LA MURGA URUGUAYA "FALTA Y RESTO" PRESENTA "REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN"

En el inicio de su gira por la Argentina, "Falta y Resto" regresa a Mar del Plata para presentar "Revolución y tradición", el nuevo espectáculo con el que compitieron en el último carnaval uruguayo. La función será el sábado 18 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. A su vez, la presentación contará con la murga marplatense de estilo uruguayo autogestionada "Lavate y Vamo" como telonera del show.

La agrupación líder del movimiento murguero latinoamericano, Falta y Resto", en sus 35 años de vida, llega para ofrecer un espectáculo que asombró este verano al público de Montevideo: una propuesta que combina lo caótico de la realidad con las más profundas tradiciones del género. Comandados escénicamente por Leandro Castro -la mejor figura murguera del último carnaval- "La Falta" pone en escena una batería de cuplés, canciones y entremeses que hilvanan risas con emociones, carcajadas con cuestionamientos y sonrisas con denuncias. Con su punto culminante en el cuplé de la "Legalización de la Marihuana", "Falta y Resto" termina cuestionándose y cuestionándonos sobre lo justo e injusto de la legalidad, sobre lo lógico e ilógico de las ilegalidades, y sobre las instancias de la vida en que debemos decidir entre obedecer o reaccionar. Y como siempre, alternando entre las canciones, la impronta de los dos capocómicos que han hecho de este grupo una huella digital de identidad cultural Rioplatense: Orlando "Mono" Da Costa y Raúl "Tintabrava" Castro.Con arreglos musicales de Felipe Castro, autor de la mayoría de las músicas y su principal arreglador coral.

DANZA FOLKLÓRICA CON INCHE MAPU BALLET

El sábado 18 de julio a las 21 se presentará en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el nuevo espectáculo de danza folklórica, "Juana, la flor de la revolución" a cargo del ballet "Inche Mapu".

La presentación, íntegramente de danza, con ritmos folklóricos como el malambo y la zamba, fusiona lo tradicional con lo contemporáneo. Es un recorrido que narra la vida de Juana Azurduy a través de la danza, desde una mirada no solo meramente histórica, sino también desde un lugar humanístico y sensible. La puesta cuenta con música original del marplatense Juan Sardi, compuesta especialmente para la obra, y textos originales de la escritora Evangelina Aguilera, que le dan a la obra no solo un marco artístico ideal sino también una identidad propia.

"Juana, la flor de la revolución" cuenta con más de 30 bailarines en escena, donde se transmite un mensaje de amor y revalorización de nuestras raíces latinoamericanas, así como el reconocimiento del rol de la mujer en los procesos históricos.

CICLO DE TEATRO MARPLATENSE CON "DISCÉPOLO BUENO"

Con la actuación de Analía Caviglia, el grupo "Desde la Verdad" presentará el sábado 18 de julio a las 21 en la sala Gregorio Nachman la destacada obra "Discépolo Bueno", de Agustín Busefi, como parte del ciclo de teatro marplatense "Pasen y vean".

En la obra Caviglia encarna a Enrique Santos Discépolo interpretando las letras del poeta y los temas "Preludio para el año 3001", de Piazzola y Ferrer, y "Discépolo Bueno", tango con letra y música de Agustín Busefi, que fueron estrenos para Mar del Plata en la voz de la actriz y cantante marplatense.

La obra, con dramaturgia de Agustín Busefi, ahonda en la problemática psicológica y humana del gran Discepolín y autor de Cambalache, entre sus tangos más notables.

También se repasan pasajes de la vida del autor como su militancia política y su conflictiva relación con Tania, las diferencias con su hermano Armando, el hijo que tuvo en México y que el poeta nunca reconoció.

MÚSICA RIOPLATENSE CON "LA CONVERSA"

El sábado 18 de julio a las 21:30 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará "La conversa cuarteto".

Este cuarteto reproducirá una nueva y estudiada propuesta del más puro estilo rioplatense, que comenzó en 2007. El sonido se logró después de varias formaciones y ardua búsqueda, fusionando, el candombe, la murga, la milonga urbana, el rock y la canción, no solo en sus propias composiciones, sino también, en los temas de otros compositores como Daniel Robles, Marcelo Franco y Ricardo Abadie.

El grupo está conformado por Raúl Islas, Leo Fernández, Jorge Ruggiero, Federico Marciano.