A desaburrir el invierno presenta: "El puerto arriba" con entrada gratis

Del 15 al 29 de julio habrá espectáculos de música y teatro para las infancias. En tanto, en el foyer se desarrollará un circuito temático de actividades artísticas interactivas con las y los niños de distintas edades como protagonistas. Se trata de una intensa programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El tradicional ciclo "A desaburrir el invierno" en su edición 2023 regresará al formato temático para presentar "El puerto arriba" en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes con entrada gratis. Así, del 15 al 29 de julio en las diferentes salas habrá espectáculos de alta calidad para las infancias y en dos horarios por la tarde se desarrollará un circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas.


El ciclo forma parte del programa "Vacaciones divertidas" impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Las actividades comenzarán el sábado 15 y domingo 16 de julio en la sala Jorge Laureti del Puerto marplatense; mientras que el martes 18 darán inicio en el edificio principal del Auditorium (Bv. Marítmimo 2280). En tanto, las entradas gratis para todas las propuestas podrán retirarse el mismo día a partir de las 10 hs. por la boletería.

La edición 2023 de "A desaburrir el invierno" cuenta además con el apoyo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo pesquero (Inidep) en su contribución de equipos de trabajo para la producción de acciones artísticas que intentan poner en valor la importancia de la existencia del puerto en Mar del Plata tanto en los aspectos sociales y comunitarios como económicos; además de reivindicar con una suerte de "regreso" a la ciudad de las costumbres y valores de los pescadores que alguna vez fueron alejados de las playas del centro que empezaban a ser ocupadas por la elite porteña a principios del siglo XX.

Así, "A desaburrir el invierno" presenta: "El puerto arriba", temática que resalta aspectos pintorescos e identitarios de la historia local, sus rituales y costumbres como lo referente a oficios, industria y ciencia.


Destinado a niñeces de 2 a 12 años, diariamente en dos horarios (a las 14.30 y 16:30) se realizará el circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas en el Foyer, Café Teatral, Paseos de la imagen y sala Gregorio Nachman, creando un recorrido inmersivo con postas donde poder jugar y conocer distintos contenidos.

Allí se emplazará un barco para armar, como un gran puzzle para que lo intervengan, todo ambientado por el entorno físico del puerto, el mar, su dársena, el faro, los elementos de la pesca y de la industria naval. Sobre la base de una estructura que simula una lancha amarilla se propondrá por un lado las acciones lúdicas de su armado como si se tratase de un astillero y apelando a distintos objetos se representarán los oficios que intervienen tanto en la actividad industrial como en las artes de la pesca.

Dividido por sectores, y a modo de ejemplo, se encontrarán con un espacio de astillero, otro de pescadores, otro de grueros y estibadores y otro de rederos.Tampoco faltarán los pintores marinistas con sus atriles pintando el mar desde la vista de las ventanas.


Se trata de múltiples actividades interactivas y juegos a la par de coordinadores y equipo de animación en distintas estaciones.

Uno de los Paseos de la imagen se utilizará como plaza blanda para las primeras infancias, en tanto que el otro Paseo estará dedicado a niñas y niños de más edad con simuladores de soldadura naval.

La ambientación comenzará desde la plazoleta Almirante Brown, donde está previsto, si el tiempo lo permite, algunas actividades.

Además, al ingresar se podrá participar en el sector de Biblioteca de una actividad de cuentacuentos referidos a historias de mar y dentro de la sala Gregorio Nachman el INIDEP desarrollará una experiencia inmersiva de reconocimiento de sonidos del fondo del mar para toda la familia.

A su vez, de 14 a 18 hs se desarrollará "Feria Finde". Un encuentro de industrias creativas, que abarca diseño y editoriales, donde participan catorce proyectos de la industria del diseño de Mar del Plata, entre los que encontraremos objetos, textil y gráfica y quince editoriales de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. A su vez habrá un stand colectivo de editoriales con recorte infantil/juvenil. 

