SE REALIZARÁ EL PRIMER FESTIVAL AFRO EN MAR DEL PLATA

- Kamelenbá en el Teatro Auditorium -

El Teatro Auditorium de Mar del Plata albergará al Primer Festival Afro "Kamelenbá", el mismo tendrá lugar el viernes 19 de julio a partir de las 21 en el Café Teatral "Emilio Alfaro".

El Festival presentará distintos espectáculos de música, danza y cantos tradicionales de la costa oeste de África. Más de cincuenta artistas desfilarán  por el escenario del Centro Provincial de las Artes para dar lugar a ritmos africanos.

Actualmente buena parte de América se hace sonora bajo la hegemonía rítmica africana, la esclavitud ha desparramado sus ritmos y sonidos a lo largo del continente. Estas influencias han dado lugar a la génesis de gran parte de nuestra música y danza tradicional, nutriendo también el vocabulario habitual de los argentinos y otros aspectos de la cultura popular.

En la cultura africana, el vocablo kamelenbá, que le da nombre a este festival, representa el discurso del tambor solista y a quien lo toca. El kamelenbá es aquel que "chamuya" con cada nota y cada sonido que sale de su djembé y así transmite su sentir y el de su comunidad.

Programa del Festival

21:00: Exposición de instrumentos. Matías Pierri y Martín Lalonardi, luthiers artesanos marplatenses, presentan sus creaciones, instrumentos africanos tradicionales e instrumentos australianos.

Muestra fotográfica. Roberto Romero, músico platense, expone diversas fotografías de Senegal y Mail en 2009 y 2010. Una invitación a transitar tierras lejanas.

21:30: "Inawanghat", ensamble de percusión tradicional africana formado por mujeres, con la participación especial de Roberto Romero (balafón). Su nombre en la cultura africana significa la "Dama Blanca" y representa a la Diosa Salvadora de la Fertilidad de las Cosechas y del Agua.

22:15: Lúzia Piatti y Braulio Lartigue presentan un espectáculo africano minimalista.

22:30: Africa Thumbuluko. Ensamble de percusión, canto y danza tradicional de Mozambique a cargo de Ermelinda Gullerme Tembe.

22:45 "Bembé" realizará es un ensamble de percusión y danza tradicional africana. Su nombre proviene de una clave rítmica creada por africanos esclavos en la isla de Goreè (Senegal) como forma de reclamo por su libertad.

23:30 "Inawanghat" + "Bembé" + "Artistas invitados". Todos los artistas realizarán un cierre del festival con un show único, que los nucleara en un solo ritmo.