LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA TEMPORADA TEATRAL

El verano de 1946 comenzó lleno de promesas en materia de espectáculos artísticos para el Teatro Auditorium. Un anuncio de la División de Cultura y Propaganda de la Lotería de Beneficencia y Casinos -del cual dependía la sala- informaba la continuidad del Gran Ciclo de Conciertos Sinfónicos iniciado durante la temporada anterior bajo la dirección de renombrados maestros, incluyendo esta vez a Luis Gianneo. También se anunciaba la presencia de la Escuela de Baile del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Russe de Monte Carlo, y un ciclo de conferencias a cargo de figuras como Angel Battistessa y José León Pagano.

Pero fue el viernes 1º de marzo y con el debut de la eximia actriz Lola Membrives, protagonizando la comedia "Pepa Doncel" de Jacinto Benavente, que se dio comienzo a la primera temporada teatral. El prolífico autor español -que contaba entonces con casi ochenta años de edad- llegó a nuestra ciudad en compañía de la actriz, a quien lo unía una entrañable amistad, y en aquella tarde inaugural pronunció unas palabras antes de la función. En los días subsiguientes, otras dos de sus exitosas comedias -"¡Mujer al fin!" y "Titania"- subieron a escena para regocijo del público que llenó la sala en todas las funciones.

En ocasión del estreno original de "Pepa Doncel" en Madrid, el diario ABC decía lo siguiente: "Arduo difícil era para una actriz corporizar la figura de Pepa Doncel… pero cuando esta actriz es Lola Membrives, el  intento es más hacedero y la empresa mas llana; lo consiguió rotundamente, con toda la fuerza y capacidad expresiva de su talento y de su arte, de tan dilatados horizontes que se pierden en la universalidad de la escena dramática".

No podría haber sido más promisorio para el nacimiento de una sala teatral como la nuestra, el haber contado en su momento fundacional con una eminente primera actriz y un dramaturgo consagrado con el Premio Nobel de Literatura.

Lola Membrives volvería en enero de 1953 para presentar su celebrada versión de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com

REGRESAN LOS EXITOSOS "GENIOS"

Consagrándose como el éxito de la temporada "Encuentro de genios", nominada a los Premios Estrella de Mar 2016 en los rubros comedia y mejor actuación protagónica masculina de comedia, volverá a subir al escenario el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero a las 22 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La obra escrita por Beto Casella cuenta con las actuaciones de Gerardo Baamonde, Alejandro Fiore, Pablo Novak, Juan Palomino y Nicolás Pauls bajo la dirección de Roberto Antier.

Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende junto a cinco actores toda una aventura: imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón.

La idea de su trama es que Woody (una especie de "anfitrión", ya que todo se desarrolla en su casa) tiene que elegir entre uno de esos personajes, para escribir una biografía. Ante la duda, los reúne e implementa una especie de reality en el que los personajes tienen que eliminarse entre ellos. Esto se va dirimiendo en una reunión, donde Casella utiliza para los diálogos gran parte del pensamiento y frases textuales de estos hombres que -como se sabe y cada cual a su manera- cambiaron el curso de las cosas.

La charla es, por momentos, de mucha profundidad, de humor permanente, de ocurrencias geniales y de un desenlace bien "argentino".

Brillan en el escenario Juan Palomino (como Perón), Alejandro Fiore (Freud), Nicolás Pauls (Einstein), Pablo Novak (Lennon) y Gerardo Baamonde (Allen). La obra está dirigida por Roberto Antier.

VUELVEN LOS "DISTRAÍDOS" DE LA TEMPORADA

Nominada a los premios Estrella de Mar 2016 en el rubro mejor actuación protagónica femenina de comedia dramática, "Distracciones", la obra de Carlos Gorostiza, subirá a escena el viernes 5 y sábado 6 de febrero a las 22 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta se desarrolla bajo la dirección de Mariana Giovine, música de Ignacio Gabbanelli y Lautaro Rodríguez Álvarez, iluminación de Fernando Chacoma y vestuario y escenografía de Agustina Filipini. La asistencia de dirección es de Gladys Escudero y la producción de Lucero Margulis, bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes.

Juan Pablo Galimberti, Franco Moix, Jorge Seleme, Luciana Vieyra y Violeta Zuvialde, interpretan a los cinco personajes que llevan adelante la acción. Nico y Vero son dos medio hermanos adolescentes que esperan en la casa a su padre, Cacho, para que les presente a Lucre, su nueva y joven novia. Durante la ansiosa espera, llega El Negro, compañero de la banda de rock de Nico. Cansada de esperar a Cacho, Lucre decide ir sola a la casa. Este encuentro no será el mejor ni el más amable, sino todo lo contrario. El padre, entretanto, hace fugaces apariciones telefónicas dando instrucciones a Nico que responde sin saber qué es lo que está pasando. Por último llega Vicente, un joven que trabaja para el padre. Trae noticias que generan aun más desconcierto a esa espera interminable.

PETER LANZANI Y RAFAEL FERRO REGRESAN CON "EQUUS" AL AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA

Tras haber estrenado a sala llena, con localidades agotadas durante el fin de semana pasado, "Equus" regresa a Mar del Plata con las actuaciones protagónicas de Peter Lanzani y Rafael Ferro. Las funciones serán el viernes 5 y sábado 6 de febrero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y se extenderán durante los fines de este mes.

Dirigida por Carlos Sorín, la obra de Peter Shaffer se presenta a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. 


Varios son los ejes de la compleja trama de "Equus" que, escrita en 1973, relata la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos.

Shaffer se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Basándose en estos hechos construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen.

Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología.


"Equus" fue estrenada en Argentina en 1976 e interpretada por Duilio Marzio y Miguel Angel Solá. Esta nueva versión cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani, Rafael Ferro, Eugenia Alonso, Josefina Pieres, Alicia Muxo,Alejandro Polliedo, Juan Mende, Pablo Sáchez, Alejandro Viña y Federico Uriarte  y es el debut como director teatral de Carlos Sorín, con vasta experiencia en cine.