La Feria Finde tiene como principal objetivo la visibilización de la producción regional bonaerense siendo una importante oportunidad para el público de conocerla.

Los espectáculos:

En la sala Roberto J. Payró con dos funciones a las 15 hs y a las 17 hs se presentarán los espectáculos "Diversas historias diversas" (martes 18 y miércoles 19), "Fuerza atómica" (jueves 20), "No tiene sentido" (viernes 21), "Sin julepe" (sábado 22 y domingo 23), "Como el caracol" (martes 25), "La gran kermesse musical" (miércoles 26 y jueves 27) "Cosas de Dragones" (Miércoles 26 y Jueves 27) y "Nilocos" (viernes 28 y sábado 29).

Por su parte, en la sala Jorge Laureti (ubicada en el Centro Comercial del Puerto) las actividades comenzarán a las 14.30 hs con un taller de Construcción de mural y a las 15.30 hs se presentarán los siguientes espectáculos: "Qué pasaría si...?" (sábado 15), "La niña que fue Cyrano" (domingo 16), "Las Magdalenas" (martes 18 y 25), "La veredita pequeña orquesta" (miércoles 19 y 26), "El regalo" (jueves 20 y 27), "El país de los geranios" (viernes 21), "Hechos deshechos" (sábado 22 y domingo 23) y "Sinfonía caracol" (viernes 28 y sábado 29).


La animación integral y de puesta en escena a los artistas y equipo de animadores está a cargo de Cristina Ribas y Mariano Salinas.

A desaburrir el invierno presenta "El regalo" unipersonal de teatro y circo en el Puerto

Contada a través del humor físico, malabares con los pies y acrobacias "El regalo", es un unipersonal de teatro que se presenta en el puerto en el marco del reconocido ciclo "A desaburrir el invierno".

El espectáculo de circo "El regalo" protagonizado por Rocío Contreras se presentará en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes (Zona Restaurantes del Centro Comercial del Puerto. Local 9). Las funciones serán los días jueves 20 y 27 de julio a las 15:30 hs. La presentación forma parte del ya tradicional "A desaburrir el invierno" en el ciclo Vacaciones divertidas que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Ella recibe un regalo. Al no poder abrirlo, se inventa una visita para jugar con el público la celebración del presente. El interior del regalo transformará mágicamente el exterior tanto del personaje como de su casa. Contada a través del humor físico, malabares con los pies y acrobacias.

La puesta es protagonizada por Rocío Contreras, bajo la dirección de la actriz y de Diego Leandro Bailen.

Las entradas gratis podrán retirarse el mismo día a partir de las 10:00 hs por la boletería del teatro (Centro Comercial del Puerto).

A desaburrir el invierno presenta ¡Fuerza atómica!

¡Fuerza atómica! Es un espectáculo de teatro físico en el cual los contendientes son científicos, teorías o disciplinas.

La obra subirá a escena el jueves 20 de julio con funciones a las 15 y 17 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte del tradicional "A desaburrir el invierno" en el ciclo Vacaciones divertidas que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Con la autoría de Cristian Palacios, la obra es un espectáculo de lucha libre como los de antes (como 100% Lucha o Titanes en el Ring), en el cual los contendientes son científicos, teorías o disciplinas: Albert Einstein contra a la mecánica cuántica, Marie Curie contra la radioactividad o las vacunas contra la enfermedad.

El espectáculo, que llega desde Villa Bosch, fue estrenado en 2018 en el Centro Cultural de la Ciencia y cuenta con la asesoría científica de Diego Golombek, Pablo Amster, Daniel De Florián, Paula Cramer, Gustavo Curuchet y las interpretaciones de Gustavo Bendersky, Tomás Graziano, Carla Rímola, Lucía Porta, Carolina Schwörer, Hernán Vázquez y Juan Manuel Caputo. Dirección general Cristian Palacios.

Las entradas gratis podrán retirarse el mismo día a partir de las 10:00 hs por la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280).