Se proyecta "Partidos. Voces del exilio" en el Auditorium

Será en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La función se realiza como parte de las "VI Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales".

En el marco del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el jueves 9 de noviembre a las 19.30 se proyectará "Partidos. Voces del exilio" de Silvia Di Florio. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Con la coordinación de Rubén Di Paoli y Víctor Recanatesi del Colectivo "Memoria del exilio", Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex ESIM - Faro de la Memoria, Mar del Plata y contará con la presencia de la directora del filme.


Cabe señalar que esta proyección se lleva a cabo dentro de las "VI Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales"

"Partidos. Voces del exilio" está dirigido por Silvia Di Florio por quien también realizó documentales como "Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar", protagonizado por el famoso acordeonista; "Estela", sobre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y "Anconetani", donde cuenta la historia de la primera y única fábrica de acordeones de Latinoamérica.

Sobre una idea de Juan Carlos Gastaldi, con Dirección de Fotografía de Gustavo Cataldi y guión de Andrés Habegger y la misma realizadora, "Partidos..." cuenta la historia emotiva y desgarradora de un puñado de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas. Eran activistas políticos, y el peligro que corrían los hizo empezar una nueva vida en Madrid, España. Tuvieron que aprender a vivir en un país que les era ajeno. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños.


La película cuenta su historia en presente, como viven hoy esa vida no elegida y cómo no pudieron volver a integrarse a la que perdieron. El diálogo que se establece entre las dos ciudades con el tejido de los recuerdos y las calles y la gente, hace que hayan quedado partidos entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos, y así viven hoy su vida entre dos mundos.

El filme tiene la participación especial de Héctor Alterio, quien recita en conmovedora actuación el poema de León Felipe, "Qué lástima".