PIERRIK MALEBRANCHE PRESENTA SU VERSION DE "MOBY DICK"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta “Moby Dick” de Herman Melville, bajo la dirección del coreógrafo francés Pierrick Malebranche. La función será el sábado 16 de diciembre a las 21.30 en sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial del Puerto).
Una instalación video/escénica que apunta a un diálogo entre el relato y la creación audiovisual. Las obras y figuras de papel que se manipularán se relacionan con los paisajes visuales abstractos. La elección de la novela “Moby Dick” se justifica por su condición mítica y su fuerte contenido metafórico, es decir pertenece a nuestra memoria colectiva. La puesta narra a través de  la voz de Ismael, un joven marinero, la historia de la lucha a muerte entre el capitán Ahab y la famosa ballena blanca. El relato camina en paralelo con testimonios sobre la pesca y la historia del puerto de la ciudad de Mar del Plata.


Este proyecto se articula alrededor de la practica y de la reflexión sobre el teatro de figura o visual, a mitad de camino entre el hecho escénico y la instalación video/plástica. Propone desarrollar un concepto  de teatro nómade, una forma ligera, con la ambición de compartir una visión contemporánea de la dramaturgia y de la creación, pero accesible para todos.
Una pantalla de papel vegetal, proyecciones video y algunas hojas de papel, son los elementos básicos de una adaptación de la obra maestra de Herman Melville.

Este proyecto transversal también tiene como objetivo desarrollar la investigación en torno a lo que llamamos las nuevas escrituras escénicas, que nacen del encuentro de las identidades y su diálogo.

PRESENTACION DEL LIBRO "LA FELIZ ..." DE CAMILO SANCHEZ

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita el sábado 16 de diciembre a las 19 al escritor Camilo Sánchez que presentará su segunda novela, “La Feliz”, aquel verano del 88. La historia transcurre en Mar del Plata y recrea aquella temporada de sucesos inolvidables. El encuentro será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.


La charla, con acceso libre y gratuito, cuenta con el auspicio de #LaPalabraPrecisa y  junto al autor participarán los escritores marplatenses Sebastián Chilano y Agustín Marangoni.
Aquel verano en Mar del Plata, el de 1988, parecía uno más. Aunque eso, en Argentina, sea mucho decir. La temporada artística vestía sus galas como tantas veces y los turistas descontaban las horas para ganar el descanso, peleando por unos metros frente al océano. La situación económica abundaba en nubarrones: la inflación se desperezaba con salvajismo, una nueva transición política acechaba los ánimos. Era seguro que algún escándalo ocuparía durante semanas las tapas de los diarios.

Quizás por ello nadie estaba preparado para lo que vendría. Enero presentó las primeras señales de inquietud. Malos presagios. Una electricidad en el aire, potenciada por la facilidad con que se conseguían ciertas drogas. En febrero comenzó el derrumbe: El Campeón, el más exitoso boxeador argentino de todos los tiempos, asesinó a su mujer. Tres semanas después, el gran cómico nacional, en un acto inexplicable, cayó del balcón de un piso once y murió frente al mar. Entre ellos, el langa, un actor menor, un sujeto ambiguo y espeso, que queda ligado por la entrañable amistad de la noche y la sospechosa cercanía con ambas tragedias.


Camilo Sánchez es poeta, y  periodista. Compartió redacciones con Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Miguel Briante y Tomás Eloy Martínez. Fue crítico de teatro durante 10 años. Con Néstor Restivo escribió la biografía Haroldo Conti con vida, publicada en 1985, y reeditada en 2002 y 2006. Ese mismo año, junto a Silvana Perl, presentó la instalación Voces del Delta en la muestra “En el ojo del Tigre”, en el Centro Cultural Recoleta. En 2008, su trilogía poética Del viento en la ventana fue finalista del Concurso Olga Orozco, con un jurado integrado por Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Jorge Boccanera. Es coautor, con Gustavo Ng y Néstor Restivo, de El Otro Bicentenario. Doscientos hechos que no hicieron patria (2010). Publicó La viuda de los Van Gogh (Edhasa, 2012). La feliz es su segunda novela.

LOS TANGOS EN "HISTORIAS DE CAFE"

El sábado 16 de diciembre a las 22 se presentará el espectáculo musical “Historias de Café”, sobre una idea original de Luciana Panaino. La cita será en la Bodega del Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
His­to­rias con­ta­das, reales o fic­ti­cias, don­de el ca­fé fue tes­ti­go y crea­dor. Eter­nos per­so­na­jes de ayer y hoy que co­no­cie­ron el tan­go, su ima­gen y mis­te­rio, nos de­ve­la­rán  pe­que­ños ins­tan­tes de sus vi­das que trans­cu­rrie­ron, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, en un “fe­ca”. 


El tan­go, en el re­per­to­rio cui­da­do­sa­men­te ele­gi­do del poe­ta Ho­me­ro Man­zi, es el ele­men­to que pre­sen­ta y en­la­za per­so­na­jes reales y fic­ti­cios que, des­de el año 1938 has­ta la ac­tua­li­dad y en la ma­gia del ca­fé -lu­gar ele­gi­do por los ar­gen­ti­nos- vi­ven­cian y desa­rro­llan los pro­fun­dos idea­les de an­tes, las es­pe­ras oca­sio­na­les y de vi­da del pre­sen­te, el amor de to­dos los tiem­pos.
His­to­rias de ca­fé es un pro­yec­to que na­ció en la ima­gi­na­ción y com­pli­ci­dad de los en­sa­yos del dúo Guz­mán - Pa­naino y que se trans­for­mó en una obra tea­tral mu­si­cal y con­ti­núa con un dis­co tam­bién lla­ma­do His­to­rias de Ca­fé (cuar­to del dúo) que se en­cuen­tra en ple­na eta­pa de gra­ba­ción don­de se in­clu­ye el re­per­to­rio de la obra y com­po­si­cio­nes pro­pias.

El elenco está integrado por los actores Constanza Tellodm y Agustín Elordi acompañados por Luciana Panaino (voz y guitarra) con dirección y dramaturgia de Mario Carneglia.

ESCUELA DE ESPECTADORES TEATRO AUDITORIUM MdP

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará el sábado 16 de diciembre  a las 17 el último encuentro del año de la Escuela de espectadores Teatro Auditorium Mar del Plata en la sala Gregorio Nachman.
Estarán invitados el dramaturgo y director Mariano Moro – Director Artístico del Teatro Auditorium y el actor y director Enrique Baigol.
Mariano Moro repasará algunos mojones destacados de su trayectoria, buceando en títulos como “Quien lo probó lo sabe”, “Azucena en cautiverio”, o “La suplente”. Así los asistentes se adentrarán en la atmósfera del Siglo de Oro español, del que Moro es especialista. Y además, en su carácter de director del Teatro Auditorium,  adelantará la programación 2018 del Centro Provincial de las Artes.
Enrique Baigol conversará sobre su trayectoria, repasará anécdotas del teatro marplatense y hablará sobre su presente artístico. Será una charla abierta con un verdadero prócer de la cultura de nuestra ciudad.



La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.