Cientos de familias agotan entradas en el inicio de "A desaburrir el invierno"

Un circuito performático de actividades artísticas interactivas, música, feria y teatro para las infancias fueron las propuestas que dieron inicio al ciclo "A desaburrir el invierno" que continuará  con una intensa programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Con un formato innovador en su edición 2023, "A desaburrir el Invierno" abrió sus puertas con localidades agotadas para presentar el "Puerto Arriba" en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, que se desarrolla con entrada gratis. 

Con el mar y el puerto como hilo conductor arrancó una de las más esperadas actividades de invierno para las infancias que lleva tres décadas ininterrumpidas para residentes y turistas de Mar del Plata. Lanchas amarillas, peces y redes son la excusa perfecta para jugar, pintar y divertirse en el Foyer del Auditorium. Como cierre de la propuesta el grupo Atlantis propone una una performance de aventuras marítimas, llena de color y alegría. 

Una estructura que simula una lancha amarilla, es el espacio para que las niñeces construyan este inmenso barco, como si se tratase de un astillero. Toda la puesta está ambientada por el entorno físico del puerto, el mar, su dársena, el faro, los elementos de la pesca y de la industria naval. A su vez,  en distintos sectores hay juegos de roles donde se representan los oficios que intervienen en las artes de pesca, como un espacio de astillero, otro de pescadores, otro de grueros y estibadores y otro de rederos. Tampoco faltarán los pintores marinistas con sus atriles pintando el mar desde la vista de las ventanas.

Destinado a niñeces de 2 a 12 años, diariamente en dos horarios (a las 14.30 y 16:30) se realizará este circuito performático de actividades artísticas interactivas en el Foyer, Café Teatral, Paseos de la imagen y sala Gregorio Nachman, creando un recorrido inmersivo con postas donde poder jugar y conocer distintos contenidos. "El puerto arriba", resalta aspectos pintorescos e identitarios de la historia local, sus rituales y costumbres como lo referente a oficios, industria y ciencia. 

Las actividades tendrán continuidad hasta el 29 de julio en las diferentes salas, tanto en el edificio principal del Auditorium (Bv. Marítimo 2280). Y en la sala Jorge Laureti del Puerto (Local 9 - Zona de Restaurantes) y forman parte del programa "Vacaciones divertidas" impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  Las entradas gratis para todas las propuestas pueden retirarse el mismo día a partir de las 10.00 por la boletería.  

"A desaburrir el invierno" continúa el miércoles 19 a las  15:30  en la sala Jorge Laureti con una nueva presentación del dúo "La veredita". Esta vez, subirán a escena con su espectáculo "Barco Pirata", una puesta para todo público que invita a los espectadores a ser parte de una aventura imaginaria, que podría suceder en el patio o en la vereda de casa. Pifi y Her navegan los mares desconocidos en busca de divertidas y absurdas situaciones que harán cantar y bailar a toda la familia. 

En tanto, en la sala Roberto J. Payró, se presentará "Diversas historias diversas". Las funciones serán el martes 18 y miércoles 19 de julio a las 15 y 17 hs. 

A lo largo de la obra una narradora con una falda multicolor, llena de bolsillos saca historias que hablan de "diferentes" y de "raros". Es un paseo activo por universos tiernos, profundos y diversos que propone a las infancias una travesía activa, lúdica y participativa, combinando teatro y música en vivo, narración oral y manipulación de objetos con el objetivo principal de generar y difundir contenido artístico sobre diversidad para infancias, basado en la ESI. La obra cuenta con las actuaciones de Gilda Arteta y Santiago Ledesma bajo la dirección de Claudio Ledesma. 

La edición 2023 de "A desaburrir el invierno" cuenta además con el apoyo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en su contribución de equipos de trabajo para la producción de acciones artísticas que intentan poner en valor la importancia de la existencia del puerto en Mar del Plata tanto en los aspectos sociales y comunitarios como económicos; además de reivindicar con una suerte de “regreso” a la ciudad de las costumbres y valores  de los pescadores que alguna vez fueron alejados de las playas del centro que empezaban a ser ocupadas por la elite porteña a principios del siglo XX.

La animación integral y de puesta en escena a los artistas y equipo de animadores está a cargo de Cristina Ribas y Mariano Salinas.

A desaburrir el invierno presenta "El país de los geranios" en el Puerto

Detrás de los brillos de una fiesta se esconde un plan para poner en peligro la naturaleza.

El país de los geranios subirá a escena el viernes 21 de julio a las 15.30 hs en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes (Ubicada en el Centro Comercial del Puerto). La presentación forma parte del tradicional "A desaburrir el invierno" en el ciclo Vacaciones divertidas que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En el pueblo de loma Sola se preparan para la fiesta nacional del geranio. Sara, su abuela Rosa y todos los habitantes del pueblo están tan entusiasmados que no paran de sembrar semillas. Nadie quiere quedarse afuera del concurso, pero Sara va a descubrir que detrás de los brillos de la fiesta se esconde un plan que pone en peligro a la naturaleza y junto a su abuela va a intentar salvarla.

La obra cuenta con dirección de Catalina Landívar y es protagonizada por la actriz, narradora y docente tandilense, Laura Esquibel. Dramaturgia de Catalina Landívar y Laura Esquibel.

Las entradas gratis podrán retirarse el mismo día a partir de las 10:00 hs por la boletería del teatro (Centro Comercial del Puerto).