Con la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas una red de organizaciones sociales y culturales creó esta instalación. Es un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla.
La idea surgió de una conversación de Marta Montero, mamá de Lucía, con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de la revista Mu. Fue la misma Marta quien luego la comentó al integrante del programa Almacenes Culturales. Fue él quien hizo la propuesta a la dirección del Teatro Auditorium. Y fue así que se conformó un equipo de trabajo comprometido con el proyecto, conformado por la Campaña Nacional Somos Lucía, la revista Mu, Almacenes Culturales y Teatro Auditorium que logró concretarlo en apenas 15 días para que la inauguración coincidiera con el cumpleaños de Lucía.
Sobre Lucía Pérez y su femicidio:
En la ciudad de Mar del Plata, el mediodía del 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez llegó hasta la puerta de su colegio, donde estaba estacionada una camioneta dedicada a la venta de droga. Fue la última vez que la vieron con vida. Tenía 16 años.
Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral N.º 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio. Tras una larga y sostenida lucha social ese fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020. Ahora, el Poder Judicial deberá realizar un nuevo juicio, que hasta hoy no tiene fecha de inicio.