"EL FAUSTO CRIOLLO" VUELVE AL AUDITORIUM

Ganador de los premios Estrella de Mar y José María Vilches en la temporada de verano 2016, vuelve a Mar del Plata la obra El Fausto Criollo. Presentado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la función será el sábado 9 de abril a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Bajo la dirección de Marcos "Bicho" Gómez, la obra es una versión humorística de Claudio Gallardou que narra como una troupe de payasos viaja a través del país para representar la trágica historia del Doctor Fausto.

La obra está basada en el texto del Fausto Criollo de Estanislao del Campo y a la cual se suman la música de la ópera de Gounod y la estructura de la obra "Faust" de Johann Wolfgang von Goethe vista desde la poética del clown. Es una producción del Teatro Nacional Cervantes.

DEL ARCHIVO DOCUMENTAL: LAS DOS PRODUCCIONES DE HAMLET

"Al encarar el montaje de Hamlet, tuvimos plena conciencia de la magnitud del esfuerzo que debíamos afrontar, como así también, la enorme responsabilidad que asumíamos."

Así declaraba el programa de esta primera producción que llegó al Teatro Auditorium en marzo de 1959, y que sin duda representaba un enorme esfuerzo, tanto por la cantidad de actores y técnicos involucrados en el proyecto, como por el hecho de ser una producción no oficial.

El elenco estaba encabezado por Miguel Bebán -en su calidad de director general y protagonista- secundado por las actrices Aida Alberti y Blanca del Prado en sus principales roles femeninos, y un numeroso elenco que incluía a Zelmar Gueñol, Alfredo Iglesias, Jorge Villalba, Eduardo Gualdi, Jorge Douglas, Roberto Ponte y Marcelo Varnié. La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Biyina Klappenbach, y la música original fue compuesta por Valdo Sciammarella. La versión "argentina" del texto de Shakespeare, fue concebida por B. Klappenbach y el mismo M. Bebán. Esta producción se estrenó en Mar del Plata entre el 18 y el 31 de marzo de 1959  para ser luego llevada a Buenos Aires.

Una década más tarde -el 11 y 12 de octubre de 1969- una segunda versión de "Hamlet", esta vez en traducción de Ulises Petit de Murat y producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, llegó a nuestro teatro bajo la dirección de Rubén Benitez. En esta oportunidad, el rol protagónico estuvo a cargo de Andrés Turnes, secundado por Walter Soubrié, Jorge Abdala, Gloria Novas, Juan Carlos Torres Garavat, Elena Petraglia, Osvaldo Salas Bau, Rubén Tobías y Roberto Carnaghy. La escenografía fue creada por Edgar De Santo y el diseño de vestuario por Julia Gariboto.

En ambas oportunidades el público marplatense respondió con gran interés frente a estas dos producciones de indudable complejidad artística y técnica.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com

REGRESA PASEN Y VEAN CON BENILDE

El sábado 9 de abril a las 21 se dará inicio al ciclo Pasen y vean con Benilde en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Una vez más, esta iniciativa del Centro Cultural dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, volverá a reunir a cuatro producciones del teatro independiente de nuestra ciudad, en una nueva temporada de invierno que comenzará con funciones durante los sábados de este mes.

Los espectáculos que subirán a escena fueron convocados por su relevancia en el ambiente alternativo local y conformarán un ciclo que renovará su programación cada tres meses.

En esta oportunidad se presentará Benilde de Patricia Suárez y dirigida por Gonzalo Pedalino. El elenco está integrado por Julieta Freije, Beatriz Javier y Agustina Gioe.

La pieza transita, en un universo rural, la relación de tres integrantes de una familia atravesada por un trágico pasado y la huida de una de las hijas acechada por los fantasmas de la violencia y los lazos enfermos. Con una puesta en escena sumamente poética.

NATALHIA BRITOS PRESENTA CANTA BRASIL

El sábado 9 de abril a las 22, en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará Natalhia Britos, con Canta Brasil.

Pop, funk, soul, jazz, rock y samba se fusionan en todas sus canciones, logrando un sello distintivo en las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos.


Nacida en el seno de una familia de músicos, Nathalia Britos se muestra íntimamente vinculada desde muy pequeña con el arte de los grandes compositores de la Música Popular Brasilera como Djavan, Jobim, Ivan Lins, Gilberto Gil, Miltom Nascimento, Caetano, Elis Regina, Gal, Bethania, etc.

Radicada hace años en nuestra ciudad, la joven cantautora decidió comenzar su carrera artística acercando al público lo mejor de sus raíces y de su cultura.

ESCUELA DE ESPECTADORES EN LA NACHMAN

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta Escuela de Espectadores, con acceso libre y gratuito. La cita será el sábado 9 de abril a las 17 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Durante este encuentro se recibirá a Claudia Balinotti y Mariano Tiribelli de El galpón de las artes y Amanda Quezadas y Ricardo Andrade de El Teatrito de México, todos ellos unidos para organizar el 17° Encuentro Cruce Cruzando Fronteras y el 14° Festival Independiente de Teatro Íntimo.

También contará con el invitado Mario Carneglia para presentar su libro de obras reunidas El teatro de la bestia.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata, es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas. El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.