AUDITORIUM CLAUDIA CÁRPENA Y EL HOMENAJE A SUS MAESTROS

Claudia Cárpena continúa en Mar del Plata presentando su unipersonal “A mis maestr@s”. En esta nueva oportunidad la cita tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 22.30 en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, y contará con la presencia de la destacada cantante de tango marplatense Raquel Pozzi y la actriz Silvia Aragón.

Hoy, luego de 43 años de trayectoria en cine, radio, televisión y teatro, Cárpena vuelve al lugar donde todo comenzó y a la ciudad natal de su padre, con un espectáculo donde nos cuenta su vida junto a su familia de actores.

En una puesta muy dinámica transitaran los homenajes a Pablo Neruda, China Zorrilla, Eloísa Cañizares, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Alcón, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Federico García Lorca, Eladia Blázquez, Bertold Brecht, Cipe Lincovsky, Alejandra Pizarnik, Alberto Migre, Eduardo Galeano, José Sbarra y Haydeé Larroca, su madre.

En esta nueva versión 2015, hay un especial homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, maestras indiscutibles de nuestra vida, a través de textos de la obra “Mater” de Vicente Zito Lema, maestro a quien también es necesario homenajear.

Durante la temporada de verano 2015 Claudia Cárpena se presentará todos los martes a las 22:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium en un show donde los espectadores viajan junto a ella entre poemas, tangos y candombes.

“EL CORAZÓN DEL INCAUTO" EN LA NACHMAN

Multipremiada en la entrega los "Estrellas de Mar 2015", la excelente obra  "El corazón del Incauto" continúa presentándose cada martes y miércoles del verano a las 21 en la sala Gregorio Nachman, con dirección de Alejandro Ullua y la actuación de Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martin Urbaneja.

La puesta transcurre en la década del ‘20 del siglo pasado, en el campo argentino. Sus protagonistas son un matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la cosecha. En la vastedad de la pampa, dentro de una geografía de casas aisladas entre si, donde los perros duermen a la intemperie, el constante trabajo y algunas esporádicas visitas al pueblo caracterizan una rutina inmutable y letárgica.

El diálogo fragmentado sobre lo cotidiano elude, una y otra vez, abordar los deseos insatisfechos de estos seres desamparados. Dentro de semejante marco opresivo se definen sus atormentadas personalidades. Sin embargo, al sentirse protegidos por la intimidad del hogar, pueden concretar una fantasía que resulta intolerable para la mirada del rígido exterior.

CICLO SONIDO M.I.O EN EL PUERTO

En la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del Puerto, zona de restaurantes, continuará desarrollándose esta temporada de verano el ciclo de música marplatense Sonido M.I.O.

Así el martes 17 de febrero a las 22 se presentarán las bandas Sur humano y Pura vida.

LUNES DE TEATRO PREMIADO CON "SACCO Y VANZETTI"

Ganadora del premio “Estrella de Mar 2015”, la obra "Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos sobre el caso" volverá a subir al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el lunes 16 de febrero a las 22, con las destacadas actuaciones de Fabián Vena, Walter Quiróz y un gran elenco de primeros actores.

Se trata de una destacada producción del Teatro Nacional Cervantes que jerarquiza la temporada de verano en la sala principal del Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Las funciones se realizan los lunes a las 22 y de viernes a domingo a las 21.

Protagonizada por Fabián Vena y Walter Quiroz, “Sacco y Vanzetti…” cuenta con las actuaciones de Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D'Elía, Alfredo Zenobi , Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja.

Además se destacan los músicos en vivo: Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg  yGaspar Scabuzzo y la voz en off es de Horacio Peña.

La obra es dirigida por Mariano Dossena, la autoría pertenece a Mauricio Kartun; con música original y dirección musical de Gabriel Senanes y escenografía de Nicolás Nanni.

Además, con el objetivo de acercar espectáculos de jerarquía a todo el público se dispusieron localidades a precios populares, a partir de los 60 pesos.

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos.
Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston donde vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes.

Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados, acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculparan, sin embargo fueron condenados a morir en la sillaeléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts.

Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

ESTEBAN MORGADO EN LA BODEGA

El guitarrista y compositor Esteban Morgado llegará a Mar del Plata para una única presentación esta temporada de verano el lunes 16 de febrero a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium. En la oportunidad el músico estará acompañado por la cantante marplatense Karina Levine como invitada especial.

En su singular show, Morgado comenzará con un recorrido por distintos géneros musicales como el tango, con sus ya consagradas versiones de temas tradicionales y muchos clásicos de Astor Piazzolla.

Posteriormente se sumarán inolvidables temas del folklore, rock, baladas, música brasilera, de la nueva trova, de Los Beatles, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y todos aquellos que  la gente quiera cantar.

Una vez más la idea será convertir la Bodega en una gran guitarreada en una gran guitarreada donde el público participe con la elección de sus canciones favoritas.

En su presentación en Mar del Plata Morgado contará con la participación especial de la cantante local Karina Levine.

ANTIGONA 1.11.14 DEL BAJO FLORES

Elogiada por el público y la crítica especializada y varias veces nominada a los premios Estrella de Mar 2015, vuelve a escena “Antigona 1.11.14 del Bajo Flores”, la tragedia más representada de la historia y en este caso una versión original del clásico de Sófocles trasladado a un barrio marginal.

Las funciones son los lunes y martes de febrero a las 22.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium con producción del Instituto Cultural y del Teatro de La Comedia de la Provincia.

Con dramaturgia y dirección de Marcelo Marán, protagonizan la obra los actores Emma Burgos, Jorge Taglioni y un destacado elenco.

En todas las épocas aparece la necesidad de actualizar el mito de Antígona para dar cuenta del choque entre dos formas de entender la realidad.

A través de la oposición de los antagonistas, Antígona/Creonte, se desarrolla una fina metáfora sobre el poder y sus excesos.

Creonte es el poder hueco, precario, avejentado, corrupto y masculino. Antígona, su contrafigura, esel estallido brutal, la fusión del átomo, joven, femenina y amoral.

El territorio de lucha es una villa miseria, no porque se  lo considere un espacio degradado, sino porque, en su condensación vital, se puede observar claramente un drama que, traspasando a la sociedad toda,  allí estalla sin simulaciones.

Seres puestos en el vórtice de una violencia que no conoce límites retroceden en la escala zoológica y abandonan la humanidad.

TEATRO MARPLATENSE CON “ESTOCOLMO”

El lunes 16 de febrero a las 21.30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará “Estocolmo”, de Pablo Albarello con dirección de Viviana Ruiz, premio Estrella de Mar 2015 a la mejor dirección marplatense.


La obra resultó ganadora del concurso de proyectos teatrales 2014 realizado en el Teatro Auditorium y cuenta con las actuaciones de Gabriel Casali, Nacho Garrido y Matías Sasido.

“Estocolmo” plantea el asalto a un banco con toma de rehenes, y el caprichoso ámbito para el reencuentro de dos amigos de infancia. Julito reconocerá a Walter al primer culatazo: sí, la vida los ha llevado por caminos desiguales, sin embargo el pasado se apropiará de esa oficina tomada para unirlos en un mismo desconsuelo.

Entre ejecuciones cronometradas, cocaína y disparatadas conferencias de prensa, la admiración de la víctima se transmutará en un pedido que dará un vuelco definitivo a su vida.