VIOLENTANGO CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO JUNTO A LA CAMERATA AUDITORIUM

“Violentango”, una de las principales bandas de tango joven de Buenos Aires celebra sus diez años de trayectoria y lo festejará con una única presentación en Mar del Plata en el Teatro Auditorium el sábado 15 de noviembre a las 21, en un gran concierto junto a la Camerata Auditorium que dirige el maestro José María Ulla.

“El 15 de noviembre se vivirá una auténtica fiesta de la música en Mar del Plata”, según afirmó el líder de Violentango. Esa noche el tango instrumental de la joven formación será intervenido por los músicos de la Camerata, una orquesta de cuerdas y vientos dirigida por el maestro Ulla.

Con base en Buenos Aires, pero expandida hacia Latinoamérica y Europa, Violentango transita en cada una de sus presentaciones por los más diversos paisajes sonoros y ofrece un espectáculo de tango instrumental atravesado por un cruce de géneros sin igual.

Junto al quinteto, se presentarán el baterista alemán Dieter Schroeder (desde Alemania) y la Camerata Auditorium de Mar del Plata dirigida por el maestro José María Ulla. Semejante despliegue musical sumado la puesta especial de luces de Nahuel Merlán, harán de este concierto una noche muy especial.

"Violentango" está integrado por Adrián Ruggiero en bandoneón, Camilo Córdoba en guitarra, Juan Manuel López en guitarra, Ricardo Jusid en bajo y Santiago Cordoba en percusión.

"Violentango" es una formación independiente con una década de trayectoria integrada por cinco músicos provenientes de la música popular argentina. Desde el sentir porteño, el quinteto basa su arte en la expansión, ubicándose en una experiencia que supera regionalismos, navegando en 2x4 por el rock, el folklore y la psicodelia y logrando un fuerte acercamiento entre la música ciudadana y otros estilos que evocan tanto a la melancolía de Buenos Aires como al virtuosismo del rock progresivo de los años 60' y 70'.

La búsqueda rítmica y su experimentación sonora los lleva a ejercer un papel protagónico en el desarrollo y difusión de la nueva música de Buenos Aires, haciendo un considerable aporte en la creación de nuevos canales para la circulación de nuestra cultura.

Como íconos de la autogestión, Violentango realizó más de 30 giras nacionales e internacionales y editó 5 discos entre el año 2005 y 2013: Violentrío (2005), 28 kg Vinilo en vivo (2006), Buenos Aires 3 am (2007), Rock de Nylon (2009) y “Escape” (2013).

Su atípica formación instrumental está compuesta por dos guitarras clásicas, bajo eléctrico, percusión y bandoneón. Esto, sumado a los arreglos y su calidad compositiva, imprime en Violentango un sonido signado de fuerza y personalidad.

Dirigida por el reconocido maestro José María Ulla, la Camerata Auditorium es una joven aunque sólida formación creada por el Teatro Auditorium que ya lleva numerosas y exitosas presentaciones.
También participa activamente del Programa de Giras que la institución, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, realiza en forma permanente por las distintas localidades bonaerenses.

Tras destacadas actuaciones en conciertos, certámenes y actividades institucionales, recientemente acaba de presentarse en las festividades del aniversario de la fundación  de la vecina localidad de San Cayetano.

"EL SÓTANO, SE BUSCA EMPLEADO", EN LA SALA NACHMAN

El sábado 15 de noviembre a las 21.30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium volverá a presentarse la obra “El Sótano, se busca empleado”, la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra.

La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

ARTE Y GUITARRA EN LA BODEGA

El sábado 15 de noviembre a las 21 en la Bodega del Teatro Auditorium, el ciclo Arte y Guitarra presentará su espectáculo musical a cargo del dúo Zambrana - Taborda.

Sebastián Zambrana, guitarra y Fernando”Quena” Taborda, bandoneón han participado juntos en diferentes formaciones desde hace más de 15 años. Juntos interpretan un repertorio de tangos tradicionales, tangos nuevos y obras de su propia autoría.


Sebastián Zambrana es guitarrista y compositor argentino. Tiene música editada  en Margaux Edition Berlin y Fondo Nacional de las Artes en Volumen II «Guitarra Argentina».  A su vez, cuenta con Cds con composiciones propias "Piezas con Ventanas" , "Tangos Viejos Milongas Nuevas",  "Una Viola Porteña" y  "Mil Años".

Ha escrito música para guitarra, cámara y orquesta, música para danza contemporánea, video danza, documentales, teatro, cortos y títeres.

Zambrana se ha formado con reconocidos músicos como Héctor Farias, Horacio Ceballos y Jorge Martinez Zárate.

Por su parte Fernando ¨Quena ¨ Taborda formó y participó de varias agrupaciones de tango. En la década de los 90 creo junto a otros músicos “La Bidú tango” una de las primeras agrupaciones de tango joven.

Taborda participó de varias agrupaciones como intérprete arreglador y compositor junto a artistas como Daniel Bineli, Miguel Ángel Trelles, Rodolfo Mederos, Alejandro Santos, Daniel Melingo, Omar Mollo, Armando de la Vega, entre otros.

A su vez, fue convocado en diferentes festivales internacionales de música como el Festival de Tango de Granada, Argentine Music & Film Festival de Londres, Grec de Barcelona, Entre Culturas Sevilla, Oslo World Music Festival  de Noruega, Festival de Música y Danza de Granada, FIA, Festival Internacional de las Artes en Costa Rica.