REFERENTES DE LA CIENCIA Y EL ARTE EN LA 2° BIENAL NACIONAL DCA SIGLO 21

El ingeniero Mario Benedetti, el neurocientífico Diego Golombek y el periodista Guillermo Lobo son algunos de los referentes que participaran de la 2° bienal nacional DCA Siglo 21 "Diálogo de la Ciencia con el Arte".

La cita que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre en los espacios del Teatro Auditorium, es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Teatro Auditorium, con la colaboración del Instituto Superior CADS. Y cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. También  fue declarado de Interés Cultural y Turístico por la Municipalidad de General Pueyrredon.

El ingeniero Mario Benedetti abordará el tema "Gran colisionador de hadrones (LHC), la máquina de Dios. Descubriendo los secretos del universo". Mario Benedetti es el único científico argentino que trabaja en el proyecto de "La Máquina de Dios" (CERN: Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra-Suiza).

Por su parte, el neurocientifico Diego Golombek disertará sobre los sentidos como un vínculo entre la ciencia y el arte.


Golombek es doctor en Biología. Trabaja como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador principal del CONICET. Es un científico conocido principalmente por su tarea de divulgación científica en Argentina, motivo por el que ganó el premio Konex 2007. Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra", que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500.000 ejemplares.

Finalmente, el periodista Guillermo Lobo charlara sobre comunicación científica médica y ambiental. Guillermo es conductor y productor en Todo Noticias desde el inicio de la señal. Además es productor general del sitio www.conbienestar.com (vertical de tn.com.ar destinada a la comunicación de información sobre salud y ciencia) y productor ejecutivo de los contenidos de salud y ciencia para los productos de aire, cable y web de ARTEAR: TN, Telenoche, Noticiero El Trece.2, Arriba Argentinos y tn.com.ar.

La 2° bienal nacional DCA Siglo 21 "Diálogo de la Ciencia con el Arte" tendrá como objetivo mostrar la interrelación entre los lenguajes del arte, la ciencia y la tecnología en diferentes áreas del quehacer humano. Intervendrán destacadas figuras de las artes y las ciencias a través de conferencias, charlas, talleres, espectáculos de música y danza.

PROYECTAN "PEPÉ LE MOKO" EN EL CICLO FUNCION ESPECIAL

En el ciclo "Función especial" y en el mes dedicado a Julien Duvivier, se proyectará la película "Pepé le Moko" (1937). La función será el jueves 8 de septiembre a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


El film narra la historia del peligroso gángster parisino Pepé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparlo. Allí se enamorará de una bella turista.

El film francés es protagonizado por Jean Gabin, Meirelle Balin y Gabriel Gabrio.

EL BALLET INCHE MAPU PRESENTA "RITUAL DE LIBERTAD"

El jueves 8 de septiembre se presentará el ballet folklórico marplatense Inche Mapu con su nuevo espectáculo "Ritual de libertad", en el marco de los festejos del 7º aniversario de su creación. El encuentro será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Con la actuación de más de 50 bailarines en escena, la agrupación realiza la puesta de dos obras de su autoría: "Juana, la Flor de la Revolución", nominada al premio Estrella de Mar 2015 y el estreno de  "Qamkunapa – Carnavaleando", cuya temática fue elegida por el público a través de una encuesta realizada en abril de este año y que propone el abordaje del carnaval desde los distintos ámbitos de nuestra región y momentos de la historia, realizando un vuelo donde la esencia del festejo un tanto permisivo y por momentos descontrolado, se mantiene y en el que la imaginación no tiene límites. Por su parte,  "Juana, la flor de la Revolución" apunta a la revalorización del patrimonio histórico cultural latinoamericano, centrándose en la vida y obra de Juana Azurduy. La elección de este personaje fue con el objetivo de hacer hincapié en el rol de la mujer en los procesos revolucionarios.

Así las escenas están hiladas por un texto con voz en "off", que,  al igual que la música de ritmos folklóricos, fueron  compuestos especialmente para cada puesta, otorgando el marco ideal para el desarrollo coreográfico, los cuales junto al vestuario y decorados, sitúan al espectador en tiempo y espacio.

El espectáculo cuenta con bailarines marplatenses de todas las edades en escena, textos de Evangelina Aguilera  y música original de Juan Sardi.

"ARTE Y PARTE" EN LOS ACANTILADOS

Uno de los programas de extensión cultural que lleva adelante el Teatro Auditorium es "Arte y parte", que busca aportar formación y conocimiento sobre artes escénicas mediante talleres en escuelas públicas de Mar del Plata. La mecánica del taller tiene como primer paso repartir roles entre los niños para el armado del espectáculo. A medida que se avanzaba en los encuentros, los niños y niñas se interiorizaban de las distintas funciones teatrales y finalmente presentaron la obra a sus compañeros. Así, los participantes vivieron como actores y realizadores la preparación de un hecho artístico.


Esta acción se enmarca dentro del programa "El Auditorium va a la escuela" bajo la consigna de aproximar el teatro a las escuelas y generar espectadores atentos, activos y críticos.


En este contexto una de las escuelas receptoras del programa fue el establecimiento provincial Nº 40 del barrio Acantilados. Formaron parte de la experiencia alumnos de 5º y 6º  grado que dramatizaron los textos "El mundo" de Eduardo Galeano, "La cena de los Dráculas" y "EL esqueleto hasta los huesos" de Fabian Sevilla.