RAÚL BARBOZA PRESENTA "UNIVERSO CHAMAMÉ"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta a Raúl Barboza Trío junto al ensamble de cuerdas dirigido por Ramiro Gallo en el espectáculo "Universo Chamamé". La cita será el sábado 16 de septiembre a las 21.30h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Se trata del primer concierto de chamamé orquestado para cuerdas que se realiza en la ciudad de Mar del Plata con temas del propio Barboza y clásicos del género que sonarán en la sala que lleva el nombre de quién le abrió las puertas de Europa al consagrado acordeonista.


El concierto transitará música de raíz  guaranítica como un lenguaje universal, una idea siempre latente en las creaciones de este artista que está a punto de cumplir 70 años de trayectoria y compromiso con esa enorme parte  de la música argentina.

En su extensa trayectoria, Raúl Barboza fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades con los Premios Atahualpa y Konex a "Una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular" como Instrumentista de folklore, premios SADAIC: "Francisco Canaro" por su labor en la difusión del chamamé en el exterior; Premios Clarín: "Mejor Artista del Año", entre muchos otros.

A nivel internacional fue distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio "Grand Prix Charles Cros". El mismo disco recibe los premios: "4 Ciefs Événement Télérama", "Diapason d'or" y "Choc Le Monde de la Musique", vuelve a ganar el "Grand Prix" en el año 2015 por el disco "Chamamémussette". El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó el título de "Caballero de las Artes y las Letras".

"EL LOCO Y LA CAMISA" DE NELSON VALENTE

Presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la comedia dramática "El loco y la camisa" de Nelson Valente. Las funciones serán el sábado 16 a las 21.30h y el domingo 17 de septiembre a las 20h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la representación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción.

Desde 2009 hasta hoy, "El loco y la camisa" ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Esta pieza que constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino, cuenta con las actuaciones y dirección conjunta de Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama y Fabiana Martínez.

CICLO DE ESCRITORES "ENCUENTRO CON EL AUTOR"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan "Encuentro con el autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 16 de septiembre a las 17.30h en la Bodega del Teatro Auditorium.


Este ciclo ideado y conducido por el escritor y periodista Iñaki Rubio Zapirain, en esta oportunidad tendrá como figura invitada a la autora Cristina Piña, escritora, traductora y crítica literaria.

Además esta reunión contará con la presencia del consejal Alejandro Carranzo del bloque Crear.

Este encuentro busca además, dar a conocer la obra del autor tomando como eje su producción reciente. La invitación está abierta a toda la comunidad marplatense. El ciclo cuenta con el auspicio de Argentores.

PALO Y A LA BOLSA

El sábado 16 de septiembre a las 22h se presentará la agrupación "Palo y a la bolsa". Esta cita con el folklore, será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


El grupo trabaja sobre un repertorio de música netamente argentina, abarcando arreglos sobre obras de Cuchi Leguizamón, Peteco Carabajal y Andrés Pilar, entre otros, además de presentar nuevas composiciones de músicos marplatenses como Pablo González y Silvana Boldrini.

"Palo y a la bolsa" está integrado por Silvana Boldrini (piano y voz), Leonor Sulpizio (violín), Carlos Villalba (guitarra) y Juan Sardi (percusión).