maximiliano Schonfeld. Es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos.

La jornada concluirá con la presentación de "Accidentes gloriosos", de Mauro Andrizzi a las 18:30. Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas instantáneas, hechas en segundos, al menos para un cierto fotógrafo bonaerense que pasa las noches en su auto, en busca del accidente perfecto.

El viernes 30 el ciclo prevé la proyección de "Los salvajes" de Alejandro Fadeal a las 16:30. Todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

A las 18:30 se proyectará "Las acacias" de Pablo Giorgelli. Rubén es un camionero solitario que hace años recorre la ruta entre Asunción y Buenos Aires llevando madera. Pero el viaje que está por iniciar será diferente.

El sábado 31 a las 16:30 se exhibirá "Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumentalher. Después de la muerte de la abuela que las crió, las hermanas Marina, Sofía y Violeta viven solas en la casa familiar, cada una tratando de lidiar con la ausencia a su manera.

A las 18:30 irá "El estudiante" de Santiago Mitre. Roque Espinosa llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez. Al poco tiempo, se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Junto a un viejo político retirado aprende los códigos de la política y siente que por fin ha encontrado su vocación.

En la última jornada, el domingo 1 de septiembre a las 16:30 se proyectará "Cornelia frente al espejo" de Daniel Rosenfeld  Una joven mujer llega a la antigua casona de sus padres para suicidarse, pero es continuamente interrumpida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón y un amante.

Y como cierre a las 18:30 se exhibirá "Aballay, el hombre sin miedo" de Fernando Spiner. Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

"HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO" EN LA NACHMAN

La película definitiva de Jean-Pierre Melville comienza en movimiento y termina estática, como los demás grandes pilares de la historia del cine negro, luego de una balacera enroscada y sin sobrevivientes. Se trata del film “Hasta el último aliento” que se proyectará el jueves 22 de agosto a las 18 en la sala Gregorio Nachman como parte del ciclo “Función especial”.

Un gángster llamado Gustave Manda, más conocido como Gu, interpretado magistralmente por Lino Ventura, escapó de la prisión y anda suelto por Francia.

Va a París para unirse con Manouche y sus otros amigos, y se ve envuelto en una matanza entre criminales. Pero antes de dejar el país con Manouche, Gu necesita un trabajo final para conseguir dinero.

La idea del bien y el mal, los códigos, la anarquía, lo oficial y lo ilegal llevado a lo largo de 140 minutos hasta un desenlace tan extremo como vigente cuarenta años más tarde.