VERANO ARTÍSTICO-CULTURAL EN EL TEATRO AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta la programación del Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el verano 2016. 

Acercando al público destacadas propuestas escénicas, se presentará en la sala Astor Piazzolla del Auditorium la obra "El principio de Arquímedes" con Beatriz Spelzini y gran elenco bajo la dirección de Corina Fiorillo. En enero las funciones serán los viernes 15 y 22, sábados 16 y 23, y domingos 17 y 24 a las 21:30.

Además, durante el último fin de semana del mes, subirá a escena la pieza teatral "Equus" con Rafael Ferro, Peter Lanzani, Eugenia Alonso, Pia Uribelarrea y elenco. Dirigida por Carlos Sorín, se presentará el sábado 30, domingo 31 y todos los fines de semana de febrero a las 21:30 hs.

En tanto que en la sala Roberto J. Payró subirá a escena "Encuentro de genios", escrita por Beto Casella con las actuaciones de Gerardo Baamonde, Alejandro Fiore, Pablo Novak, Juan Palomino y Nicolás Pauls bajo la dirección de Roberto Antier.  Todos los viernes, sábados y domingos a las 22.

Por su parte, el Teatro Nacional Cervantes ofrecerá cinco producciones: "Melenita de oro" de Alberto Rodríguez Muñoz con dirección de Luis Romero; "Last call - Último llamado", espectáculo unipersonal de Gabriel Chamé Buendia; "Distracciones" de Carlos Gorostiza con dirección de Mariana Giovine; "El Martín Fierro" de José Hernández con dirección de Tony Lestingi y "El Fausto criollo" de Estanislao del Campo con dirección de Bicho Gómez, en versión de Claudio Gallardou.

En materia de artes visuales, desde mediados de enero al 28 de febrero con acceso libre y gratuito podrán visitarse las muestras "Ataúlfo Pérez Aznar" - 35 años de fotografía", "Elecciones polípticas" (fotografías del colectivo artístico Cardúmen) y "Ultramar" (antología de historietas exhibidas en la sala Jorge Laureti ubicada en el Centro Comercial del Puerto).


La programación completa es la siguiente:

SALA ASTOR PIAZZOLLA

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. Con Martin Slipak, Beatriz Spelzini, Nelson Rueda y Luis GrittiDirección: Corina Fiorillo. Viernes 15 y 22, Sábados 16 y 23, y Domingos 17 y 24 - 21:30 hs. La obra retrata una situación particular cuando un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase y cómo a partir de esa situación aparentemente inofensiva, se enciende la llama de las suposiciones y de la desconfianza.

EQUUS. Con Rafael Ferro, Peter Lanzani, Eugenia Alonso, Pia Uribelarrea y elenco. Dirección: Carlos Sorín. Sábado 30 y Domingo 31 - 21:30 hs.

Equus es una obra de teatro escrita en 1973 por Peter Shaffer. Relata la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. Shaffer se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología.

EL MARTIN FIERRO. De José Hernández. Versión de Claudio Gallardou

Dirección: Tony Lestingi. Producción del Teatro Nacional Cervantes

Martes - 21:30 hs.  Dirigido a público de todas las edades, se presentará la obra "El Martín Fierro", en versión de Claudio Gallardou bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes. La puesta teatral basada en el clásico de José Hernández es una versión apoyada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo. En la misma se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos.

EL FAUSTO CRIOLLO. Producción del Teatro Nacional Cervantes

Dirección: Marcos "Bicho" Gómez. Miércoles 13 - 21:30 hs.

En una humorística versión de Claudio Gallardou, una troupe de payasos viajará a través del país para representar la trágica historia del Doctor Fausto.  Está basada en el texto del "Fausto criollo" de Estanislao del Campo y a la cual se suman la música de la ópera de Gounod y la estructura de la obra "Faust" de Johann Wolfgang von Goethe vista desde la poética del clown.


SALA ROBERTO J. PAYRO

ENCUENTRO DE GENIOS. Con Gerardo Baamonde, Alejandro Fiore, Pablo Novak, Juan Palomino y Nicolás Pauls. Dirección: Roberto Antier. Viernes, Sábados y Domingos - 22:00 hs.

Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende junto a cinco actores toda una aventura: imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón. La idea de su trama es que Woody (una especie de "anfitrión", ya que todo se desarrolla en su casa) tiene que elegir entre uno de esos personajes, para escribir una biografía. Ante la duda, los reúne e implementa una especie de reality en el que los personajes tienen que eliminarse entre ellos. Esto se va dirimiendo en una reunión, donde Casella utiliza para los diálogos gran parte del pensamiento y frases textuales de éstos hombres que -como se sabe y cada cual a su manera- cambiaron el curso de las cosas.

MELENITA DE ORO. Dir.: Luis Romero. Con Carolina Darman, Natalia López, Bruno Bértoli, Gustavo Candore, Enzo Cardinali, Mario Carneglia, Adrián Cuevas, Fabio Herrera y Sebastián Quiroga. Producción Teatro Nacional Cervantes. Martes y Miércoles - 22:00 hs.

LAST CALL - ULTIMO LLAMADO. Con Gabriel Chamé Buendía. Producción Teatro Nacional Cervantes. Jueves - 22:00 hs.

