HORACIO LAVANDERA, EXCELENCIA Y COMPROMISO CON LA MUSICA UNIVERSAL

- El pianista junto a jóvenes de Mar del Plata -

Previo a su concierto con la Camerata Bariloche en Mar del Plata, el eximio pianista Horacio Lavandera ofreció una clínica gratuita para alumnos avanzados y profesores del conservatorio provincial “Luis Gianneo”.

El prestigioso instrumentista brindó una suerte de master class y mantuvo un ameno diálogo informal con jóvenes de esta ciudad en una clara muestra de vocación por la música universal y agradecimiento a la comunidad marplatense.


De hecho, un encuentro con los medios locales, el joven prodigio manifestó que “como músico no sólo tiene la responsabilidad de tocar para el público, sino que también de difundir y llevar la música a todos los rincones donde le sea posible. Es ese el deber un artista”.

En tanto, antes del concierto, Horacio Lavandera fue recibido en el Teatro Auditorium (organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) por el director del mismo, Pablo Martínez Del Bosque y el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart; quienes le agradecieron al intérprete por su presencia “que jerarquiza y engalana a Mar del Plata”.


El Concierto

Cabe recordar que Horacio Lavandera se presentará esta noche (viernes 6 de septiembre) en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium junto a la Camerata Bariloche.

De esta manera reeditaran las experiencias realizadas en 2007 y 2011, donde el conjunto argentino con casi medio siglo de trayectoria, y la más joven luminaria del piano en las últimas décadas ya habían coincidido fugazmente.

El programa consistirá en la Serenata No.13, K 525 “Pequeña Música Nocturna”,  concierto para piano y orquesta No. 9 en Mi bemol Mayor,  "Jenamy" y concierto para piano y orquesta nº 23 en La mayor de Mozart. Del compositor argentino, Astor Piazzolla se interpretará "Adiós Nonino".

POR PRIMERA VEZ EN MAR DEL PLATA LA ORQUESTA "EL ARRANQUE" SE PRESENTARÁ EN EL AUDITORIUM

Como parte del exitoso ciclo “Maestros del Tango” en el Teatro Auditorium, el sábado 7 de septiembre a las 21:30 se presentará por primera vez en Mar del Plata la orquesta “El Arranque”, una joven agrupación musical que en los últimos años cosechó prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Definitivamente convertida en un referente dentro de las orquestas de tango, El Arranque subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla con su numerosa formación integrada por Camilo Ferrero (Primer Bandoneón); Marco Antonio Fernández (Segundo Bandoneón); Guillermo Rubino (Primer Violín); Gustavo Mulé (Segundo Violín); Martín Vázquez (Guitarra eléctrica); Ignacio Varchausky (Contrabajo); Ariel Rodríguez (Piano) y Juan Pablo Villarreal (voz).

La música de la agrupación se caracteriza por una búsqueda de la esencia musical del tango, con una fuerte influencia del estilo de Osvaldo Pugliese y según la crítica especializada, en la actualidad se perfila como continuadora de la labor iniciada por el gran Sexteto Mayor en la difusión del género por el mundo.

Desde su formación en 1996, El Arranque logró ganar una excelente reputación como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes en todo el mundo.

Asimismo es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas como en las milongas más populares. En sus quince primeros años, el grupo ha recorrido más de 250 ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y  Latinoamérica, ha editado siete discos y cosechado distinciones tales como los premios Clarín, Carlos Gardel, Konex y una nominación a los Grammy Latino.

Giras y distinciones

En junio de 2004, El Arranque realizó una importante gira europea con la participación especial de los Maestros Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli en calidad de solistas invitados. Esta extraordinaria colaboración fue registrada en el álbum "Maestros", también nominado a los Premios Gardel (2006).

Durante marzo de 2007 El Arranque realizó su primera gira por Hong Kong donde cerró el 35º Festival Internacional de Artes Escénicas. En el año 2008, la orquesta presentó un nuevo CD, llamado “Nuevos”, que incluyó obras originales de los integrantes del grupo y de otros colegas de su misma generación, disco también nominado a los Premios Gardel 2009.

 En 2010 se presentó con gran suceso en el prestigioso Auditorio Ibirapuera de San Pablo, Brasil, con excelente repercusión del público y la prensa local, y nuevamente en el Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Música de Roma.

Ese mismo año,  El Arranque presentó su séptimo trabajo discográfico, llamado “Leopoldo Federico & El Arranque”, dentro de la colección “Raras Partituras” de la Biblioteca Nacional. Este disco, también editado en formato vinilo, rescata el trabajo compositivo del gran bandoneonista con arreglos de integrantes de la orquesta y la participación del Maestro Federico como bandoneón solista.

Ya en 2011, El Arranque festejó sus primeros 15 años de carrera, siguiendo también con sus presentaciones en el Festival de Tango de Río Gallegos, Festival de Música de Baradero (donde ganaron el Premio Consagración 2010) y en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo, Brasil.

En 2012 continuaron las giras por Brasil y Paraguay, y una serie de presentaciones y grabaciones junto al cantautor Kevin Johansen. Recientemente realizaron el registro en vivo de su último ciclo en Café Vinilo, el cual será editado en formato DVD y CD a fines de 2013.

TEATRO MARPLATENSE EN LA NACHMAN

El sábado 7 de septiembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará la flamante obra del director marplatense Mario Carneglia, "Esperando al cocodrilo". La nueva comedia dramática cuenta con un elenco de talentosos artistas de la escena local.


Daniel Coelho, Laura Federico, Gabriela Meyer y Virginia Faraone serán los protagonistas de esta nueva producción de Carneglia que tiene como subtítulo "carnada viva".

Esta obra se suma a las que Carneglia ofrece con continuidad en el Auditorium, tal el caso de la premiada "El último día de Pedro Pablo Palacios" e "Hipotecados".

"GENTE SERIA STAND UP" EN LA BODEGA

El sábado 7 de septiembre a las 22 en la Bodega del Auditorium se ofrecerá una propuesta local de stand up bajo el nombre "Gente seria".


El espectáculo conjuga el talento de cuatro artistas locales Juan Carlos Ruiz, Gabriel Galella, Andrea Alegre y Nano Alegre, quienes por sus diferencias de edades logran integrar al público en general, que siempre siente identificación con alguno o varios de ellos.

Stand Up Mdq, es un grupo de humor ciento por ciento marplatense  que viene realizando presentaciones desde mediados del 2011 y esta temporada ofrece un espectáculo renovado y humorístico que conjuga el talento de cuatro artistas locales de diferentes generaciones.