PICADA DE DRAMATURGOS EN EL AUDITORIUM

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta Picada de Dramaturgos, encuentros con autores que se prestarán al debate sobre una de sus obras, acompañados por interpretaciones actorales y musicales en vivo con entrada libre y gratuita.  

Abierto a todo público, la Picada de Dramaturgos se realizará una vez por mes en el Café Teatral Emilio Alfaro del Auditorium. El ciclo comenzará el martes 19 de abril a las 20:30 con Guillermo Yanícola, quien presentará “La Bella Dispersione”. En esta oportunidad también participará Daniel Dalmaroni.

Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la dramaturgia local. En cada cita -coordinada por Federico Balderrama- un autor representativo expondrá una obra propia, promoviéndose el debate sobre la misma, impulsando el desarrollo de la crítica y discusión entre los exponentes y el público asistente.

La Picada de Dramaturgos cuenta con la organización del Teatro Auditorium y el auspicio de Argentores. En su primera fecha, se realizará un desmontaje interconectivo y deshojado de la obra “La Bella Dispersione” de Guillermo Yanícola. Allí se hablará sobre el proceso creativo y su relación con el resto de la obra del autor.  Sus ramificaciones hacia fuera de la obra y hacia adentro o del ejercicio de la dispersión o el irse por las ramas.

Además se abordará el conflicto del artista ante la imposibilidad de generar un final (un proyecto inconcluso) en una línea de tiempo al momento actual, se descubre la influencia de ésta, en su obra posterior. Habrá una puesta en escena, preguntas de espectadores y una interpretación de piano a cargo de Cecilia Pugliese.

El ciclo tendrá continuidad con las presentaciones de los dramaturgos Mario Carneglia, Lucas Capurro, Lucas Chanal Rubio, Sebastián Amante y Olivia Diab.

DEL ARCHIVO DOCUMENTAL: MARIANO MORES

La primera visita de Mariano Mores al Teatro Auditorium fue a principios de los años 50's en un "Gran Concierto de Música Popular", acompañado por los cantantes Enrique Lucero y Jorge Sobral. El espectáculo estaba dividido en tres partes: "El tango en su origen como danza", con piezas de Francisco Canaro, Logatti, Ángel Grecco, Mattos Rodriguez y el propio Mores; "El tango en su paso hacia la canción" con tangos de Castriota-Contursi, Filiberto-Discépolo, Gardel-Lepera y Mores-Discépolo; y "El tango en su evolución técnico - instrumental y en sus incursiones en el camino sinfónico" con composiciones del mismo Mores y Cátulo Castillo. La pareja de baile estaba integrada por Nora y De La Cruz, el bandoneón solista lo ejecutaba Calixto Sayago y el órgano Eduardo Lagrue.

En el verano 1969 volvió integrando un espectáculo de gran éxito titulado "Buenas Noches Mar del Plata", de Rodolfo Taboada, con dirección general de Hugo del Carril y bajo su dirección musical; contando además con la participación de Susana Brunetti, María Ester Gamas, Fanny Navarro, Alberto Anchart, Jovita Luna, Coco Martinez y el ballet de Víctor Ayos. Este show se convirtió en el suceso más importante de esa temporada veraniega.

En años subsiguientes nos visitó en numerosas oportunidades hasta su despedida final el 22 de febrero de 2012, en que hizo entrega simbólica de su batuta a su nieto Gabriel Mores. En esta última oportunidad lo acompañaron -además de su nieto- Ado Falasca en teclado, Walter Ríos en bandoneón, Jorge Mario Orlando en batería, Juan Scaffino en violín y Eduardo Lettera en contrabajo. Los cantantes fueron Silvia, Gabriel y Ariel Mores, y Daniel Cortes, mientras que el ballet estuvo conformado por Gabriela Elías, Eduardo Perez, Guillermina Quiroga, Hugo Daniel, Mariangeles Rodriguez y Eduardo Villegas.

Mariano Mores contaba entonces con 94 años de edad y habían transcurrido 60 años desde su primera visita a nuestro teatro.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com