El reconocido clown Gabriel Chamé Buendía interpreta a "Mr. Piola", un personaje en continuo periplo que llega al aeropuerto en su viaje sin fin. Desde el inicio de la obra a su protagonista será muy difícil verlo, ya que lo esconde una torre de maletas bamboleantes, en desequilibrio, apiladas en un carrito que lo precede.


SALA GREGORIO NACHMAN

DIARIO DE UN LOCO. De Nikolai Gogol. Actuación y Dirección: Mauro Spadari

Martes - 21:30 hs. Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un Diario que resguarda los sentimientos más encontrados consecuencia de su desequilibrio emocional.

Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.

OCEANIDA. Con María Barjacoba. Dirección: Federico Balderrama. Miércoles - 21:30 hs. A lo largo de la obra una mujer de origen marplatense pierde a su pareja en circunstancias de alta mar y obsesionada emprende un viaje desesperado a la pesca de indicios que  le den una esperanza o alivio para seguir. En dicha travesía la mujer se vuelve pez, sirena o mito y se sumerge hasta las profundidades hasta desaparecer o integrarse con el mar.

CIUDAD EN FUGA. De Alicia Muñoz. Dirección: Eduardo Alonso. Jueves - 21:30 hs.

Con la presentación del grupo Argos, esta comedia dramática narra cómo, inevitablemente, dentro del drama de la vida siempre surge algo que nos hace reír. Una obra que muestra las miserias humanas en situaciones extremas desde la mirada del humor. "Ciudad en fuga" está dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por el Grupo Argos.

DISTRACCIONES. De Carlos Gorostiza. Con Juan Pablo Galimberti, Franco Moix, Jorge Seleme, Luciana Vieyra y Violeta Zuvialde. Dirección: Mariana Gióvine

Producción Teatro Nacional Cervantes. Viernes (21:30 hs.) - Sábados (20:30 hs.). La obra cuenta como Nico y Vero, dos medio hermanos adolescentes, esperan a su padre para que les presente a su nueva y joven novia. Durante la ansiosa espera comienzan a aparecer diversos personajes y un gran desconcierto envuelve a esa espera interminable.

El SÓTANO, SE BUSCA EMPLEADO. Con Daniel Coelho, Marcelo Goñi y Benjamín Coelho. Dir.: Fernando Pereyra. Sábados - 22:30 hs. La obra está basada en la cotidianeidad de muchos de nosotros, sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino.

VISIONES SOBRE LA VISION DE UN VISIONARIO: GALILEO GALILEI

Con Gisela Cerro, Jimena Delbuono y Sabrina Gil. Dirección: Jorge Rivera Woollands

Domingos - 21:30 hs. La obra, ganadora del concurso de proyectos teatrales del Teatro Auditorium, que cuenta con la dirección de Jorge Rivera Wollands, expone a tres juglaresas que se encuentra con público en una plaza, en una noche de carnaval de 1636. Así, a través de su canto narrarán el fenomenal descubrimiento de Galileo Galilei: la tierra gira alrededor del sol. ¿Desafiar el orden de los cielos pondrá en crisis el orden de la sociedad?

LA BODEGA

BANDA NEGRA. Stand up comedy y teatro espontáneo. Con Luciana Albornoz, Medardo Bullones, Majo Martinucci, Luca Ruiz Miceli y Juan Carlos Ruiz. Miércoles - 22 hs.

CARNE VIVA. Con Martín Ruiz. Dirección: Martín Urbaneja. Viernes y Sábados - 22:00 hs.

VALE 4. Stand up. Domingos - 22:00 hs. El espectáculo local de stand up que con gran éxito protagonizan Andrés Zurita, Gabriel Galella y Pablo Vasco volverá a presentarse esta temporada los domingos a las 22 en la Bodega. Estos artistas desarrollarán sobre el escenario tres maneras muy distintas de ver la vida y el mundo, apelando al humor como antídoto para todo tipo de mal.

MUSAS. Marcela Tarifeño, Guillermo Yanícola y Nathalia Zapata

Miércoles 19 - 22:00 hs.

ARTES VISUALES

ATAÚLFO PÉREZ AZNAR- 35 AÑOS DE FOTOGRAFÍA. Desde mediados de enero al 28 de febrero. Martes a domingo de 18 a 22 hs. - Foyer y Paseo de la Imagen II. Entrada gratuita.

Muestra retrospectiva de la obra de Ataúlfo Pérez Aznar en la que se expone parte de las fotografías del libro "Algunas fotos", su reconocido ensayo "Mar del Plata, ¿Infierno o paraíso?" y material inédito compuesto por series realizadas durante la última dictadura cívico militar y los primeros años de la democracia.

ELECCIONES POLÍPTICAS - COLECTIVO CARDUMEN. Desde mediados de enero al 28 de febrero. Martes a domingo de 18 a 22 hs. - Paseo de la Imagen I. Entrada gratuita.

El trabajo colectivo que aquí se presenta recorre once miradas, once fotógrafos, once maneras de vivir ese proceso de hacer elecciones, de tornar reales ciertas cosas y sumir al resto en la irrealidad.

ULTRAMAR. Sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto). Martes a domingo de 18 a 22 hs. Entrada gratuita.

Ultramar es una antología de historietas argentinas conformada por un grupo de profesionales del medio reunidos en una sola embarcación, que le trae las mejores historietas publicadas en varios países de Europa y Estados Unidos.