ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE LA MISA CRIOLLA, AL AIRE LIBRE EN NECOCHEA

El público de Necochea que se acercó masivamente al parque Miguel Lillo, disfrutó de la presentación de la Camerata del Teatro Auditorium de Mar del Plata, que con casi un centenar de artistas sobre el escenario, ofreció una gala músical de primer nivel con "La Misa Criolla", bajo la dirección general del maestro José María Ulla. 

El espectáculo llegó a la vecina ciudad balnearia como parte de una iniciativa permanente del Teatro Auditorium, bajo la dirección de Pablo Martínez Del Bosque, tendiente a llevar producciones de excelencia y calidad a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

En un clima festivo y con gran participación popular, el programa musical desplegado por el Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contó además con la actuación del conjunto folklórico Los Chakras y el grupo Coral Polifónico de Mar del Plata.

Martínez Del Bosque destacó "el nivel de excelencia del espectáculo y la participación del público de Necochea", al tiempo que anticipó que estas iniciativas se reiterarán durante 2014 en otras ciudades adyacentes a Mar del Plata.

"Desde el Teatro Auditorium, donde generamos propuestas de gran calidad, estamos en condiciones de oficiar de soporte cultural para otras localidades de la región y allí llegaremos no sólo con la Camerata, sino también con obras de teatro, música y espectáculos para los más pequeños", aseguró el funcionario.

La realización de La Misa Criolla fue organizada en forma conjunta por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y la producción del Teatro Auditórium.

La Misa Criolla es una de las obras cumbres de la historia argentina, creada por Ariel Ramírez en 1964. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.

Ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes con su singular estructura armónica realizada a partir de ritmos musicales tradicionales de Argentina: Kyrie (vidala - baguala), Gloria (carnavalito - yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus Dei (estilo pampeano, sureño).

ARBOLITO, FIESTA DEL ROCK, REGGAE Y FOLKLORE

Arbolito, una de las bandas de música popular y folklore alternativo más convocantes del momento, se presentará esta temporada de verano en Mar del Plata y lo hará con un único show el lunes 3 de febrero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Allí la formación que mejor ha logrado fusionar el rock con la música popular de raíz, interpretará todos los éxitos de su último disco "Acá estamos", con un total de once composiciones propias en las que conviven el folklore, el reggae y el rock, y entre las que se destacan "Volver", "Este abrazo" y el tema que da nombre al CD.

Cada vez más consolidada, pero manteniendo el espíritu inquieto que la caracteriza desde sus inicios, allá por 1997 en la Escuela de Música Popular de la localidad bonaerense de Avellaneda, la presencia de "Arbolito" en el Auditorium de Mar del Plata ya genera expectativa entre sus seguidores, a la que se suman cada vez más jóvenes.

La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

"Acá estamos" es el séptimo en el largo recorrido de una banda indispensable a la hora de entender la realidad sonora argentina y sus últimos movimientos.

Premiada en los "Gardel" a la música popular en 2010 como mejor álbum de folclore alternativo, consagración Cosquín 2011, y celebrada en todas partes donde se presentó, Arbolito es la banda que en los últimos años logró consolidar un estilo, un paisaje sonoro propio que tiene que ver con la disolución de las fronteras y los prejuicios entre los géneros, asumiendo siempre un compromiso social.

Desde ese lugar, expresa una identidad que se transmite en sus letras y se prolonga en la alegría contagiosa de su música.

Entre lo eléctrico y lo acústico, entre lo moderno y la tradición en movimiento, entre el folclore, el reggae y el rock, entre la contemplación y la acción, Arbolito es más que una forma de sonar: es una forma de ser.

NOMINADA AL ESTRELLA DE MAR, "YO ALFONSINA" REGRESA AL AUDITORIUM


"Yo Alfonsina" un exquisito espectáculo unipersonal poético y musical protagonizado por la actriz y cantante Mariana Jaccazio, esencialmente basado en canciones compuestas a partir de algunos poemas de Alfonsina Storni, volverá a presentarse el lunes 3 de febrero a las 21:30 en la Bodega del Teatro Auditorium.

Tras sus exitosas presentaciones en enero, la obra resultó nominada con dos Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor Espectáculo Unipersonal y Música Original.

Sobre una idea original de Alejandro Veroutis, con poemas de Alfonsina Storni, textos de Vicente Battista, música original de Gerardo Gardelín, escenografía de Daniel Feijoo, y el debut del joven y premiado Federico Salles como director, el espectáculo está esencialmente basado en textos y canciones compuestas por este estandarte de la literatura española y referencia ineludible de la poesía latinoamericana.

Sobre el escenario de la Bodega del Auditorium, Jaccazio encarna a Alfonsina Storni y narra algunos momentos de su apasionante vida, recita poemas y canta canciones inspiradas en su poesía.
El espectáculo se presenta al cumplirse 75 años de la muerte de una de las poetisas más admiradas por la mujer y la intelectualidad.

LA CORTE DE LOS MILAGROS SUBE A ESCENA "MUÑECA CRUEL"

La Compañía de Arte e Igualdad La Corte de los Milagros, con asistencia artística del Teatro Auditorium, sube a escena con su nuevo espectáculo "Muñeca cruel" el lunes 3 de febrero a las 21 en la sala Gregorio Nachman.

La obra nos propone un agudo análisis de la realidad que aún viven algunos olvidados a los que la sociedad -escudada en la mirada vacía que se niega a reconocer lo que tiene ante sus ojos- no ve, no quiere ver.

Con libro de Virginia Ceratto -creadora y directora general de la Compañía- y Juan Carlos Lespada, también responsable de la dirección de la obra y del entrenamiento actoral, la obra presenta a cuatro hermanos que, víctimas de un miserable pasado, sobreviven como pueden y con lo que pueden, mientras la mirada vacía de la sociedad los ningunea con su indiferencia.

Así, "Muñeca cruel", se erige como una reflexión acerca de lo que pasa en el off de una ciudad ciega, pero también, como una invitación a comprometerse y sobre todo, como una apuesta a que siempre es posible una salida, un cambio, una solución aquí y ahora, porque, como dice Walter Benjamin: "sólo por amor a los desesperados, conservamos todavía la esperanza".
El elenco está conformado por Derek Dawidson, Amancay Frigerio, Micaela Raimondo, Juan Pablo Santos y Joni Vera.

Producción integral Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes.