EN EL CICLO "EL ESTADO DEL ARTE" PRESENTAN LOS LIBROS "SICCUS" Y "RIÑA DE GALLOS"

Artistas, escritores, científicos, investigadores y editorialistas realizan en el Teatro Auditorium una serie de encuentros con el público en un ciclo denominado "El estado del arte", con acceso libre y gratuito. Así, se concretará el domingo 15 de noviembre a las 18 en la Bodega, la presentación de los libros "Siccus" de  Miguel Hoyuelos (Editorial Letra Sudaca) y "Riña de gallos" de Sebastián Chilano (Editorial Ediciones B).

Con prólogo de Francisco Costantini, "Sicus" plantea, ¿Qué pasaría si se creara artificialmente un ser inteligente, con la capacidad de percibirse a sí mismo y a su entorno, es decir, una conciencia? A esto busca responder Siccus, una novela donde la trama se construye a partir de las acciones que los personajes, tan humanos (incluso aquellos que, a priori, no lo son), llevan a cabo. Las ideas de Miguel Hoyuelos son tan complejas como lo es el misterio del hombre, pero su prosa sencilla permite al lector seguir la historia sin sobresaltos y, sobre todo, disfrutando.

Miguel Hoyuelos nació en Mar del Plata. Es doctor en física, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Conicet y en el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata. Ha publicado cuentos en diferentes revistas, como Axxon, y los libros de divulgación Física manifiesta, en la magia, la cocina, el deporte y la música (2011), Ciencia y tragedia, los griegos y sus herederos (2013) y una parodia de la astrología: Astrología Argentina (2012). Con su novela Siccus obtuvo una mención especial del UPC 2004 de novela corta ("el premio de ciencia-ficción más importante de Europa", según el escritor inglés Brian Aldiss).

"Riña de gallos" de Sebastián Chilano Es un viaje literario por el tiempo, las obsesiones y los sueños. Es una historia diferente que intenta descubrir lo más oscuro y noble de la esencia humana. Con una narrativa anclada en las minuciosas descripciones de escenarios y hechos cotidianos, la trama se aleja del realismo para introducirse en una espiral temporal donde pasado, presente y futuro no son más que cánones inverosímiles. En ese contexto personas de carne y hueso se entremezclan con animales perturbadores; gallos y perros que se dibujan crueles en una realidad no menos cruel.

Sebastián Chilano. Nacido en 1976. Vive en Mar del Plata. Novelas publicadas: "Riña de gallos" (Ediciones B. 2010) "Las reglas de Burroughs" (Gárgola Ediciones. 2012) ganadora del concurso Laura Palmer no ha muerto. "Tan lejos que es mentira" (Letra Sudaca. 2013) y "Méndez" (Editorial Vestales. 2014).

Creador, en coautoría con Fernando del Río, de las novelas de la saga de Furca: "La cola del lagarto" (Ediciones B. 2009) y "El geriátrico" (Ediciones B 2011), recibió el premio "Alfonsina 2012" en el rubro Creación literaria. De 2010 a 2012 escribió la tira semanal "Alegorías o todo lo contrario" para el suplemento de cultural del diario La Capital de Mar del Plata. Mantiene el blog: "En tres noches la eternidad".

TRIBUTO A MERCEDES SOSA

El domingo 15 de noviembre a las 20 en la sala Roberto J. Payró del teatro Auditorium, subirá a escena "Mercedes Sosa. Homenaje", un espectáculo musical dedicado a la gran cantautora tucumana.

Con producción integral del intérprete local Juan Manuel Chazarreta para la EDIM, CADS y el Colegio Atlántico del Sur, "Mercedes Sosa. Homenaje" es el tributo que 12 cantoras de la ciudad de Mar del Plata le rinden a una de las voces más importantes de la canción latinoamericana.

Ellas son: Adriana Barrios, Adriana Vega, Cecilia Navone, Daniela Mendez, Florencia Busto, Graciela Cirilo, Malala Lofrano, Mariana Lofrano, Marina Pulichino, Milena Marchelli, Nora Dangelo y Romina Ramundo.

Acompañadas por los músicos Camila Suero, Carolina Bugnone, Valentin Navarro Nocosia, Fernando Romairone y Juan Manuel Chazarreta. La danza estará a cargo de Mariela Cassano, Lourdes y Franco Ballesteros.

Sin dudas un merecido homenaje a la figura y legado de  Mercedes Sosa.