TONOLEC Y JAIME TORRES JUNTOS EN EL AUDITORIUM

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta  “Tonolec + Jaime Torres”, un concierto donde combinarán dos shows imperdibles para luego compartir canciones juntos. La función será el sábado 26 de agosto a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

​En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen.  Nació el 21 de septiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.



Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias  que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente,  cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera,  está provisto de cinco cuerdas dobles. El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.

Tonolec, el dúo de música étnica electrónica se presentará en su formato de trío acompañados por Lucas Helguero en percusión. Charo Bogarín y Diego Pérez vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní. Proponen un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.
Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra. ​

“LOCAS” TEATRO MARPLATENSE EN LA NACHMAN

El sábado 26 de agosto a las 21.30 en el ciclo “Pasen y vean” se presentará la obra marplatense “Locas”. El encuentro será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La puesta transcurre en una sala de espera, donde dos mujeres desnudarán sus vidas, sus angustias y la locura que se ponen de manifiesto en un diálogo descarnado. En una de ellas la rutina y la indiferencia pueden llevar a la idea de la muerte como solución; mientras en la otra el drama de la fabulación de una vida inventada intenta anestesiar su soledad. Ambas buscan sobrevivir en un mundo cruel y despiadado, que no les dio tregua y las reúne en este curioso momento de sus existencias.

La obra, nominada al premio Estrella de Mar 2016 en el rubro mejor actriz marplatense, cuenta con la dramaturgia de José Pascual Abellán, dirección de Mariano Atahualpa Pintos y las actuaciones de Zully Napp y Malena Rodríguez.

QUATRO TORRES EN LA BODEGA

El sábado 26 de agosto a las 22 se presentará en la Bodega del Teatro Auditorium la banda de rock instrumental Quatro Torres, anticipando las canciones de su tercer disco de estudio y presentación oficial del videoclip “Lo dejamos ahí”.

La agrupación,  de origen marplatense, fue formada en el año 2000 por el guitarrista Antonio Torres, con una amplia trayectoria  por su participación en bandas como Dios los Cría y Mero.



Quatro Torres ha compartido shows con artistas de la escena local, nacional e internacional, está integrado por: Antonio Torres y Francisco Guida en guitarras, Alfredo “Tarugo” Martínez en bajo, Juan Ignacio Gil Martin en batería. En el año 2005 fue finalista de del Cavern Rock festival, seleccionado entre más de 300 bandas de todo el país. Cuenta con un CD editado en el año 2004 llamado “Subsueño”, compuesto íntegramente por temas propios. un videoclip del primer En 2009 editaron “Reencarnación” grabado en Mar del Plata y Bs.As con una mayor producción y una búsqueda de la música instrumental como formato canción.

Desde el 2010 participa del Ciclo “Música por la Música” que reúne a diversos artistas de la ciudad. En 2010/2011 junto a Mario Orbe y Jorge Armani fueron parte del Mar del Plata guitar Hero, con el que hicieron una serie de shows en la ciudad.

“TARDE CON POETAS MARPLATENSES” EN EL AUDITORIUM

El sábado 26 de agosto a las 17 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo  “Tarde con poetas marplatenses”. Este encuentro que se realiza en forma mensual,  es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

"Tarde con poetas marplatenses" comenzó en octubre de 2015 en Villa Victoria Ocampo, creado y coordinado  por el escritor marplatense Carlos Morteo.

Las reuniones cuentan con la participación de escritores locales que leen su obra y también con las visitas de poetas renombrados de otras ciudades.

En esta oportunidad el encuentro se denominará “La lluvia del mundo” y contará con la participación de Cynthia Rascovsky, Adriana Pereyra, Julieta Calderone, Agustina Kretchup, Raúl Alonso y Graciela Barbero.