Charla de Pablo LLonto y proyección de Una por una (tratando que no se borre)

En el mes de la memoria con entrada libre y gratuita, se exhibirá la película "Una por una (tratando que no se borre)" de Guillermo Colombo y Cristian Serio. Posteriormente el periodista y escritor Pablo LLonto brindará una charla.

El domingo 31 de marzo a las 19:00 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes se proyectará "Una por una (tratando que no se borre)". Luego de la película, el periodista, escritor y abogado argentino, especialista en derechos humanos, Pablo LLonto dará una charla. Las actividades forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.


"Una por una" es una obra basada en el libro "No saben lo que me piden" de Eduardo Cittadini. En el contexto de la caída de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2005, Eduardo decide junto a su familia retomar la causa sobre la desaparición de su hermano, Ricardo, la cual había permanecido paralizada desde el año 1987.

La investigación, que comenzó siendo puramente judicial, pronto se transforma en un intento por conocer a Ricardo, percibir sus posibles contradicciones, entender sus decisiones y adivinar sus miedos. Como parte de ese proceso Eduardo conocerá al abogado de la causa, al único testigo del caso, a los amigos del colegio secundario de Ricardo, a los compañeros de militancia y hasta llegará a hablar con los policías que probablemente estuvieron involucrados con su secuestro. Esos encuentros, más el deseo de ahondar en lo que constituyó una ausencia permanente que sin embargo dejó huellas en su personalidad, acompañarán la búsqueda y las transformaciones del propio Eduardo.

Pero esta historia no se resume al mundo familiar sino que aborda, cuanto menos indirectamente, temas trascendentes para la sociedad argentina como las búsquedas de sentido, las contradicciones de la sociedad civil, las discusiones al interior de las familias, la construcción de identidades y la formación de memorias en torno a pasados recientes siempre dignos de ser revisados.

La película cuenta con la dirección y realización integral de Guillermo Colombo y Cristian Serio. La participación especial de Pablo Llonto, Víctor Hugo Morales y José Pablo Feinmann. La música original es de Musikaduende (David Santos), Nicolás Dorzi y Locales Rock. El diseño Gráfico de Nicolás Dorzi. Las ilustraciones de Mercedes Calo Stapich y la animación de Marcos Caballero. Adhieren a la proyección la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ADUM y el Faro de la Memoria.